Lácteos La Familia Retorto

ROBERTO RODAS

"El PJ no tiene ninguna banca en el Concejo Deliberante"

El edil salió al cruce del comunicado de la nueva conducción del PJ. Dice que su banca es personal y además, del Frente para la Victoria. En una extensa entrevista, responde al comunicado que dio a conocer el lunes el Partido Justicialista. Al mismo tiempo, anticipó que no serán fáciles las cosas dentro del peronismo de Salliqueló: “Nunca se sabe cuándo vas a necesitar a un compañero” y “va a correr mucha agua debajo del puente hasta 2015” advirtió en varios pasajes.

"El PJ no tiene ninguna banca en el Concejo Deliberante"
Veradia.com

Roberto Rodas, concejal con mandato hasta 2015, fue cuestionado esta semana por la nueva conducción del Partido Justicialista, que encabeza Sandro González. El consejo partidario le pidió la renuncia a la vicepresidencia del HCD y hasta su banca. Al mismo tiempo, objetaron la entrega del partido.
Rodas respondió uno por uno los puntos del comunicado del PJ, afirmó que no dejará su banca porque además de ser personal, es del Frente para la Victoria. Además, mostró documentación sobre la entrega del partido, actas firmadas donde su agrupación “Renovación Peronista” fue reconocida por el PJ y aseguró que detrás de la decisión política, hay una cuestión personal.
Al mismo tiempo, anticipó que no serán fáciles las cosas dentro del peronismo de Salliqueló: “Nunca se sabe cuándo vas a necesitar a un compañero” y “va a correr mucha agua debajo del puente hasta 2015” advirtió en varios pasajes.

Su llegada a la conducción del PJ
Cargado de documentación y con mucho detalle, Roberto Rodas recordó cómo llegó a hacerse cargo del partido en 2011: “Hablan de mi negativa de trabajar con el consejo partidario. Nosotros trabajamos en una agrupación política que fue con la que entramos al partido. Cuando en 2008 se conformó el último consejo partidario nosotros estábamos trabajando afuera del partido. En 2005 nos presentamos como Frente para la Victoria y el PJ iba como PJ. En 2007 volvió a pasar lo mismo y en 2008 tuve una conversación con Moreda, donde me planteó que teníamos que unificarnos. Ahí se conformó el consejo con el 50 por ciento de cada uno. En 2009 teníamos elecciones legislativas; se decidió que en la lista iría un compañero del PJ y uno del Frente, los dos iban a encabezar la lista de concejales. Eso era lo arreglado, después hubo una situación interna. Por eso entran Pilo (Fernández) y Viviana (Belloli) como concejales, por eso durante todo este tiempo el bloque se llamó PJ-FpV. Eso fue lo que se armó en 2009. Después algunos se fueron yendo, hasta la renuncia del Vasco Moreda, Sierra y Pilo Fernández. Así quedó exclusivamente en el consejo partidario la gente que veníamos del Frente para la Victoria. Llega el momento del 2011 y encabeza la lista –por el trabajo que se hizo dentro del partido- Carlos Raffino. Él había propuesto a Miriam (Pordomingo) como primera concejal. Ella no aceptó finalmente y se proponía seguir con la misma línea, por eso me propusieron a mí y a Yanina (Rivero), que en principio iba tercera pero al no aceptar Miriam, fue en segundo lugar. La lista se presentó como Frente para la Victoria, completa. Cuando nos tocó asumir, la Junta Electoral nos mandó el diploma como concejales del Frente para la Victoria, incluidos los suplentes Carla Romero y Roberto González. Dentro del Frente para la Victoria está el Partido Justicialista y otros partidos”.

“El PJ no tiene ninguna banca”
Sobre el pedido de renuncia a la vicepresidencia y su propia banca, el concejal del FpV no deja atisbo de duda sobre que se quedará como edil hasta 2015: “Me piden la banca porque dicen que es del PJ-FpV. No hay ningún bloque en el Concejo Deliberante que se llame de esa manera. Nuestro bloque quedó desde el 10 de diciembre como Frente para la Victoria, porque todos los que entramos, titulares y suplentes, entramos por esa línea, Frente para la Victoria. Además, es claro que las bancas son personales, y el único que puede sacar un concejal es el propio Concejo Deliberante por un hecho grave. Sucede que –involuntariamente, estoy seguro- se cometió un error cuando se eligen las autoridades del HCD. Nosetti presidía la sesión, se eligen presidente y secretaria, y cuando llega la vicepresidencia, dice que le toca al Partido Justicialista. No le toca al PJ porque no hay ninguna banca del Partido Justicialista, todos somos del Frente para la Victoria. Cuando los concejales votan deciden que tenía que hacerme cargo yo de la vicepresidencia primera. Por eso digo que hay una confusión sobre los bloques que hay dentro del Concejo Deliberante, eso es lo primero que tenemos que tener en claro”.

