Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

Difunden recomendaciones para prevenir la triquinosis

La triquinosis o triquinellosis es una enfermedad zoonótica, ya que afecta tanto a animales como a las personas. Cómo evitarla y cuáles son los síntomas, en un comunicado difundido por el municipio de Salliqueló.

Difunden recomendaciones para prevenir la triquinosis
Veradia.com

La triquinosis o triquinellosis es una enfermedad zoonótica, ya que afecta tanto a animales como a las personas. Es producida por un parásito conocido como Trichinella Spiralis, que se aloja en el músculo del cerdo, es decir en la carne; también puede alojarse en el músculo de animales de caza como jabalíes o pumas.

Las personas corren el riesgo de enfermarse al consumir carne cruda o mal cocida y subproductos realizados con ellas por ejemplo: salazones, chorizos, bondiolas, entre otros. En nuestro país está asociada principalmente al consumo de carne de cerdo y en menor medida al consumo de animales de caza como los jabalíes.

Al enfermarse de triquinosis las personas pueden presentar fiebre, dolores musculares, diarreas, hinchazón de parpados, picazón, fotofobia, vómitos y decaimiento similar al de la gripe pudiendo en algunos casos llegar a ser fatal.

Para prevenir la enfermedad si se realiza faena casera de un cerdo, jabalí o cualquier otro animal proveniente de caza, se debe enviar a analizar una porción de entraña de cada uno, antes de consumirlos o procesarlos a laboratorios donde se realice la técnica de detección por digestión artificial.

Consuma bien cocida la carne de cerdo o animales de caza, en su interior no debe presentarse color rosado ni estar muy jugosa. Tenga presente que la cocción en microondas, la salazón y el ahumado no matan al parásito. No consuma chacinados, embutidos o salazones que no hayan sido elaborados en establecimientos habilitados por la autoridad sanitaria correspondiente.

Si presenta algunos de los síntomas compatibles con la enfermedad y consumió recientemente carne de cerdo o alguno de los productos nombrados anteriormente concurra rápidamente al centro de salud más cercano.

(Prensa Municipalidad de Salliqueló)

Noticias Relacionadas