Lácteos La Familia Retorto

A 110 AÑOS DE SU NACIMIENTO

Homenajearon a Ricardo Balbín en La Plata y Buenos Aires

Su nieto, el salliquelense Emiliano Balbín, integrante del Instituto de Formación Ciudadana Arturo Illia, participó de los actos que recordaron al dirigente radical.

Homenajearon a Ricardo Balbín en La Plata y Buenos Aires
Veradia.com

A 110 años del nacimiento de Ricardo Balbín se llevaron a cabo diferentes actos esta semana para recordar al líder radical. Su nieto, Emiliano Balbín, oriundo de Salliqueló e integrante del Instituto de Formación Ciudadana Arturo Illia, participó de los homenajes, tanto en el acto central organizado por la Comisión Permanente de Homenaje al Dr. Ricardo Balbín en el Mausoleo del Cementerio en ciudad de La Plata, como en el Congreso Nacional, Salón de los Pasos Perdidos, donde se presentó el libro "Ricardo Balbín - Biografía documentada".

El Instituto Arturo Illia adhirió a los reconocimientos y difundió un texto que se reproduce a continuación.

"Balbín (1904-1981) será un arquetipo perdurable. Porque en medio de la violencia política y de la ruina económica nunca bajó los brazos. Fue un gran caudillo radical, un gran arquitecto de lo posible.

Un hombre de la democracia. Un estratega sin tiempo, que jamás renunció a su empresa de restauración republicana, a su obstinación por la libertad, a la unión de los argentinos, y a la defensa de las instituciones.

Sufrió persecuciones en todos los gobiernos autoritarios de la Argentina, y enseñó a todos que se pueden perder mil elecciones, pero nunca resignar los principios. Días antes del fatídico 24 de marzo de 1976, Balbín hacía un llamado a la reconciliación nacional, pidiendo al ejército y a la guerrilla que no usaran a la República como campo de batalla.

Abogado platense, orador, político honesto, presidente de la bancada radical de diputados nacionales durante los dos primeros gobiernos peronistas, fue encarcelado por sus ideas y por defender a la República, Presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical, refundador del partido radical luego de la escisión de Arturo Frondizi, alertó al país de los peligros de una guerra civil y de la dictadura de 1976. Murió en la pobreza y en la dignidad de su honestidad sin límites en 1981, krausista y seguidor de la ética de Alem e Hipólito Yrigoyen.

Amigo y consejero del Presidente Arturo Umberto Illia. Hombre de la democracia y de la república, prócer de nuestra vida política. El presidente que no fue, y que lamentamos no haber tenido. Este homenaje a quien tanto hizo por nuestras instituciones.

Instituto de formación Ciudadana Pte. Dr. Arturo U. Illia