“Esto no suma”
Más adelante, Rodas habló sobre el no reconocimiento a su agrupación política: “En el comunicado ponen que la agrupación es mía. Yo soy un integrante. La agrupación Renovación Peronista se conformó en febrero de 2003 y fue reconocida por el presidente del PJ que era Edgardo Breser en ese momento (muestra el acta firmada). Después, en junio de 2004, se conforma la mesa de conducción del Frente para la Victoria, cuyos integrantes eran parte de la agrupación Renovación Peronista. Fue reconocida en su momento y no hay que hacerla reconocer cada vez que cambian las autoridades. Al margen de esto, y esto dicho con la mejor de las voluntades, nosotros con la aprobación del PJ o sin la aprobación del PJ, podemos trabajar igual, porque el partido no tiene que aprobar o desaprobar. Lo único que dice la Carta Orgánica que tiene que tener reconocimiento son las unidades básicas. De las agrupaciones la Carta Orgánica no dice nada. Si el partido decide ahora no reconocernos, me parece que no es lo correcto, no suma para nada, y nosotros somos peronistas: nunca se sabe si vas a necesitar a un compañero el día de mañana. Eso no suma”.

La interna y las renuncias
“Yo me niego a trabajar con el consejo partidario –señaló Rodas en otro tramo de la entrevista- porque venimos de una situación desagradable. Antes de esto teníamos una interna. Nosotros conformamos una lista. Algunos compañeros de nuestra lista fueron visitados, les dijeron que habría una sola lista, que firmaran la renuncia, y engañados o no la firmaron. Nos pareció que no es la forma, si hay una interna hay que presentar un proyecto político. Cada uno está parado donde quiere, pero mucha de la gente que hoy está en la conducción estaba enfrentada a este proyecto político, en 2005, 2007. Nosotros presentamos la lista en el partido, ellos hicieron lo mismo con la suya, y las dos listas fueron aprobadas. Yo le dije a Ruben Mitre, que encabezaba la nuestra, de movida arrancamos mal. Si ganamos tenemos que incorporar el 25 por ciento de la otra lista. Y si ganaban ellos íbamos a tener nosotros que integrar la lista de ellos. Y no era lo más conveniente. Yo fui a internas con Edgardo Breser, hubo las cosas de siempre, algunas chicanas, pero nadie se fue a meter con la lista del otro. Entonces, lo que pasó es que hablé con los compañeros y decidimos no competir, porque no íbamos a poder trabajar con gente con la que nos resulta incómodo trabajar. Evidentemente hay compañeros de ese grupo que no están conformes con el accionar de uno y yo no tengo porqué incomodar a nadie. Yo hago mi trabajo como concejal y dentro del partido. Como sea, desde principios de 2001 hasta ahora nosotros fuimos los que nos quedamos, éramos muy pocos, tuvimos el partido abierto, tratamos de hacer cosas –las que pudimos- a mucha gente se la invitó a venir y no vinieron. Yo puedo salir a reclamar cosas cuando participé, estuve ahí trabajando. Ahora cuando no venís nunca, criticar al que está haciendo… Lo que veo es que dicen: tenemos que estar todos juntos, pero cuando está uno, están todos afuera, arreglate como puedas… Así es difícil trabajar. Por eso yo les dije que no estaba de acuerdo en trabajar con ese grupo. Y también los dije que cualquier proyecto que venga del peronismo, lo presentase Yanina o lo ingresaran por Mesa de Entradas (que no me parece lo correcto si tenés un concejal), siempre que fuese beneficioso para la gente, yo lo estaré apoyando y defendiendo. Como un proyecto del peronismo, y yo soy peronista. No es que no voy a apoyar ni mucho menos. Lo que pasa es que (en el comunicado del PJ) cuentan sólo una parte, no todo”.

