Lácteos La Familia Retorto

Referentes del MANa participaron de un Foro Nacional Agrario

Se desarrolló en el Micro Estadio de Ferro durante los días martes 7 y miércoles 8 de mayo, el “Primer Foro Nacional por un Programa Agrario Soberano y Popular”. Por el distrito de Salliqueló participaron los referentes del MANa Norberto del Arco y Ariel Succurro.

Referentes del MANa participaron de un Foro Nacional Agrario
Veradia.com

Durante los días 7 y 8 de mayo se llevó a cabo en el Micro Estadio de Ferro, el "Primer Foro Nacional por un Programa Agrario Soberano y Popular", el Movimiento Agroalimentario Nacional (MANa) participó junto a varias organizaciones, entre ellas, la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), ATE Rural, Federación de Cooperativas Federadas (FECOFE) y Federación Agraria Argentina (FAA).

Por el distrito de Salliqueló concurrieron los referentes del MANa Norberto del Arco y Ariel Succurro, junto a integrantes del Movimiento de distintas regiones del país. Se trataron las problemáticas del sector lechería, ganadería porcina – bovina y el modelo agroecológico, que el movimiento viene trabajando con productores del distrito y la zona desde hace varios años.

Durante el foro se trabajó en comisiones, Norberto del Arco participó en: Cereales y Oleaginosas, Lechería, Emergencia de las Economías Regionales y Trabajo Rural. Mientras que Ariel Succurro hizo lo propio en las comisiones de: Modelo Productivo, Mercado Interno, Comercio Exterior y Carnes Porcina y Bovina.

Las principales propuestas surgidas del trabajo de dos días, de casi 4000 hombres y mujeres representantes de más de 80 organizaciones de todo el país, fueron:

- Mayor inversión en infraestructura y servicios sociales básicos (caminos rurales, salud, educación, conectividad) para promover el arraigo rural.

- Promover la producción agroecológica como una alternativa saludable y sustentable; Incentivarla para la producción de cereales y oleaginosas.

- Valores diferenciales en el costo de tarifas y combustibles para pequeños, medianos productores y pymes del sector lácteo.

- Promover un proyecto de ley de lechería que contemple la diversidad de productores, con más productores, mas pymes, más trabajo. Con más leche, más saludable y más accesible al pueblo.

- Regulaciones y políticas de Estado que impidan la concentración vertical en la cadena productiva de la carne porcina y bovina.

- Línea de créditos blandos orientados a pequeños, medianos productores, pymes y modelos asociativos.

- Un mercado transparente de referencia de precios.

- Acopio estatal de granos con puertos secos, por regiones, a precios justos, priorizando el consumo interno y la producción agroindustrial.

Estas propuestas fueron expuestas al cierre de la actividad y luego se redactó un documento, resultado de la construcción colectiva. El mismo será presentado ante dirigentes políticos, gremiales y sociales.

Desde el MANa expresaron que: “seguimos trabajando arduamente en pos de la consolidación de un modelo Agroalimentario Nacional con más productores, más pymes, más trabajo y más alimentos accesibles para el pueblo”.