Lácteos La Familia Retorto

Los consumos de internet durante la pandemia

El empresario local Daniel Errecalde cuenta como se ha modificado su utilización desde el comienzo del aislamiento. La televisión por streaming uno de los principales servicios de consumo.

Los consumos de internet durante la pandemia
Veradia.com

En medio de la cuarentena y con toda la población recluida en sus hogares el uso de internet se ha visto sustancialmente modificado. Veradia.com entrevistó a Daniel Errecalde, propietario de la empresa proveedora de internet local EtechNet.

“El uso se incrementó en casi un 40% en algunos lugares, está todo el mundo en la casa y está con todos los televisores prendidos, con Netflix y Youtube a pleno” explica Errecalde. Según el experto lo que más se nota es el streaming de video, descarga de juegos y actualizaciones de dispositivos, actividades que normalmente no sucedían.

A nivel global ocurre lo mismo, son muchos países los que se encuentran aislados en sus hogares, el propietario de la empresa local asegura que en Argentina hubo complicaciones: “tuvimos la primer semana problemas con ARSAT que tenía saturaciones en troncales que les llevó diez días resolverlos, dentro de todo teníamos capacidad holgada al comienzo de la pandemia, pero ahora estamos de vuelta a tope”.

Al comienzo de la pandemia el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) emitió un comunicado concientizando sobre el uso responsable de internet. Al respecto Errecalde recomienda a los usuarios un consumo adecuado, “los televisores sólo deben encenderse cuando los vayan a usar; cuando los están mirando, porque muchas veces se dejan de ruido de fondo y eso consume, para ese caso es mejor poner música”.

La televisión por streaming ha ganado mucho terreno últimamente, en parte se debe a las nuevas conexiones por fibra óptica, que logran un mejor desempeño y mayor velocidad, pero se debe también a plataformas como Netflix y YouTube que modificaron el comportamiento del televidente. Hoy gran parte de la población ve televisión On Demand (A demanda).

Al respecto Errecalde cuenta que la empresa WoPlay comenzó a prestar servicio de streaming, al estilo OTT  (over-the-top, de libre transmisión) como las demas plataformas antes mencionadas. Desde $350 es posible contar con el plan básico de television, con una  aplicación que se instala en la mayoría de los Smart TV o bien con unas pequeñas smart box que funcionan en cualquier tipo de televisor, incluso en los viejos televisores de tubo.


Lo que se viene
La empresa local se encuentra trabajando en una plataforma para Aulas Virtuales que permitirá que se den clases online. El proyecto aun debe ser consensuado con los Directos de cada escuela, evaluar su viabilidad, pero sin duda la pandemia que estamos transitando dejó claro que la educación virtual será de gran ayuda en el futuro.