Cómo quedará el bloque del FpV
Sobre el bloque del FpV, el edil sólo puede asegurar que él estará: “Yo defiendo el proyecto nacional y popular, estoy dentro del Frente para la Victoria y ahí voy a estar hasta que termine mi mandato en 2015. Yo estoy encuadrado dentro de ese proyecto y no salto de un lado para otro. Si Yanina (Rivero) decide estar dentro del bloque del FpV ya es una decisión suya; con ella he trabajado de forma excelente estos dos años y tuvimos muy buena relación, hicimos proyectos juntos. Lo que haga en el futuro es su decisión”. Al mismo tiempo, deslizó una advertencia para el futuro: ““Le dije el otro día a Sandro (González). De aquí al 2015 va a correr mucha agua bajo el puente, y con todo este tipo de decisiones que toman, para nosotros va a ser muy difícil hablar algo. Y nunca se sabe si vas a necesitar un compañero, a veces en política no conviene acelerar tanto; hay que esperar, ver cómo se desarrollan las cosas. Son decisiones que toma el consejo del partido actual y yo con no tengo que ver con eso”.

La entrega del partido
“Con respecto a la entrega del partido, me pidieron que entregara los libros del partido y una rendición de cuentas de 2012 y 2013. Antes de esa reunión les entregué a Pilo Fernández y Roque Avalos el último mes. Las facturas y el dinero que sobraba. Les pedí unos días para preparar el último semestre y quedamos que después entregaba lo anterior, 2012 en adelante. Pusieron en el acta que eran cinco días. La reunión fue el 19 y yo el 20 me fui a Buenos Aires a pasar Navidad. Regresé el 27 a la noche. Unos días después vino Sandro a traerme esa nota, donde ponían que no aceptaban la entrega. Le dije a Sandro que esta semana les entregaría todo. El lunes les entregué todo y me entero por mi hija del comunicado que había salido. Me entero porque mi hija me llamó desde Buenos Aires: “¿viste Veradia? me dijo”. Incluso un compañero les había dicho antes que yo tenía preparado todo para entregarles. Tienen un resumen completo de lo que pedían, todas las boletas, la rendición completa. Tengo además lo del 2011, desde que yo me hice cargo, pero eso no lo pidieron. Hubiera sido bueno que lo pidieran, porque cuando se fueron Moreda, Sierra y el Pilo Fernández del partido a mi no me dejaron nada. No recibí una sola boleta, nada. El único libro de actas que había en el partido se los entregué. Me objetaron que no hubo ninguna asamblea. Les contesté que no había porque adentro del partido éramos cuatro o cinco trabajando. En un momento se hizo una reunión, estuvieron varios dirigentes, se había decidido armar una mesa de diálogo. Era porque había que llevar el partido adelante porque no había gente. Estuvieron Sandro, Miriam, Edgardo, Victor Hugo. Pero después no se acercó nadie. Para nuestro grupo hubiera sido más fácil cerrar con llave y que se haga cargo el que venga. Pero mal o bien hicimos muchas actividades. Se entregaron becas escolares, 14 subsidios de 5 mil pesos y uno de 6 mil, se entregaron 21 emprendimientos con herramientas, ayudas urgentes a gente que necesitaba cosas para su casa: camas, colchones, cocinas, heladeras. Es decir: se fue haciendo un trabajo que hubiera sido más fácil y llevadero si muchos de los que reclaman (no todos) hubieran estado en el partido. Pero bueno, cada uno toma la decisión que quiere, uno está donde está en el momento en que quiere estar”.

Un problema personal
Sin profundizar en detalles, para Rodas el conflicto va más allá de lo político: “El problema es político pero no sólo eso. Hay un problema personal, desconozco el motivo, pero es personal. Todo esto se soluciona de manera política como lo solucionamos cuando me hice cargo del partido. Yo no pedí la cabeza de nadie. A mí me llegaron boletas de la conducción anterior, y lo que se hizo fue pagarlas y listo. Pero en todo esto hay un tema personal. Y dentro de un partido político no se pueden meter cosas personales. Yo lo siento en forma personal por algunas actitudes. Esto puede tener un efecto positivo para el PJ o no, eso lo decidirá la gente”.

Proyectos
“Nuestra agrupación está trabajando –redondea Roberto Rodas en el final de la entrevista. Anoche tuvimos una reunión, tenemos objetivos, incluso tres proyectos para presentar en abril cuando arranquen las sesiones. Del Partido Justicialista entraron por Mesa de Entradas dos proyectos, algo que me llamó la atención porque Yanina está trabajando en el partido, al menos es lo último que sé, y si tenés un concejal, es extraño que se presenten los proyectos en Mesa de Entradas. Por nuestra parte tenemos proyectos comunitarios, de generación de empleo, tenemos pendiente un proyecto que presenté el año pasado sobre la restitución del Hogar de Tránsito, es algo importante y está en comisión”.