Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

Juan Curutchet: "Me voy bastante entusiasmado, hay un clima optimista"

“Lo bueno de esta visita es que en relación a otras que hice en esta región hace algunas semanas veo un clima más optimista” aseguró el presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires, Juan Curutchet, en el marco de la recorrida que lleva a cabo por distritos de la región.

AUDIO. Juan Curutchet, presidente del Banco Provincia.
Juan Curutchet: "Me voy bastante entusiasmado, hay un clima optimista"
Veradia.com

Curutchet estuvo en Tres Lomas el jueves 8 por la tarde, y el viernes 9 arrancó su jornada en Salliqueló con un desayuno de trabajo en la sucursal local, donde tuvo la oportunidad de conversar con su personal; más tarde, fue recibido por el intendente Jorge Hernández y luego recorrió la planta de Lácteos La Familia y la Expo Rural que se desarrolla este fin de semana.
Antes de partir para Pellegrini, donde compartiría un almuerzo con el intendente Pacheco, el titular del Provincia brindó una conferencia de prensa en la Sala de Situación del municipio. Allí el intendente Jorge Hernández le agradeció su visita y hubo intercambio de presentes. “Nosotros estamos un poco lejos por la distancia pero desde el 10 de diciembre nos sentimos un poco cerca todos, porque ésa es la bajada de línea de la gobernadora María Eugenia Vidal, que los funcionarios vengan al territorio y así nosotros tenemos la oportunidad de mostrarles todo nuestro potencial” resaltó el intendente Hernández en el inicio de la rueda de prensa.

Beneficiar al vecino
Curutchet contó que durante la mañana escuchó inquietudes del personal local durante un desayuno de trabajo: “Vimos muchos temas puntuales, me acompañó el gerente de la Banca Agropecuaria, el gerente de la Red de Filiales, mas autoridades de nivel gerencial del centro zonal de Pehuajó, con lo cual todos esos temas son tareas para el hogar que nos llevamos”.
“En general –agregó- lo que busco hacer es conocer la infraestructura del banco, la gente del banco, entablar relación con los intendentes, que es estratégica porque son los agentes financieros del municipio. Ayer (por el jueves) estuve en Tres Lomas que es de otro signo partidario pero igual recorrimos juntos la localidad, ésa es la tónica de nuestra gestión, no discriminar a nadie, y saber que trabajar bien por un municipio es beneficiar al vecino y no al intendente de turno”.

21 mil millones en préstamos
El titular del Provincia se refirió a las prestaciones de su entidad: “El Banco tiene una oferta bastante amplia que va desde la Tarjeta Procampo que es la tarjeta líder de la provincia, está creciendo y andando muy bien. Tenemos préstamos tradicionales al sector tanto para inversiones como capital de trabajo. Y hemos colocado en lo que va del año 21 mil millones de pesos en el segmento agropecuario o agroindustrial, a tasas que van desde el 22 por ciento para inversión productiva a tasas más altas que también hubo. En algunos segmentos hicimos un esfuerzo mayor como en Lechería, que bajamos la tasa y se corrió a tres años para paliar el gran problema que se planteó desde fin de año que en gran medida tenía que ver con los precios internacionales, hoy están un poco mejor”.

Clima más optimista
“Lo bueno de esta visita –resaltó el presidente del Provincia- es que en relación a otras que hice en las últimas semanas veo un clima más optimista. En definitiva la idea es estar cerca del productor. Pero tampoco se pueden hacer milagros desde un banco, cuando la tasa del país es tan alta eso nos tira a la alta. Pero la buena noticia es que están bajando y nosotros vamos bajando las tasas; al sector ganadero la bajamos al 22 hace 15 días y casi semanalmente revisamos las tasas a la baja. Eso va a alentar el crédito, la inversión, el crecimiento de la economía. Y como parte de un círculo virtuoso, la generación de más puestos de trabajo”.

Más depósitos y menos préstamos
Curutchet afirmó que en esta región se ven signos más que positivos: “Nos aumentaron los depósitos y no aumentaron los préstamos, quizás porque buena parte de los préstamos eran para el sector agropecuario que está algo mejor y no necesariamente necesita un auxilio. En números tan grandes como tiene el banco es bastante nítido el fenómeno”.

Entusiasmo
Para el titular del Banco Provincia, el clima económico es mucho mejor: “Me voy como bastante entusiasmado, porque los diálogos en enero o febrero eran de otro tono. Se lo voy a contar al ministro Sarquís, es mucho más reconfortante escuchar gente que está pensando en la siguiente inversión que a quien se está agarrando la cabeza porque cuando más vende más pierde, hasta hace poco era ése el escenario”.