Lácteos La Familia Retorto

SERVICIOS

Preocupación por la eventual eliminación de la zona fría

El Gobierno Nacional busca reemplazarla con una “canasta básica energética”. Jefes comunales de todos los espacios políticos de la región rechazan la iniciativa incluida en la Ley Ómnibus.

Preocupación por la eventual eliminación de la zona fría
Veradia.com

En el contexto del tratamiento de la “Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los argentinos”, comúnmente conocida como Ley Ómnibus, surgió la incertidumbre en nuestra región sobre el destino de los descuentos por Zona Fría.

La ley actualmente proporciona rebajas del 30 % al 50 % a más de 4 millones de usuarios de gas residencial en áreas climáticamente desfavorables. El Gobierno tiene la intención de reemplazar este esquema con una “canasta básica energética” que considere el consumo en diversas regiones del país.

En ese sentido, en la nueva versión se plasmó una modificación respecto al texto original en el apartado que habilita al Poder Ejecutivo a alterar, transformar y/o eliminar los fondos fiduciarios del sector energético, incluidos los destinados a subsidios.

El artículo 292 del proyecto contempla la derogación de beneficios “reconocidos por el art. 75 de la ley 25.565 y la ley 27.637 en el marco del régimen de subsidios a establecer de acuerdo a lo dispuesto en el art. 177 del Decreto N° 70 del 20 de diciembre de 2023. Dicha reasignación comprenderá los beneficios previstos en el art. 75 de la ley 25.565 y la ley 27.637. Una vez implementado el esquema de subsidios conforme el art. 177 del Decreto N° 70 del 20 de diciembre de 2023, el art. 75 de la ley 25.565 y la ley 27.637 quedarán derogados”.

En concreto, en abril la Secretaría de Energía deberá presentar un nuevo esquema de subsidios, dando paso a la creación de una “canasta básica energética” que considerará el nivel de ingresos para una nueva segmentación.

La asistencia para zonas de bajas temperaturas, originalmente establecida en la Patagonia en los años 90 y extendida a varias localidades del centro del país hace dos años, se financia mediante el Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas.

En total, hay 15 millones de usuarios en Argentina, de los cuales 9 millones tienen red y 6 millones utilizan garrafas. De este grupo, 4.1 millones estaban bajo la Ley de Zona Fría.

Durante su exposición en comisiones de la Cámara de Diputados, el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, explicó cómo funcionará el esquema que prepara su dependencia.

“La 'canasta básica energética' se va a conectar con los ingresos totales del grupo conviviente, no debería representar un x por ciento de ese conjunto que vive bajo un mismo techo. Si supera ese umbral, el Estado subsidiará a la gente que está en situaciones de vulnerabilidad. Habrá varias canastas diferentes, por zona, y en la Patagonia incluirá el subsidio de zona fría. Hay una reconfiguración de los subsidios, pero éste no se elimina”, había anticipado el funcionario.

Previo a cualquier cambio, el Gobierno convocará a una audiencia pública. Además, prevé la actualización mensual de tarifas según el índice de variación salarial, no la inflación mayorista como solicitaron las empresas.

La Secretaría de Energía anunció la actualización del precio del gas en las tarifas de energía, pasando de USD 0.7 a USD 4 en incrementos escalonados en febrero, marzo y abril, representando cerca del 40 % de la factura final.

Por otro lado, empresas de transporte y distribución solicitaron aumentos del 500 % al 700 %, con indexación al índice de precios mayoristas del INDEC.

De aprobarse estos cambios, las boletas de gas podrían experimentar un incremento de hasta 700 % en los próximos tres meses.

 

Crece la preocupación entre los distritos afectados

Intendentes de todos los colores políticos se mostraron preocupados por la posible eliminación de la categoría de “zona fría”, que abarca más de 90 comunas bonaerenses.

En el caso de Salliqueló, el intendente Ariel Succurro manifestó que adhiere a la Federación Argentina de Municipios en contra del DNU y, particularmente sobre la eventual eliminación de la zona fría, consideró: “Es una de las tantas preocupaciones que tenemos, personalmente participé activamente para que nuestro distrito estuviera incluido, es una Ley que fue debatida y aprobada democráticamente y sería tremendo que perdamos este derecho adquirido”.

Recientemente, fueron los intendentes radicales de la sexta sección electoral de la Provincia de Buenos Aires quienes se sumaron al pedido para que no se elimine el régimen vigente.

“Le pedimos a nuestro Presidente que tome en cuenta la realidad actual, la profunda crisis por la que atraviesan muchas regiones de la Provincia, y revea esta medida, esperando que con el correr del tiempo la situación económica mejore, y el sistema se pueda normalizar”, finaliza el comunicado firmado por Martín Randazo, intendente de General La Madrid; Lucía Gómez, intendenta de Adolfo Gonzales Chaves; Javier Andrés, intendente de Adolfo Alsina; Luciano Spinolo, intendente de Tres Lomas; Sofía Gambier, intendenta de Pellegrini; y Juan Carlos Chalde, intendente de Coronel Dorrego.