Lácteos La Familia Retorto

La cosecha de girasol mantuvo el rendimiento en la provincia pero decayó en la zona

El último informe de la Bolsa de Cereales y productos de Bahía Blanca indicó que fue un 14% inferior a la campaña 2017/18 debido al bajo peso de los granos, ocasionado por las abundantes precipitaciones registradas en el periodo de floración.

La cosecha de girasol mantuvo el rendimiento en la provincia pero decayó en la zona
Veradia.com

El último Reporte Agrícola Quincenal de la Bolsa de Cereales y productos de Bahía Blanca precisó que la campaña 2018/19 de girasol finalizó retrasada, con un rendimiento promedio de 2.100 kg/hectárea, similar al ciclo anterior. Asimismo el incremento del 3% en la superficie sembrada, permitió que la producción final aumente en igual medida, al totalizar 1,33 millones de tn.
"En general los lotes cosechados presentaron rendimientos buenos a muy buenos, sin embargo en algunos sectores puntuales se observaron daños de granizo", indicó el informe.

La zona norte (comprendida por Bolívar- Carlos Casares- Daireaux- General Villegas- Hipólito Irigoyen - Pehuajó- Rivadavia- Trenque Lauquen- Chapaleufú- Maracó- Pellegrini- Salliqueló- Tres Lomas) "presentó un rendimiento promedio de 2.400 kg/ha (14% inferior a la campaña 2017/18), debido al bajo peso de los granos, ocasionado por las abundantes precipitaciones registradas en el periodo de floración". Se destacó el partido de General Villegas con rindes de 2.800 kg/ha.

El rendimiento de la zona centro (que abarca a Adolfo Alsina- Azul- C. Dorrego- C. Pringles- C. Suárez- G. Lamadrid- Gonzáles Cháves- Guaminí- Laprida- Olavarría- Saavedra - Tres Arroyos- Catriló - Conhelo- QuemúQuemú- Rancul- Realicó- Trenel) aumentó un 11% finalizando en 2.100 kg/ha. En los partidos costeros de San Cayetano y Tres Arroyos los monitores presentaron valores máximos de 2.800kg/ha.

Por último la zona sur (Bahía Blanca- Coronel Rosales- Patagones- Puán- Tornquist- Villarino- Atreucó- Capital- Guatraché- Hucal- Toay- Utracán) fue la más afectada por la sequía estival, registrando rindes de 1.300 kg/ha y una caída del 13% con respecto al ciclo anterior. Los departamentos de Atreucó y Capital presentaron promedios de 1.900 kg/ha, mientras que en Tornquist y Saavedra se obtuvieron rindes de 1.000 kg/ha.

Como excepción se encuentran los partidos de Villarino y Patagones, donde el cultivo se produce principalmente bajo riego y es destinado a la producción de semillas.

Por otra parte, la Bolsa bahiense estimó que en maíz la condición del cultivo es "buena" y en la región de influencia se espera un rendimiento promedio de 6.600 kg/ha, un 19% más que la afectada campaña anterior. Además en soja la condición también es buena y se espera un rendimiento de 2.400 kg/ha (41% más que el castigado ciclo 2017/18).