Lácteos La Familia Retorto

Los históricos problemas del fútbol argentino, en un nuevo libro del salliquelense Gustavo Abreu

La organización del fútbol argentino, los campeonatos oficiales, los dirigentes de AFA y su relación con los presidentes de la Nación son algunos de los temas que aborda Abreu en su segundo libro, publicado la semana pasada.

Los históricos problemas del fútbol argentino, en un nuevo libro del salliquelense Gustavo Abreu
Veradia.com

Se publicó la semana pasada un nuevo libro del salliquelense Gustavo Abreu bajo el título “El fútbol argentino, historia jurídico-política de su organización”. El autor de «El fútbol y su ordenamiento jurídico» (2012) cuenta ahora cómo fue la organización del fútbol argentino a partir de la creación de la AFA, en 1893 y a partir de la perspectiva histórica, realiza un estudio crítico que apunta a corregir errores de la dirigencia deportiva desde antaño, afirma Gabriel Lozano, profesor de la cátedra de Derecho del Deporte de la Universidad Austral.

“En tiempos como los actuales, en los que existe un necesario debate respecto de cómo debe reorganizarse el fútbol argentino, este libro resulta de imprescindible lectura, pues nos permite entender, en primer lugar, cómo se relacionan las federaciones nacionales de fútbol con la FIFA y con los estados nacionales, a partir del caso argentino, el que ha sido analizado por el autor desde su origen en 1893 hasta el final del mandato de Julio Humberto Grondona” puntualiza Lozano desde la contratapa del libro.

La histórica relación de los dirigentes de AFA y los presidentes de la Nación es otro de los aportes de la nueva publicación de Abreu. Desde Marcelo T. de Alvear (que aparece en una fotografía en la tapa) hasta la actualidad, todos los presidentes intervinieron en el fútbol. «En 1926 ocurre la primera intervención de un presidente en un conflicto de AFA, en una huelga de jugadores. Uno se pregunta por qué, y es porque Argentina no aguanta ni aguantaba más de 15 días sin fútbol. A partir de ahí, al darse cuenta de la popularidad que les daba a nivel político tener un control de quién era el presidente de la AFA, todos los presidentes de la AFA han sido elegidos por el presidente de la Nación» afirmaba Gustavo Abreu en una entrevista publicada por El Informador el año pasado, en la que anticipó cómo sería esta obra recientemente publicada.

El nuevo libro de Gustavo Abreu –asegura Gabriel Lozano finalmente- es “una verdadera guía de las cuestiones principales que deben analizarse e implementarse con vistas a producir una verdadera refundación de la organización del fútbol competitivo en nuestro país, el que seguramente es el objetivo de todos los que amamos este hermoso deporte”.

Gustavo Albano Abreu es abogado, director de la Cátedra en Derecho del Deporte de la Universidad Austral y se desempeña como Árbitro Internacional del TAS (Tribunal Arbitral de los Deportes) con sede en Lausana, Suiza.