Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

El Concejo Deliberante sesionó en el Centro Cultural

Se debió a que las últimas lluvias afectaron al ya de por sí deteriorado recinto del cuerpo legislativo. En la sesión, la UCR solicitó reclamar por el mal funcionamiento de IOMA, pero no tuvo acompañamiento del PJ UP.

El Honorable Concejo Deliberante de Salliqueló desarrolló este jueves su primera sesión ordinaria del período 2024, con la particularidad de haberse llevado adelante en el Centro Cultural “Miguel de Cervantes Saavedra” debido a que las últimas lluvias afectaron las ya de por sí deterioradas instalaciones del recinto del cuerpo legislativo.

 

En el inicio se dio lectura a la correspondencia recibida, entre la que se encontraban dos proyectos elaborados por el bloque de la UCR. En el primero de ellos, se solicitaba expresar desacuerdo con el aumento y la implementación de una 5ta cuota del inmobiliario rural, advirtiendo además que también se suspendieron los beneficios para aquellos contribuyentes que se encuentran al día con el pago. Fue enviado a comisión para su análisis.

 

En el restante, el bloque opositor acusó que la gestión municipal no cumple con la correcta publicación de los actos de gobierno, solicitando que se actualice el boletín oficial y la información que se brinda en el sitio web de la Municipalidad.

Este proyecto fue agregado como último punto del día y al momento de tratarlo, sobre el final de la sesión, el concejal Marcelo Panozzo recordó que este reclamo se lo realizó al intendente en el acto de inauguración de las sesiones ordinarias, considerando que se trata de un error grave si se pretende que los vecinos cumplan con las normativas. En ese sentido, agregó que todavía no fue publicado el boletín oficial del mes de enero y que esta situación le impide al bloque controlar si no se aumentó la planta de personal, como se prometió que sucedería.

Respecto al sitio web, señaló que todavía figuran como autoridades municipales los funcionarios de la gestión anterior y que la última noticia cargada es el acto del 2 de abril del pasado año. Desde el bloque oficialista, la concejala Mónica González se limitó a manifestar que daban su aprobación al proyecto.

 

En cuanto a los puntos establecidos previamente en el orden del día, en primer término, fue enviado a comisión un proyecto de ordenanza del Departamento Ejecutivo para que sea convalidado un convenio con el Ministerio de Ambiente.

 

El siguiente punto se trató de un proyecto de ordenanza elaborado por el bloque de la UCR para manifestar preocupación por la situación económica y financiera de IOMA.

Al respecto el concejal Juan José Hernández advirtió sobre las complicaciones que genera el mal funcionamiento de la obra social, con dificultades y tardanzas en la entrega de prótesis y profesionales y centros de salud que dejaron de realizar prestaciones por retrasos en los pagos. En ese contexto, pidió que se realice una auditoria en el organismo, que se regularice la situación y que se trate y apruebe la declaración de su estado de emergencia.

Por el bloque del PJ UP se expresó la concejala Antonela Bottazzi reconociendo que la obra social atraviesa dificultades, pero afirmó que se deben en parte a la inflación y la desregulación del precio de los medicamentos generada por el DNU del Gobierno Nacional. Además, señaló que la gestión de la ex gobernadora Vidal dejó endeudado al organismo, que se atravesó la pandemia, que se incrementó la cantidad de todas las prestaciones realizadas, que hay especulación por parte de los proveedores y que a esa situación se le sumó el recorte de fondos por parte de la Nación a las provincias.

Para finalizar, sostuvo que el proyecto de la UCR acusa una mala administración de la obra social, con lo que se mostró en desacuerdo y, defendiendo a IOMA como un sistema solidario, adelantó que no darían su aprobación.

Desde la UCR, la concejala Jaqueline Labarere repasó también las dificultades que ocasiona el mal funcionamiento de la obra social y dio lamentar que los concejales oficialistas no se pusieran en el lugar de los afiliados.

Por su parte la concejala Mónica González contestó desde el PJ UP, insistiendo en que desde el bloque reconocen las dificultades que atraviesa la obra social, pero que el desacuerdo con el proyecto se debe a que plantea la posibilidad de que los empleados municipales se afilien a una prepaga privada. Sometido a votación, el proyecto fue desaprobado gracias al doble voto del presidente del cuerpo legislativo, Mauro Sauer.

 

El bloque de la UCR presentó también un proyecto de comunicación relacionado a la prestación del servicio quirúrgico en el Hospital Municipal. El concejal Juan José Hernández aclaró que fue elaborado en el mes de febrero cuando fueron suspendidas las cirugías programadas por falta de insumos, deuda con proveedores, y estufas esterilizadoras fuera de servicio, destacando que el proyecto funcionó y fue escuchado, porque el servicio comenzó lentamente a normalizarse. Desde el bloque oficialista, acompañaron el proyecto.

 

Otra iniciativa elaborada por la UCR, fue un proyecto de resolución reclamando por la actualización del monto del boleto especial educativo y pidiendo por el tratamiento de un proyecto que expresa preocupación al respecto en la Cámara de Diputados. La concejala Catherine González, advirtió sobre el impacto de esta situación en los jóvenes salliquelenses que se encuentran estudiando en otras ciudades.

El concejal Mariano Marinoni destacó que este boleto fue una política impulsada por Daniel Scioli como gobernador, afirmó que la gestión de María Eugenia Vidal hizo todo por no implementarlo y que, por el contrario, Axel Kicillof lo amplió. El proyecto fue aprobado por unanimidad.

Seguidamente, dada su similitud, fueron tratados de manera conjunta dos proyectos de resolución, uno elaborado por la UCR y el restante por el PJ UP. En ellos, ambos bloques marcaron su posición en contra de la privatización del Banco de la Nación Argentina propuesta por el Gobierno Nacional.

 

En otro orden, el bloque del PJ UP presentó un proyecto de resolución solicitando el restablecimiento de la oficina de ANSES en Salliqueló. La concejala Mónica González destacó las gestiones realizadas para conseguir su apertura y resaltó el trabajo realizado por el personal.

El concejal Marcelo Panozzo fijó la postura del bloque opositor asegurando que no avalarán ninguna medida en contra de los vecinos de Salliqueló, adelantando que acompañarían el proyecto. Sin embargo, aprovechó para cuestionar la metodología de selección del personal de la oficina y pidió que en caso de reabrirse haya transparencia en las designaciones y que las personas escogidas sean las más capaces. El proyecto fue aprobado por unanimidad.

Los dos puntos siguientes, fueron dictámenes de comisión que se aprobaron por unanimidad para aceptar la donación, por parte de la Fundación del Hospital, del sistema cerrado de video vigilancia y de la obra de oxígeno central. Ambos bloques agradecieron y destacaron el trabajo de la fundación.