Lácteos La Familia Retorto

EN VILLA MAZA

Bomberos practicaron con un avión hidrante y un helicóptero

Bomberos Voluntarios de Salliqueló participaron de una importante jornada de capacitación en Villa Maza donde realizaron prácticas con un avión hidrante y un helicóptero de rescate.

Bomberos practicaron con un avión hidrante y un helicóptero
Veradia.com

Desde el grupo que concurrió calificaron de “muy productiva” la instrucción recibida el sábado pasado durante todo el día.
“La jornada comenzó a la mañana con la parte teórica, siendo alrededor de 40 bomberos de la zona oeste y algunos de La Pampa. Básicamente era explicarnos los medios aéreos que tenemos a disposición, algo nuevo para nosotros porque pensamos que solamente este tipo de aviones trabaja en sierras y sin embargo están a disposición de cualquier cuartel”, reflejó Rodrigo Nevado quien participó junto a los bomberos Diego Sanchez, Marcos Beneitez y Jorge Del Pórtico de esta capacitación que estuvo a cargo de un coordinador perteneciente al Servicio Nacional del Fuego teniendo a cargo los siniestros que puedan ocurrir en las provincias de Buenos Aires, La Pampa y Mendoza.
“Se pudieron hacer prácticas con el avión hidrante y un helicóptero, algo que no habíamos hecho nunca y la verdad nos vino muy bien debido a que este año fuimos convocados a los incendios en Sierra de la Ventana y esto nos vino bárbaro”, comentó Del Pórtico aclarando que los móviles utilizados pertenecen a “La lucha Nacional contra el fuego”.

Prácticas aéreas
Todos los concurrentes pudieron realizar prácticas áereas con el helicóptero y la prueba con el avión hidrante fue rápida debido a que tuvo que partir con urgencia a los incendios de Malargüe en Mendoza.
“Se vio como abordar un helicóptero, centrado en el transporte de personal, evacuación de personas atrapadas en incendios, rescate de bomberos, elementos de seguridad, herramientas que se utilizan en el helicóptero. Y el avión que pudimos ver es uno de los más chicos que está trabajando y tira alrededor de 2400 litros de agua en línea recta, llegando a cubrir entre 80 y 100 metros, vuelve a recargar continúa tirando mientras abajo se sigue controlando”, relataron los efectivos al tiempo que destacaron: “Nos aclararon muy bien que los aviones no apagan el incendio, sino que es un trabajo en conjunto con los bomberos que están abajo, el avión aplaca el incendio y el que lo termina de controlar es la dotación terrestre”.

Prevención
“Fue importante también algo que nos resaltaron, poder contar con ellos en cualquier caso de incendio, así sea una hectárea ellos vienen a controlar tal cual nosotros acudimos cuando hay algún incendio controlado, porque así se puede evitar que una hectárea quemada se transforme en 15 mil como el caso que tuvimos hace poco tiempo cerca de Villa Maza”.

Noticias Relacionadas