Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

La Dra. Vidaurre se refirió a la suspensión de las cirugías programadas

Ante los reclamos del bloque de concejales de la UCR, la Directora del Hospital afirmó que se debió tomar esta medida para garantizar las cirugías de emergencia y que el servicio se normalizará paulatinamente.

La Dra. Vidaurre se refirió a la suspensión de las cirugías programadas
Veradia.com

En la sesión extraordinaria del Honorable Concejo Deliberante realizada el viernes 16, la cual fue convocada por el bloque de la UCR para solicitarle al Ejecutivo Municipal que garantice de forma estable y permanente la atención médica en Quenumá, los ediles radicales aprovecharon también para expresar preocupación por el hecho de que no se estén realizando cirugías programadas en el Hospital Municipal.

Respecto a esta situación, desde el bloque anunciaron el pasado martes a través de redes sociales que “Debido a la suspensión de cirugías programadas en el Hospital Municipal de Salliqueló desde diciembre de 2023, por falta de insumos hospitalarios y mal funcionamiento de las estufas esterilizadoras”, presentaron un proyecto “para que se arbitre los medios necesarios para resolver esta problemática”.

 

La directora del Hospital Municipal, la Dra. Andrea Vidaurre, dialogó con Veradia.com con la intención de “Aclarar la situación y sobre todo llevar tranquilidad a la comunidad, en cuanto al funcionamiento del hospital y particularmente del área quirúrgica”.

En primer término y para dar contexto a la actualidad que se atraviesa, Vidaurre afirmó que la gestión del intendente Succurro recibió un Hospital Municipal en crisis y estallado por una deuda de 53 millones de pesos. “Con esa deuda el hospital estaba paralizado y sin poder funcionar, porque se debía mucha cantidad de dinero a los proveedores que nos venden los medicamentos, suero, gasas y todos los insumos que se utilizan”, advirtió.

Además, agregó que esa situación se vio potenciada por “la crisis económica y la devaluación que se generó con el nuevo Gobierno Nacional, que llevó a un aumento indiscriminado y extremo de los costos”. En ese marco, explicó, fue que se tomó la determinación de suspender momentáneamente las cirugías programadas “para asegurar la correcta atención de las emergencias y las urgencias, que siempre son la prioridad en cualquier hospital”.

Otro de los motivos que contribuyó a la suspensión, fue que las estufas esterilizadoras se enviaron a reparar. “En el mes de enero, cuando estábamos supervisando y controlando las distintas áreas, las instrumentadoras del quirófano me informaron que no estaban funcionando adecuadamente”, recordó la Directora del Hospital, y quejándose de que esto no fue informado por la gestión saliente indicó que “una de las personas responsables del hospital en el gobierno anterior, que ahora ya no se encuentra más trabajando, era la encargada de la esterilización del quirófano”.

“Inmediatamente mandamos a reparar las estufas, porque no se puede correr el más mínimo riesgo de que los materiales no estén adecuadamente esterilizados en un quirófano”, sostuvo al respecto, aclarando que esta situación no implica que el Hospital Municipal no tiene la capacidad de operar si una persona lo necesita de urgencia. “En el marco de la crisis económica y de las roturas de equipos en el que nos toca asumir la gestión, lo que aseguramos es tener todos los insumos necesarios para que el quirófano funcione adecuadamente si tenemos que hacer una cesárea, si hay que operar una apendicitis, una fractura expuesta o cualquier otra emergencia, que de hecho se está haciendo. Lo que se suspendió momentáneamente son las cirugías programadas, aquellas que no son de urgencia y que pueden esperar porque no implican ningún riesgo para el paciente”, manifestó.

 

En cuanto a la deuda de 53 millones de pesos, destacó que gracias a las gestiones realizadas por el intendente y al dinero enviado por el gobernador Kicillof, en un mes y medio de gestión esa deuda ya se encuentra totalmente saldada, “porque la prioridad fue la salud de Salliqueló y Quenumá”.

“Se adeudaba además el pago de cuatro meses de honorarios a muchos profesionales y eso también resentía el servicio médico. Se regularizó esa situación y actualmente se está pagando al día, en el contexto que se atraviesa y del poco tiempo de gestión que llevamos eso es muy importante, porque habla de nuestra preocupación y capacidad para responder a las problemáticas”, consideró.

“En mi segunda semana de gestión a cargo del hospital me reuní con los médicos especialistas, les conté cual era la situación económica y financiera del municipio y el problema que había con la esterilización. Además, nos encontramos con parte del hospital sin agua, con el 80% de las habitaciones deterioradas y cañerías rotas, solo por nombrar algunas de las problemáticas. Todo eso fue solucionado y seguimos trabajando en los inconvenientes cotidianos que aparecen. Por eso quiero dejar clara la situación, porque si no, se utilizan las problemáticas del hospital, que además son conocidas, con malas intenciones y por juegos políticos”, acusó.

“Hay que hacerse cargo de los problemas que a uno le tocan asumir en este rol y resolverlos, y los estamos resolviendo”, asegura Vidaurre. En ese sentido, afirmó que se comprará una estufa de esterilización nueva. “Eso es muy importante, porque todo el equipamiento que hay en el área de esterilización es sumamente viejo y obsoleto. Esta problemática del equipamiento y la infraestructura hospitalaria lleva muchísimos años y por eso no quiero cargar todo contra los últimos cuatro años de gestión, ya que también tienen su responsabilidad quienes justamente ahora están pidiendo cuentas, porque fueron gobierno durante mucho tiempo y tienen que hacerse cargo, si es que tienen memoria”, disparó.

 

Consultada sobre cuando se encontraría normalizado el servicio de cirugía, la Directora del Hospital explicó que se está a la espera de que lleguen las estufas esterilizadoras que fueron enviadas a reparar. “Mientras tanto, lo que no se puede esterilizar con autoclave, que es el sistema que tenemos en el hospital, se manda a esterilizar a la ciudad de Santa Rosa. Ya estamos empezando a analizar la posibilidad de comenzar con algunas cirugías programadas, con mucho cuidado y teniendo en cuenta el material esterilizado que tengamos, siempre garantizando que no corran riesgo las cirugías de emergencia”, sostuvo.

Sobre el final, destacó algunas de las acciones que se han llevado adelante desde el inicio de la gestión: “Hemos sumado profesionales como el cardiólogo y sostuvimos médicos de guardia y algunos profesionales que, como no se les estaba pagando, estaban pensando en irse del hospital. Por eso le queremos llevar a la comunidad la tranquilidad de que la salud de Salliqueló está siendo fortalecida y cuidada, en el marco de la situación local y de la crisis que afecta el costo de los medicamentos y la desregulación de las obras sociales, que obviamente excede a nuestro municipio y es un problema a nivel nacional”.