Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

Acto por el 170° Aniversario del Fallecimiento del General San Martín

Autoridades educativas, religiosas, policiales, legislativas y municipales homenajearon al libertador. Hubo palabras alusivas y se colocó una ofrenda floral al pie del monumento ubicado en la intersección de las calles Rivadavia y 25 de Mayo.

Se llevó a cabo en la mañana de este lunes el acto conmemorativo por el 170° Aniversario del Fallecimiento del General José de San Martín, para tal fin se concentraron en el centro de la plaza principal autoridades educativas, religiosas, policiales, legislativas y municipales a partir de las 10:30 hs.

En el comienzo de la ceremonia, el intendente Nosetti, acompañado por la Directora de Cultura, Lic. Gabriela Sueldo, izó el pabellón nacional al tiempo que se entonaba “Aurora”. A las 15 hs, horario del fallecimiento del libertador, por Decreto Nacional 1021/88 se procede al arrió de la bandera a media asta.

En la continuidad del acto, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, para luego llevar a cabo una ofrenda floral en el monumento que recuerda al prócer en la intersección de las calles Rivadavia y 25 de Mayo, la cual fue colocada por el Intendente Municipal, acompañado por la Directora de la EP N° 1, la Directora de Cultura y el cuerpo de concejales. Al regresar al centro de plaza, se realizó un minuto de silencio.

El Inspector Jefe Distrital, Ing. Carlos Gallego, refirió a los presentes palabras alusivas a la fecha, centrándose en parte de su exposición a algunos aspectos del prócer relacionados a la educación pública, como fue el haber destinado la recompensa que el gobierno chileno le otorgó por la expedición libertadora a la reapertura de la Biblioteca Nacional, haber creado la Biblioteca Nacional del Perú y haber donado post mortem su biblioteca personal a la Biblioteca Nacional de Buenos Aires. También lo destacó como un gran defensor de salud pública, y concluyó afirmando que “San Martín fue un grande en el pasado, lo es en el presente y lo será en mayor medida en el porvenir”.

Tras entonarse la marcha de San Lorenzo, fue la Directora de la EP N° 1, Elizabeth Caballero, quien dejó su mensaje a los presentes, destacando que la institución educativa lleva con orgullo el nombre del prócer y describiéndolo como “un activo participe de la libertad americana, un argentino dedicado a establecer las bases de nuestro país, un ejemplo a imitar para continuar con la construcción de una patria libre y soñada, un hombre de fortaleza, de ideales, que no permitió que nada quebrantara los propósitos que se había impuesto y nos enseñó que no es posible encarar un proyecto común de país sin unidad nacional”.

“Debemos nutrirnos de sus convicciones y explorar en su ejemplo soluciones para situaciones difíciles” agregó Caballero, para concluir que “como comunidad educativa continuaremos en el camino de la independencia, instruyendo a nuestros niños, para que hoy, como ayer, y por siempre, sean eternos los laureles que supimos conseguir”.