Lácteos La Familia Retorto

REUNIÓN DE INTENDENTES

Alvarez: "La situación de los empleados del frigorífico es bastante complicada"

El intendente de Tres Lomas Roberto Alvarez señaló que se gestiona un seguro de desempleo en el ministerio de Trabajo pero advirtió que “la firma tenía algunos problemas con la cantidad de empleados en blanco y los que tenía en negro”.

Alvarez: "La situación de los empleados del frigorífico es bastante complicada"
Veradia.com

En el marco de la rueda de prensa que intendentes de la región brindaron en el Centro Cultural “Miguel de Cervantes Saavedra” al inicio del encuentro regional que se desarrolla en Salliqueló, el jefe comunal de Tres Lomas Roberto Alvarez fue consultado por la situación del frigorífico, que cesó sus actividades y suspendió a unos 60 empleados.
La semana anterior, Alvarez y otros funcionaros acompañaron a los dueños del establecimiento a La Plata, donde mantuvieron un encuentro con el ministro de Agroindustria. De esa reunión con Sarquís, Alvarez no volvió con resultados satisfactorios: “Lamentablemente después de la reunión que tuvimos con el ministerio de Agroindustria, no fue posible en lo inmediato encontrarle una solución a la empresa que está explotando la planta. Desde el ministerio están abiertas las redes para posibles compradores a futuro, no obstante a nivel local hubo gente que me entrevistó y yo los puse en contacto con la firma actual, el gerente que maneja hasta hoy la planta. Algunos están negociando pero es muy difícil. Hay algunos caminos que se van abriendo a medida que se van enterando que la planta ha dejado de funcionar, pero queremos pensar en positivo: si bien no dentro de los 21 días que la empresa había planificado para volver a funcionar, si aparece algún tipo de arreglo, alguien que lo pueda alquilar, la misma firma le ofrece a quien lo alquile los usuarios que tenían. La planta podría volver a funcionar como lo hizo durante cinco años, lo que requiere es tener una capacidad mínima de 500 animales semanales para estar en equilibrio. Si bien fue una planta de exportación, esta firma la explotó para consumo y redujo el costo interno porque era una planta muy grande cuyo costo de funcionamiento no se podía sostener. Hoy está en muy buenas condiciones y realmente se puede trabajar. Como hablamos en el ministerio de Agroindustria, la perspectiva de crecimiento tanto de la demanda como de la hacienda es muy lenta, recién dentro de cuatro años podríamos volver a tener aquellas demandas de años atrás. Especialmente porque hay un mercado que tendremos que seguir abasteciendo desde nuestro país y se le sumará China, con una demanda muy grande para nuestros frigoríficos”.

La situación de los empleados
Sobre la situación de los empleados suspendidos, Alvarez la calificó como “bastante complicada”. El intendente de Tres Lomas explicó: “Si bien la firma les pagó la quincena y los dejó en suspenso durante 21 días, ahora hay que buscar caminos de solución a través del ministerio de Trabajo con algún tipo de seguro de desempleo. Pero también ahí hay alguna complicación porque la firma tenía algunos problemas con la cantidad de empleados en blanco y los que tenía en negro. Es una situación bastante problemática”.