Lácteos La Familia Retorto

PROCEDIMIENTO DE FISCALÍA Y POLICÍA FEDERAL

Allanaron el cabaret de Ruta 85: fue clausurado

En un operativo que comenzó a las 2 de la mañana, se allanó el cabaret de Ruta 85 y Acceso Centenario y fue clausurado. Intervino la fiscalía a cargo del Dr. Walter Vicente, la Policía Federal, con apoyo de la policía local y la policía municipal, que clausuró el local en las primeras horas de hoy. En forma paralela, allanaron un cabaret en Guaminí.

AUDIO. Dr. Walter Vicente, Fiscalía N°4 de Trenque Lauquen.
Allanaron el cabaret de Ruta 85: fue clausurado
Veradia.com

La Fiscalía N° 4 a cargo del Dr. Walter Vicente y personal de Policía Federal allanaron a las 2 de la mañana el cabaret que funcionaba en la entrada a la ciudad, en Ruta 85 y Acceso Centenario. El procedimiento contó con apoyo de efectivos de la comisaría local, que conformaron un perímetro en el lugar pero no ingresaron al local.
Si bien la causa se inició por trata de personas, alrededor de las 5 de la mañana el fiscal Dr. Walter Vicente dialogó con Veradia.com y explicó que hasta el momento no se había demostrado que hubiera allí trata de personas pero sí prostitución: “Se trata de la constatación de si en el local se ejerce la prostitución y si hay trata de personas. El primer caso está previsto en la ley 12.331 que sanciona a las personas a cargo del local con pena de multa y si hay reincidencia con prisión. En el caso de trata de personas son delitos más graves, que hasta ahora no hemos logrado constatar. Tiene que tratarse de personas en situación de semi-esclavitud, privadas de la libertad, traídas desde el exterior. Hasta ahora en este local no se ha constatado nada de eso pero no hemos tomado todas las declaraciones a las chicas que estaban en el lugar”.
En el local había ocho mujeres que trabajaban como alternadoras y una mujer de nacionalidad paraguaya que estaba a cargo de la barra del lugar: “En este caso teníamos una denuncia formalizada por ejercicio de la prostitución. Tomamos declaraciones y logramos determinar que en este local se ejerce la prostitución. Se secuestró dinero, preservativos, elementos que hacen a la investigación de este delito; por ejemplo: libros o formularios donde las personas registran los “pases” de los clientes. “Pases” significa ejercer la prostitución por precio en este local, que es lo que la ley sanciona”.
Vicente aclaró que luego del allanamiento, se le dio la intervención a la municipalidad para que proceda a su clausura, porque no se podía ejercer allí la prostitución: “Figura como cabaret, pero dentro de esa denominación no está el ejercicio de la prostitución, que hemos logrado demostrar.

El Fiscal también señaló: “La persona que regentea el local va a ser citado a declarar mañana en la Fiscalía por el delito de infracción a la ley 12.331 de profilaxis. Falta todavía mucho en la causa, recién estamos tomando los testimonios, cuando esté más avanzada la investigación podremos dar más información.

En el lugar había dos clientes, que fueron llevados a tomar declaración y quedaron en libertad, no estando imputados de delito alguno: “Los que están penados por la ley son quienes están a cargo del local o lo regentean. Según lo que hemos tomado –siempre en carácter provisional- es una persona de apellido Blas, y una mujer de nacionalidad paraguaya que estaba a cargo de la barra” aclaró Vicente.
El Fiscal tampoco dio precisiones sobre las ocho mujeres que trabajaban en el lugar: “Había paraguayas y argentinas, pero mañana podremos dar más detalles” puntualizó finalmente.
Del operativo participaron alrededor de siete personas de Fiscalía y unos cinco efectivos de Policía Federal, más personal de la comisaría local y policía municipal.
Personal de la Fiscalía, en diálogo con Veradia.com, destacó la colaboración del municipio en el procedimiento; algunas declaraciones fueron tomadas en dependencias municipales.

También en Guaminí
En forma paralela, se realizó un allanamiento en Guaminí en un local que también sería propiedad de Blas, en ese caso a cargo del Fiscal Dr. Martín Garriz. Allí había unas 14 mujeres y al momento del operativo se encontraban en el lugar unos 30 clientes.