Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

Proyecto sobre Donación de órganos y tejidos

Fue impulsado por el ISFD y T N° 146 en articulación con diversas instituciones de la comunidad. Como cierre, se realizó una bicicleteada que culminó en la fuente de la vida ubicada en la plaza principal.

Proyecto sobre Donación de órganos y tejidos
Veradia.com

Con la coordinación de la profesora de Práctica Docente ll del Profesorado de Educación Primaria del ISFD y T N° 146, el asesoramiento de las docentes acompañantes y la participación de alumnas practicantes y docentes de nivel primario, se proyectan actividades que involucran a otras instituciones de la comunidad y la zona tales como el CFI de la Escuela Especial N° 501 orientado por la Dra. Patricia Taborda, el Servicio de Hemoterapia del Hospital Municipal con el aporte de la Técnica Vanesa Cabrera, la Directora Carolina Ajamil y la docente Maricel Plesnicar del Jardín de Infantes N° 904 de Villa Maza.

La propuesta apunta a sensibilizar a los niños, en el marco de la temática “Donación de órganos y tejidos”, para expresar sus emociones, comunicarlas y compartirlas.

El inicio de las actividades fue desde 3er año del Nivel Primario de la EP N° 7, a cargo de la docente Nora González y la alumna del Profesorado Laura Azcurra en el marco de la Práctica docente ll, donde se planteó el concepto de donación de órganos y tejidos y se trabajó con los niños desde la Literatura, con la lectura y socialización de un cuento, abordando las emociones.

Como actividad de articulación y con la disposición y saberes de la Dra. Patricia Taborda y la Técnica Vanesa Cabrera, junto con alumnos del CFI de la Escuela Especial, los niños de 3ro se informaron y tomaron conocimiento sobre donación de órganos y tejidos y la solidaridad de las personas donantes.

Surgió entonces el dato de las “Muñequitas quitapenas” y la iniciativa de realizar un encuentro para compartir en el ámbito de la Escuela Primaria N° 7, con la docente y la directora del Jardín de Villa Maza el proyecto que ellas llevan adelante, invitando a los alumnos participantes de Escuela Especial. Allí también se conoció el trabajo de “Pelucas solidarias de 9 de Julio” y la importancia de donar pelo para hacer pelucas para personas que lo necesitan.

Con gran emoción y mucho compromiso, finalizaron esta tarea compartida o colaborativa con una bicicleteada por la comunidad socializando tan noble mensaje, durante el recorrido visitaron FM Orión y estuvieron al aire en el programa del Centro de Día y culminaron en la “Fuente de la vida” ubicada en la plaza principal.

Desde la institución desean agradecer a todos los participantes: el CPA, la Dra. Patricia Taborda, la Técnica en Hemoterapia Vanesa Cabrera, Directora, docente y alumnos de la Escuela Especial 501, Directora y docente del Jardín de infantes 904 de Villa Maza, Directora de la EP 7 y docentes de 3er año, Directora, Docente de la Práctica ll y Alumnas del 2do Año del Profresorado de Educación Primaria y especialmente a las instituciones, personas colaboradoras y familias de los niños, por siempre estar presentes a la hora de acompañar en la educación de sus hijos.