Lácteos La Familia Retorto

Un salliquelense fue reconocido por la Gobernadora Vidal

El Licenciado en Enfermería Universitaria Hermes Fernandes Chamusco, fue reconocido por la Gobernadora María Eugenia Vidal por su desempeño en el servicio de emergencias SAME Provincia de la ciudad de Mar del Plata, Municipalidad de General Pueyrredón.

Un salliquelense fue reconocido por la Gobernadora Vidal
Veradia.com

El salliquelense Hermes Fernandes Chamusco inició la carrera de Licenciatura en Enfermería en la Universidad Nacional de Mar del Plata y la finalizó en una universidad privada.

Una vez recibido comenzó a trabajar en el sector de internación general de adultos de una clínica privada, pero su objetivo era desempeñarse en el área de emergencias: “Como estaba recién recibido – comentó Chamusco a Veradia.com - un Médico me aconsejó caminar los pasillos, como se dice vulgarmente, y armarme de herramientas clínicas para después poder ejecutar mi tarea en la emergencia médica con el menor margen de error”.

Chamusco se desempeña en las guardias de emergencias médicas desde el año 2003 y trabaja arriba de las ambulancias desde hace 3 años, paralelamente a lo largo de ese tiempo se fue capacitando: “Como en cualquier carrera la universidad te da las herramientas iniciales y después uno va buscando la especialidad que más le gusta y se va formando de manera personal, cuesta años, dinero y sacrificios” relata el salliquelense.

Se encuentra radicado en la ciudad de Mar del Plata, hace 14 años que trabaja en el sistema de emergencias médicas de la Municipalidad de General Pueyrredón, con la llegada del SAME Provincia recibió el ofrecimiento de formar parte del equipo y accedió. La guardia en la que se desempeña se encuentra en Playa Serena, en la zona sur camino a Miramar.

La Subsecretaría de Salud de Mar del Plata le solicitó a Chamusco, sin explicarle los motivos, que le envíe un listado de las capacitaciones y estudios paralelos a la Licenciatura que había realizado: “No sabía para que era, me decía que ya me iba a contar, y el lunes me llamó para decirme que al miércoles siguiente tenía que viajar a La Plata para reunirme con la Gobernadora”.

En total fueron cuatro las personas convocadas en toda la provincia para reunirse con María Eugenia Vidal, el salliquelense fue seleccionado, entre otros motivos, por su actuación en algunos casos de emergencia que tomaron estado público, sin embargo Chamusco hace extensivo el reconocimiento al equipo del que forma parte: “Fue a modo de agradecimiento y alentándonos a no bajar los brazos. Le dije a la Gobernadora que me sentía un poco raro, que tomaba el hecho de estar ahí como una eventualidad porque el trabajo uno no lo realiza solo, estaba sentado con Vidal y no podía dejar de pensar en el chofer de la ambulancia, en el médico que está conmigo, en los radio operadores, por eso yo considero que fui en representación de todos mis compañeros”.

Sobre los casos de emergencia en los que participó y considera que fueron motivo de esta convocatoria por parte de la Gobernadora Chamusco explicó: “El más conocido fue el de unos chicos de la Ciudad de Buenos Aires que habían venido a vacacionar, se metieron a surfear en un día de temporal, el mar se los llevó para la zona sur y quedaron atrapados en un acantilado a unos 25 metros de altura”.

“Tuvimos que trabajar bastante junto con el equipo de rescate de bomberos de la ciudad y con prefectura, hicimos un poco de medicina y un poco de fuerza – cuenta Chamusco – porque tuvimos que levantarlos con arneses. Este caso se hizo público y creo que fue una de las cosas que me llevó a ser convocado”.

No obstante, en primera instancia fue seleccionado por el Secretario de Salud de Mar del Plata, no solamente por los casos de emergencia sino también por su desempeño en las tareas cotidianas, Chamusco se muestra pudoroso al darlos a conocer pero entre esos meritos se encuentran por ejemplo la responsabilidad de cuidar y mantener el móvil en condiciones, realizar los reclamos de manera oficial y respetuosa y el trato cordial que existe con sus colegas.

Consultado por algún caso destacado en el que haya tenido que desempeñarse sobre la ambulancia explicó: “Cada caso tiene su particularidad y para nosotros todos son importantes, cuando recibimos un llamado al 107 salimos con una dotación completa de médico, chofer y enfermero, vamos con la cabeza preparada para encontrarnos con lo peor, no podría destacar un caso por sobre los demás”.

En ese sentido Chamusco agregó: “Si me llaman porque una persona está descompuesta yo voy a salir como si se hubiera caído de un sexto piso, porque “Descompuesto” es una palabra que implica mucho, entonces al no saber bien que es lo que está pasando salimos como si fuera la emergencia más grande del Mundo. Después podemos llegar al lugar y encontrarnos con que el caso es una banalidad, pero para la persona que te está solicitando al 107 puede ser lo peor que paso, entonces tenemos que ser respetuosos de eso”.