Lácteos La Familia Retorto

CONCEJAL YANINA RIVERO

Los Precios Cuidados, las políticas públicas y el rol del municipio

La edil del PJ-FpV propone la creación de una oficina de defensa del consumidor y asegura que “asistimos en nuestra localidad a una escalada desmedida de precios para la cual estamos desprotegidos”.

Los Precios Cuidados, las políticas públicas y el rol del municipio
Veradia.com

La concejal Yanina Rivero (PJ-FpV) propone la creación de una oficina de defensa del consumidor, asegura que hay una “escalada desmedida de precios” en Salliqueló y critica el rol del municipio: “impulsamos la creación de una oficina de defensa del consumidor, nuestra localidad es una de las pocas que no cuenta con esta función ni funcionario a cargo” señala.

En un comunicado enviado a esta redacción recuerda que en el Código Provincial de Implementación de los Derechos de los Consumidores y Usuarios, sancionado en la Ley N° 13.133, y las modificaciones introducidas en las leyes 13.730, 14.393 y 14.514, en el capítulo IX “De los Municipios” se establecen las competencias y las responsabilidades de los municipios.

Cita en tal sentido el artículo 79: Los municipios ejercerán las funciones emergentes de esta ley; de la ley nacional de Defensa del Consumidor y de las disposiciones complementarias, de conformidad con los límites en materia de competencias y atribuciones.

Del mismo, modo, el artículo 80 de la citada ley señala que los municipios serán los encargados de aplicar los procedimientos y las sanciones previstas en esta Ley, respecto de las infracciones cometidas dentro de los límites de sus respectivos territorios establecidos en este artículo.

Las funciones –detalla la concejal en su comunicado- que cumpliría una oficina local de defensa del consumidor serían:
-Prestar asesoramiento y evacuar consultas a los consumidores y usuarios.
-Brindar información, orientación y educación al consumidor.
-Fomentar y facilitar la creación y actuación de asociaciones locales de consumidores.
-Efectuar controles sobre productos y servicios, en la medida que sean compatibles con el régimen de competencias municipal, y en su caso, elevar las actuaciones al organismo municipal de aplicación para la sustanciación del procedimiento pertinente.
-Recibir denuncias de los consumidores y usuarios.
-Fijar y celebrar conciliaciones entre el denunciante y la empresa denunciada.
-Elevar las actuaciones al organismo municipal de aplicación en el caso que fracase la conciliación, o para su homologación.
-Propiciar y aconsejar la creación de normativa protectiva de los consumidores en el ámbito de competencia municipal teniendo en cuenta la problemática local o regional.
-Colaborar con el Gobierno Municipal en la difusión de las campañas de educación y orientación al consumidor.
-Asistir al organismo municipal en todo lo que esté a su alcance.

La concejal Rivero insiste en la importancia de contar con una oficina de Defensa del Consumidor: “nuestra localidad no cuenta con esta función ni funcionario a cargo. Impulsamos la creación de una oficina que cumpla con lo que marca la ley y defienda a usuarios y consumidores que asistimos a una total desprotección local”.
Finalmente, Rivero asegura: “Es deber del estado municipal velar por derechos que hasta ahora no son defendidos por nadie”.