Lácteos La Familia Retorto

TIENE MEDIA SANCIÓN DE DIPUTADOS

Los municipales en estado de alerta por la reforma de su estatuto laboral

El Sindicato de Trabajadores Municipales de Salliqueló difundió un documento en el que se oponen a la reforma de la ley que regula el régimen laboral del personal de las municipalidades en la provincia de Buenos Aires.

Los municipales en estado de alerta por la reforma de su estatuto laboral
Veradia.com

El proyecto de reforma de la Ley 11.757 que regula el régimen laboral del personal de las municipalidades de la provincia de Buenos Aires tiene media sanción de la Cámara de Diputados.
Desde el Sindicato de Trabajadores Municipales de Salliqueló se difundió un texto en el que manifiestan su oposición y adhieren a la declaración del “Estado de alerta” por parte de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la provincia de Buenos Aires.

Medidas
En tal sentido, se indicó que la Federación decidió impulsar una presentación judicial y convocará a un plenario con representantes de toda la provincia. Como tercera medida, el secretario general de la Federación se reunirá con senadores de todos los bloques para “explicarles lo malicioso del proyecto en estudio, que nos dejará peor que antes”.

La reforma
Acerca del proyecto que modifica la Ley 11757, el documento expresa que “no se trata de una derogación como dicen sus impulsores, sino que se modifican algunos artículos. Del mismo modo, el proyecto no promueve un piso salarial mínimo en todo el ámbito provincial (como lo tiene el resto de los trabajadores argentinos), no contempla la restitución del 3 por ciento de antigüedad, no mejora beneficios en las licencias y mantiene la irreal estabilidad que figura en la 11757, ya que transcribe el artículo 7 que ningún Departamento Ejecutivo Municipal cumple.
“Con esta iniciativa quieren otorgarnos paritarias no vinculantes, es decir que seguiríamos como hasta ahora, dependiendo de la voluntad de cada Ejecutivo para llevar o no adelante las negociaciones en cada distrito” señala más adelante el documento difundido por el Sindicato local.

Más objeciones
Se señalan, además, otras objeciones al proyecto de reforma:
-Al menos 70 artículos de la norma son réplica exacta de los artículos de la ley 11757.
-Además 17 artículos son articulados de la 11757 con modificaciones y/o agregados.
-Otros artículos de la 11757 fueron unificados.
-De los artículos copiados y replicados de la ley 11757, 43 son los mismos que la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires declaró inconstitucionales (de un total de 60) en el fallo del municipio de San Isidro.