Galería de Fotos." /> Galería de Fotos."/>
Lácteos La Familia Retorto

TRABAJAN EN LA ZONA DE PIGÜÉ

Bomberos de la región trabajan en el voraz incendio que ataca el cordón serrano

Son siete los salliquelenses que integran el equipo de la Región Oeste, que envió gran cantidad de efectivos a la zona de Pigüé. Ya son más de 30 mil las hectáreas quemadas, pero no hay que lamentar víctimas. Galería de Fotos.

Bomberos de la región trabajan en el voraz incendio que ataca el cordón serrano
Veradia.com

Siete bomberos de Salliqueló integran el equipo de la Región Oeste (Treinta de Agosto, Tres Lomas, Quenumá, Casbas, Salliqueló, entre otras ciudades) que está colaborando en el voraz incendio que desde el 29 de diciembre ataca el cordón serrano de Sierra de la Ventana y se fue extendiendo merced al viento y las altas temperaturas registradas en los últimos días.
Hoy a las 6 de la mañana partió desde Salliqueló una dotación al mando del oficial Roberto González, que está trabajando en la zona de Pigüé, donde en horas de la mañana tuvieron un arduo trabajo en el campo. “Después de mucho esfuerzo pudimos salvar una escuela rural” contó a Veradia.com uno de los bomberos en un mensaje de texto. El grupo de salliquelenses está integrado por Pablo Carnez, Ruben Castro, Marcos Ballesteros, Gastón De Jesús, Diego Sánchez y Matías Del Pórtico.
Esta noche se producirá un recambio: hacia las 19 los efectivos que ahora trabajan en Pigüé vendrán a Salliqueló y a su llegada a esta ciudad partirán otros cinco efectivos, confirmó el Jefe del Cuerpo Activo Jorge Muhlberger: “Estamos trabajando en forma coordinada con toda la Región Oeste, nos conocemos y todos sabemos como trabaja cada uno, así podemos ser más eficientes” dijo a Veradia.com.

Más de 30 mil hectáreas quemadas
Un informe del OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible), afirmó esta mañana que “Más de 30 mil son las hectáreas consumidas por el fuego y en la Reserva Natural Parque Ernesto Tornquist, perteneciente al OPDS como área protegida, son 6200 las hectáreas perdidas de un total de 6800 que tiene el lugar. Es importante destacar que gracias al impresionante operativo desplegado, a pesar de la gran superficie afectada, no hay que lamentar víctimas. No hay ni heridos ni lesionados a causa del fuego y no corren peligro las zonas pobladas", confirmó el Director Ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, Hugo Bilbao quien continúa en la zona a pedido del Gobernador Daniel Scioli.
El funcionario provincial precisó que están operativos cinco aviones hidrantes, uno de reconocimiento y dos helicópteros, pertenecientes al Plan Nacional de Manejo del Fuego dependiente de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, “gracias a la colaboración de Omar Judis, su titular, quien sigue minuto a minuto el siniestro”.

35 dotaciones
En el operativo continúan trabajando unas 35 dotaciones de bomberos pertenecientes a cuarteles de la zona, es decir, más de 250 bomberos distribuidos por sectores.
A ellos se suman 40 infantes de marina de la Armada Argentina, que fueron destinados al Parque Provincial “Ernesto Tornquist”, donde trabajaron de manera coordinada con bomberos y los guardaparques, además de personal y maquinaria vial municipal afectados a distintas tareas, como el caso de la realización de contrafuegos en diferentes sectores del cordón serrano.
Los bomberos también cuentan con el apoyo del Coordinador de la Región Pampeana del Plan Nacional de Manejo del Fuego (PNMF), Marcelo Mosiejchuk, y el director de Operaciones de Defensa Civil de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Zaccagnini (CPE), además de la colaboración de autoridades provinciales y municipales.