Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ | MEDIO AMBIENTE

El municipio labró actuaciones por la fumigación cercana al radio urbano

El área de Prensa del municipio informó que las actuaciones se elevarán al ministerio de Asuntos Agrarios. Refutan dichos de la concejal Rivero sobre la aplicación de la ley de agroquímicos.

El municipio labró actuaciones por la fumigación cercana al radio urbano
Veradia.com

Un parte de prensa municipal informa que “el día miércoles 30 en horas de la tarde se constató que una empresa de fumigaciones de la localidad realizaba tareas de fumigación en una quinta lindante con el barrio Ex Feria y el barrio San Juan, vías del ferrocarril de por medio”. Por tal motivo, indica el comunicado municipal, se procedió al labrado de actuaciones por eventual infracción a la ley de agroquímicos, las cuales se complementaron con fotografías tomadas por testigos presenciales y declaraciones de vecinos.
Como se consignó en este medio en la mañana de este miércoles, la concejal Yanina Rivero entregó al intendente municipal una nota donde solicitaba que se aplique la ley de agroquímicos, misiva que fue difundida por Veradia.com. En tal sentido, el comunicado municipal refuta los dichos de la edil: “Cabe aclarar que las actuaciones se elevarán al ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires que es la Autoridad de Aplicación de la ley 10.699 y su decreto reglamentario Nº 499/01 y no como erróneamente consigna la concejal Rivero en la nota presentada al Sr. Intendente Municipal y publicada en los medios locales, que le imputa a la Municipalidad y específicamente al Sr. Intendente la aplicación de la normativa citada. Yerra la Concejal cuando afirma que la Municipalidad es autoridad de aplicación de la ley de agroquímicos”.

Más adelante, el comunicado municipal consigna:

Claramente dice la ley:

“Ley 10699
Art. 3°: El Ministerio de Asuntos Agrarios será el organismo de aplicación de esta ley …”

“Decreto Reglamentario 499/01
Art. 1° - El Ministerio de Asuntos Agrarios y Pesca de la Provincia de Buenos Aires, por intermedio de la Dirección de Agricultura y Sanidad Vegetal, será el Organismo de Aplicación de las disposiciones de la ley 10.699.

a) Empresas de aplicación terrestre
Art. 34. - Las empresas que se dediquen a la aplicación terrestre de agroquímicos con fines comerciales en el territorio de la provincia de Buenos Aires, deberán dar cumplimiento a las siguientes disposiciones:

1. Los equipos de aplicación terrestre no podrá circular por centros poblados. En casos de extrema necesidad, podrán hacerlo sin carga, limpios y sin picos pulverizadores.

2. La realización de los tratamientos de control de plagas en el radio urbano deberán contar con autorización del organismo municipal competente y con la receta agronómica correspondiente.
(Si a esto se refiere la concejal, se aclara que la fumigación se realizó en área rural – Sección Quintas y no en radio urbano)”.

Comunicación
Además de las actuaciones labradas –sigue el comunicado municipal- en el día de la fecha el Sr. Intendente Municipal se comunicó con el Jefe de Gabinete del Ministerio de Asuntos Agrarios Lic. Lucas Romero, solicitándole la colaboración del Ministerio en tan delicada situación, quien se comprometió a trasladarle el requerimiento al Director de Fiscalización Vegetal Ingeniero Luis Maria Herrera.

Voluntarismos mediáticos
Finalmente, el municipio enfatiza en su parte de prensa: “La cuestión medio ambiental es y ha sido una preocupación permanente de la gestión municipal, y prueba de ello, es la inmediata reacción ante el eventual perjuicio que pueden sufrir los vecinos de Salliqueló y Quenumá, por cuestiones ambientales, siempre en el marco del derecho, aplicando las herramientas jurídicas posibles frente al hecho denunciado y no sólo reaccionando con voluntarismos mediáticos”.

Qué pasó
Fuentes policiales consultadas por este medio señalaron que a las 20.30 del miércoles, el vecino Roberto Ismael Roseró puso en conocimiento de la policía a través de un llamado telefónico que en una quinta lindera a la intersección de las calles Mariano Rosas y Hernández estaba trabajando una aplicadora terrestre, percibiéndose un fuerte olor que llegaba a las viviendas cercanas por efecto del viento norte. Personal policial llegó al lugar e invitó al aplicador Luciano Alejandro Blanco a cesar con su actividad. Blanco conducía una máquina fumigadora Metalfor. Según señalaron las mismas fuentes, el aplicador se retiró del lugar en forma inmediata.