Lácteos La Familia Retorto

Mauricio Mayo viajó desde La Plata a Salliqueló en bicicleta

Bajo el lema “Reto al Corazón”, el Profesor de Educación Física oriundo de Salliqueló, recorrió la distancia en tres días con el objetivo de concientizar sobre la importancia del cuidado del cuerpo y un correcto entrenamiento físico.

Mauricio Mayo viajó desde La Plata a Salliqueló en bicicleta
Veradia.com

El jueves 18 arribó a Salliqueló proveniente de la ciudad de La Plata el Profesor de Educación Física Mauricio Mayo, el viaje duró tres días ya que lo realizó en bicicleta y fue acompañado por Nicolás Sisul, un amigo y alumno, que lo asistió con su automóvil durante todo el trayecto.

“La idea surgió cuando mi viejo pasó por un estado de salud bastante complicado –relata Mayo– en esos momentos uno se aferra a la fe, entonces prometí que si todo iba bien hacia este viaje. Como soy Profesor de Educación Física y tengo mi gimnasio intento dejar un mensaje”.

De esa manera comenzó a tomar forma el desafió que llamó “Reto al Corazón”: “Tiene doble sentido, uno es el de retarte para empezar a hacer las cosas bien, no es necesario ser súper correcto, pero cuidando ciertos aspectos tu calidad de vida puede mejorar muchísimo y evitar ciertas enfermedades que son totalmente prevenibles. El otro sentido es un reto a mí mismo, sabiendo que fui ciclista y por cuestiones laborales lo dejé, me propuse entrenar para lograrlo” explica con emoción.

La preparación
Para afrontar la travesía Mayo se entrenó de lunes a domingo durante tres meses, faltando dos semanas comenzó a descansar un día y durante la última decidió dejar de pedalear para descansar y relajarse: “La idea fue llegar a Salliqueló que es mi pueblo natal, e intentar devolver algo de tanto que me dio” afirma.

“Comenzamos a organizar las distancias y las etapas, no quería tardar muchos días; quería exigirme, ponerme a prueba, lo diagramé en 3 días, son 580 kilómetros en total, así que hicimos desde La Plata a Saladillo, de Saladillo a Bonifacio, y luego de Bonifacio a Salliqueló. Fueron jornadas de 12 horas de pedaleo por día hasta llegar, nos recibió toda la familia así que fue muy emocionante” comenta el profesor.

Próximos desafíos
Todos bajo el mensaje “Preparate que podes, entrenate con alguien que sepa que podes”, Mayo tiene en mente una serie de desafíos: “Tengo pensado como segundo reto el ‘Cruce de la Ría’ en Puerto Deseado (Santa Cruz), junto a mi hermano Mariano, que implicará nadar en aguas abiertas extremadamente frías”.

Algunos de sus proyectos piensa coordinarlos con colegas salliquelenses: “El Profe Mariano Domínguez, que es amigo mío, hace trekking de montaña y me parece muy interesante su actividad. La idea es afrontar algún desafío en altura, donde el cuerpo funciona de manera totalmente distinta. También me quiero juntar con el Profe Ignacio Oliva, otro colega y amigo salliquelense, que corre de manera profesional y es muy interesante lo que hace, tiene su complejidad, todo esto con la intención de ver si logro llegar a disputar medio un Ironman”.

La idea de promover la actividad física planificada
Más allá de los desafíos personales el Profesor busca informar sobre los beneficios de la actividad física: “En breve vamos a organizar con la Municipalidad, el CEF, y con todos los profesionales que se dedican a esto y que se quieran sumar, una charla con actividades recreativas en Salliqueló para explicar cuáles son los beneficios de una actividad física planificada”.

“Quiero hacer llegar el mensaje de que para hacer actividad física es fundamental ir de la mano de un profesional, porque te va a conocer y ayudar a lograr tu objetivo –enfatiza Mayo–, cada persona lo hace por sus motivos; porque lo deriva el médico, porque quiere despejarse, porque necesita hacer alguna actividad, porque quiere conocer gente, son distintos los objetivos de cada persona y hay que explicarles los beneficios que tiene la actividad física para lograr motivarlas.

Agradecimientos
“Para emprender este reto cuasi profesional tuve que recurrir a mucha gente que me dio una mano, por eso quiero agradecerle a la Dra. Mariana Bellone, médica especialista en trastornos metabólicos que me asesoró con la preparación física, a Franco Cracnulini, un colega y amigo que me ayudó a prepararme en la parte de ciclismo, a Juan Andrés y Juan Martin, dueños de la Bicicletería Soria de La Plata que me dieron la bicicleta profesional con la que viajé, a los empleados de su taller que me enseñaron como repararla y a Mauricio Zapata y Agustín Pizzo que se encargaron del diseño y realización de la indumentaria que usé. Para todos ellos muchísimas gracias” concluyó el Profesor Mauricio Mayo.