Álbum de Fotos. Descargá el audio completo de la disertación." /> Álbum de Fotos. Descargá el audio completo de la disertación."/>
Lácteos La Familia Retorto

CAFÉ CULTURA

Felipe Pigna disertó en Tres Lomas sobre el origen del 25 de Mayo

Con las instalaciones del club Progreso desbordado de público el historiador y revisionista histórico Felipe Pigna se presentó en Tres Lomas en el marco del programa Café Cultura, del ministerio de la Nación, gestionado por el área de Juventud del municipio y la Juventud del FPV. Mirá el Álbum de Fotos. Descargá el audio completo de la disertación.

Felipe Pigna disertó en Tres Lomas sobre el origen del 25 de Mayo
Veradia.com

El historiador Felipe Pigna visitó Tres Lomas en el marco de los festejos por el 205° aniversario de la Revolución de Mayo. En casi una hora repasó los hechos trascendentales que se desarrollaron en torno a aquel 25 de mayo de 1810, compartió testimonios de sus investigaciones analizando aquella realidad y luego contestó interrogantes del auditorio, pasando por conflictos y situaciones reales del momento como así también comparó aquellos años con el presente.
La charla titulada “25 de Mayo: el origen de las revoluciones” marcó en el inicio la presentación del invitado por parte de los referentes de la juventud, tanto del municipio como del FPV: Luis Bocchio, José Elías Mendez, Matías Mani y Agustín Mendez, quienes destacaron la importancia de contar en Tres Lomas con Pigna: “Es bueno ver distintas caras, es bueno concentrar varias generaciones y es interesante pensar la historia desde la crítica. Aquí hay muchos que aprendieron la historia a través de un manual y hoy los jóvenes tienen miles de oportunidades de hacerlo. Hoy tenemos a Felipe, un historiador muy interesante y crítico para la historia”, dijo Bocchio al tiempo que señaló el aporte que los jóvenes deben hacer: “Es interesante pensar la historia centrados en la crítica y pensar a los jóvenes como integrantes de la sociedad que quizás buscan que las cosas sean diferentes. La juventud tiene que verse como aquello revolucionario y que busca que las cosas se cambien”.
Matías Mani a continuación destacó el trabajo en conjunto que vienen desarrollando desde el área de Juventud del municipio y de la Juventud del FPV, dándole paso a Agustín Mendez quien agradeció al ministerio de Cultura de la Nación que hizo también posible esta jornada, como así también a todos los que posibilitaron el evento.
“Este es un momento para la reflexión, Felipe nos propone pensar aquello que nos enseñaron de una manera poder revisarlo y pensarlo de otra manera, él tiene una gran docencia y pedagogía para contar y nosotros desde la militancia política también tenemos que pensar y reflexionar, entender el contexto para defender el proyecto político que nos rodea”.

Historias de la historia
Así le dieron paso a la presentación de Felipe Pigna: “Me gusta recordar que esto fue un largo camino, desde la llegada de Colón y todo el proceso de colonización que se dio”, dijo al comienzo, marcando así el recorrido por “algunas rebeliones” que marcaron “un largo proceso de resistir” consintió el historiador.
Luego de transitar algunos pasajes de ese contexto se centró en los años próximos a aquel 1810 y todo el proceso que generó la revolución de ese 25 de mayo.
En casi una hora de ponencia, contando historias de nuestra historia, con un bagaje de experiencia apoyada en la investigación y el revisionismo de los hechos, Pigna abrió el micrófono para quienes deseaban preguntarle. De esta manera varios interrogantes surgieron respecto de algunos hechos puntuales y fue inevitable trasladarse a los últimos años de historia de nuestro país, como así también el proceso que viene dándose hasta nuestros días.
En este sentido, no ahorró críticas con quienes pretendieron ningunear la historia de nuestro país: “Recordemos que el ingeniero Macri quiso sacar historia del último año de los secundarios” y así también señaló: “Desde el momento de la revolución tenemos marcada la derecha y la izquierda en nuestro país y ahora nos dicen que tenemos que mirar para el futuro, dejar atrás el pasado, entre tantas cosas”.

Festejo del centenario y bicentenario
Finalmente y con eso cerró, Pigna hizo referencia a los que comparar los festejos del centenario de la revolución en 1910 con los del bicentenario: “En 1910 se quería mostrar al mundo que Argentina era un país rico, esencialmente con números de macroeconomía… Pero había una pobreza extrema y otra cosa era la pobreza institucional del país, no votaban ni los hombres ni las mujeres, faltaban dos años para la ley Sáenz Peña, el voto masculino se hacía por fraude, a la mujer le faltaba 37 años para votar. Entonces aquellos que dicen que estábamos mejor en 1910, se olvidan de todo esto, de que había una sola ley gremial, de defensa del trabajador, no había ni vacaciones, ni licencia por maternidad, ni indemnización por despido, todas esas leyes fueron promulgadas por el peronismo a partir de un proyecto socialista, no existía en 1910, entonces como podemos decir que estábamos mejor que en 2010, solamente un ceguera muy grande puede hablar de eso. Además el festejo del 2010 fue muy distinto, fue para todos y el de 1910 fue de elite, con cena y desfiles para pocos, con una gran exposición en la rural. También hay que recordar que en la semana de mayo de 1910 la FORA, central obrera anarquista, hace una huelga y hay 5 mil detenidos, entonces como podemos decir que esos festejos fueron mejores”.

Reconocimiento
En el cierre de la conferencia, el intendente Roberto Alvarez acompañó a los jóvenes militantes en la entrega del decreto que declaraba huésped de honor a Felipe Pigna, como así también algunos presentes para el historiador y escritor. También le entregaron obras de los escritores treslomenses Osvaldo Herro y Guillermo Donari.
Seguidamente, Pigna recibió a la concurrencia con quien se fotografió y firmó autógrafos.