Lácteos La Familia Retorto

VIAJÓ A MISIONES

Un salliquelense participó de un encuentro nacional de músicos independientes

Fue los días 17 y 18 de abril en San Ignacio, Misiones. Allí se desarrolló el XII Encuentro de la Federación Argentina de Músicos Independientes (FA-MI).

Un salliquelense participó de un encuentro nacional de músicos independientes
Veradia.com

Representantes de asociaciones de músicos de todo el país mantuvieron un encuentro en San Ignacio, Misiones, los días 17 y 18 de abril. El salliquelense Sergio Volpe, de la Asociación de Músicos de Salliqueló (AMS) participó de las dos jornadas, donde se trataron diversos temas de interés para las asociaciones de músicos independientes.
Estas entidades –consigna un comunicado de prensa de AMS- son Asociaciones Civiles sin fines de lucro y sólo se sustentan con la cuota social de los músicos que representan. Al trabajo que realizan durante el año con esfuerzo y dedicación, se suma el desarrollado en cada encuentro federal, que comprende tareas logísticas como traslados, comidas, hotelería, entre otras. Todo ello sin recibir compensación económica alguna.
Además de las entidades asociadas a la Federación Argentina de Músicos Independientes (FA-MI), entre las que se encuentra la Asociación de Músicos de Salliqueló, esta vez participaron asociaciones de varias provincias como asistentes presenciales. Estuvo presente el presidente del Instituto Nacional de la Música Diego Boris y el director de Fomento Germán Guichet, quienes expusieron las líneas generales de acción del organismo. Desde FA-MI se agradeció a la Presidencia del INAMU la capacitación sobre derechos intelectuales efectuada en todo el país que, entre otras causas, fue el disparador de la creación de algunas organizaciones que hoy integran la entidad.

Actividades
El mismo comunicado de prensa de la AMS detalla las actividades desarrolladas durante el encuentro de dos días en Misiones:
- Puesta en conocimiento a todas las organizaciones de los logros obtenidos en la gestión realizada ante la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (CAPIF) en la que se consiguió que no haya modificaciones en los requisitos que se exigen a los músicos independientes para cobrar su Derecho de Productor Fonográfico. En este sentido, desde la FA-MI se sostiene la falta de representación que CAPIF tiene hacia los Músicos Independientes y las dificultades que posee para comprender este sector.
- Intercambio de experiencias que mejoren los lazos entre las distintas organizaciones.
- Coordinación de acciones a fin de mejor la problemática de la música en vivo que aqueja a la música de todo el país.
- Se trabajó sobre los pasos a proceder en concordancia con lo que viene realizando (y lo que llevará a cabo) el Instituto Nacional de la Música.
- Implementación y crecimiento del Banco de Música Nacional Independiente que surge del Convenio firmado con AFSCA sobre la cuota de Música Nacional Independiente (art. 65 de la Ley 26.522).
- Entrega de los adhesivos verificadores para CDs de Músicos Independientes, a fin de que los Músicos de todo el país se encuentren en iguales condiciones al momento de promocionar su material.

Espacio
El parte de prensa de AMS finaliza asegurando: “Una vez más los músicos independientes representados en estas asociaciones y en la FA-MI, tenemos un espacio donde comunicarnos federalmente y entablar políticas acordes con nuestro espacio. Agradecemos especialmente al Ministerio de Cultura de la Nación y al Ministerio de Desarrollo Social y Secretaría de Juventud de la provincia de Misiones.