Álbum de Fotos." /> Álbum de Fotos."/>
Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

Formación Profesional tuvo un emotivo festejo por los 25 años

Hubo varios discursos y distinciones en el acto protocolar, en el recinto del HCD. Luego, en el establecimiento, se cortó la torta del aniversario y se compartió una exposición de trabajos. Mirá el Álbum de Fotos.

Formación Profesional tuvo un emotivo festejo por los 25 años
Veradia.com

Con un acto protocolar que contó con varios discursos y entrega de distinciones en el recinto del Concejo Deliberante, el Centro de Formación Profesional 401 conmemoró sus Bodas de Plata. Seguidamente en el edificio de la institución se compartió una exposición de trabajos, se descubrió una placa, se cantó el feliz cumpleaños acompañado del corte de la torta y el cierre fue con un número musical.
El acto protocolar y exposición por los 25 años de la institución fue declarado de interés legislativo por el Concejo Deliberante y fue en este recinto donde se llevó a cabo el viernes por la tarde este acto central. Previo a los discursos, el maestro de ceremonias, Mario Cuadrado dejó una breve semblanza a modo de reseña de los 25 años transcurridos.

Primeras palabras
María Rosa Succurro, ex docente del Centro, fue la primera en dirigir la palabra, marcando así el inicio de un acto cargado de recuerdos y emociones.
En su relato reflejó las buenas experiencias y buenos momentos compartidos durante estos años, señalando además a quien fue su directora desde los comienzos hasta el año pasado, Ana María Fernandez: “Pude apreciar en ella desde muy joven condiciones, por ser una persona activa, emprendedora, con ganas de aprender y aceptar nuevos desafíos”.
Fue recorriendo la corta pero intensa trayectoria de la institución, recordando a los primeros instructores y contando el esfuerzo que llevó a la conformación del Centro: “Como todo comienzo fue difícil, había que conseguir espacio físico, muebles, herramientas y también recorriendo los barrios para atraer a posibles alumnos. Comenzamos a trabajar en donde funcionó la Casa de la Cultura y al poco tiempo Ana consiguió el edificio donde hoy está el Centro”.
Así remarcó algunas vivencias más, agradeciendo a quienes fueron sus compañeros y emocionándose en la despedida de Ana María.

“Recibimos a la era del conocimiento”
Juan Carlos Laborde, actual director de la institución, prosiguió con los discursos, saludando y agradeciendo a todos los que a lo largo de estos 25 años, “han puesto su esfuerzo para este Centro de Formación, algunos han dejado parte de su vida para que funcione. Agradezco a mis colegas instructores que me han honrado ubicándome en esta función por la cual espero retribuir la confianza que me han brindado”.
En otro párrafo apuntó a la función primordial del Centro: “Nuestro aporte aquí en Formación Profesional es la de hacer un puente y capacitar laboralmente a aquella persona que las circunstancias lo llevaron a tener que aprender un oficio o simplemente quiso desarrollar alguna actividad artística. Tenemos que considerar que las reglas del juego laboral han cambiado y seguirán cambiando cada vez más rápido. Nos encontramos con un nuevo paradigma que deja atrás esta era industrial para recibir a la era del conocimiento, esto nos debe llevar a abandonar la mentalidad del empleado que vende su tiempo, para pasar con actitud emprendedora a ofrecer talento y sobre todo, logrando hacer aquello que amemos hacer”.
En este sentido apuntó a prepararse para este cambio de paradigma: “Innovar, resolver y accionar para adaptarnos a las nuevas circunstancias”, dijo Laborde al tiempo que señaló: “El camino de la verdadera integración” como proceso de enriquecimiento de la sociedad. Y en esto involucró a todos los actores sociales: “A nuestros alumnos para que se integren a nuestra comunidad”.
Ya finalizando agregó: “El Centro de Formación es el ámbito donde nos preparamos para el mundo del trabajo, pero también es el lugar donde se puede encontrar ese apoyo que excede lo académico y descubre lo humano”.
Poniendo punto final, agradeció a los alumnos, personal, instructores, integrantes de la cooperadora y a la comunidad en general.

Renovar el compromiso
En representación de la Dirección General de Cultura y Educación la inspectora Elizabeth Coronel también dejó su mensaje reflejando la puesta en valor de la institución, la valoración que tienen los oficios que se dictan y puso el acento en el futuro del Centro: “Renovar el compromiso para que en los próximos 25 años se pueda engrandecer aún más a este Centro, para trabajar con éxito reconociendo que el mundo del trabajo es cada día más exigente en lo que a lo tecnológico se refiere y es cada vez más competitivo en cuanto a la búsqueda de nuevos mercados”.

“Cada año el desafío es mayor”
Puso cierre a los discursos el intendente Enrique Cattáneo, quien destacó el aporte que el Centro ha realizado a la comunidad: “En estos 25 años de historia ha hecho su aporte a la excelente calidad y oferta educativa que tenemos en el distrito. Por eso estamos hoy acompañándolos como vecinos en este reconocimiento y también como gobierno municipal”, dijo subrayando que fue una decisión política de aquel tiempo poner en funcionamiento esta institución.
“Cada año el desafío es mayor, tenemos que capacitarnos cada vez más y Salliqueló está también presente en esto y vaya mi reconocimiento para todos los que plasmaron esta idea y los que la fueron concretando durante estos 25 años, ofreciéndole a nuestra comunidad esta oferta educativa”, concluyó el jefe comunal.

Reconocimientos
Durante el acto hubo entrega de distinciones especiales para Ana María Fernandez y Rosa Succurro. Luego recibieron medalla recordatoria todos los instructores que han pasado por el Centro y los que actualmente se encuentran trabajando.
El intendente Municipal también hizo entrega de un distintivo al director del Centro y en el cierre del acto Ester Bravo, alumna del Centro, hizo entrega de un presente a la institución consistente en una pintura que plasma la fachada del Centro de Formación Profesional.

Brindis y corte de torta
La programación de los festejos del 25° aniversario del CFP N°401 continuó luego del acto protocolar en las instalaciones de la entidad educativa.
La concurrencia pudo apreciar en primera instancia una muestra de trabajos realizados en los diferentes talleres que, se exhibía en el hall central. Luego en el patio del Centro, Ana María Fernandez, Juan Carlos Laborde y Edgardo Breser, intendente en el momento de la creación de la institución, descubrieron una placa alegórica de este 25° aniversario.
Acto seguido, los instructores junto al director encendieron las velas de las 25 tortas preparadas para el festejo y entre todos se cantó el feliz cumpleaños. Fue el Intendente Cattáneo, junto a Laborde y la ex directora Fernandez quienes realizaron el corte simbólico de una de las tortas.
De esta manera, la música se hizo presente para cerrar este momento de la mano de Marina Di Iorio quien acompañada de músicos dejó su repertorio de canciones, mientras el público degustaba las masas preparadas por el CFP.