Lácteos La Familia Retorto

HCD SALLIQUELÓ

Se aprobó el Presupuesto 2021

De manera virtual sesionó el Honorable Concejo Deliberante de Salliqueló. En una sesión de prórroga que duró tres horas y tuvo reiteradas críticas se aprobó por unanimidad el dictamen de Presupuesto 2021.

Se aprobó el Presupuesto 2021
Veradia.com

El jueves 13 a partir de las 20:30 Hs sesionó de manera virtual el Honorable Concejo Deliberante, la sesión se pudo ver únicamente por el canal de YouTube del HCD debido al protocolo sanitario vigente. La deliberación de prórroga había sido iniciada el 30 de diciembre de 2020 cuando pasó a un cuarto intermedio hasta el jueves 13. Fue seguida en vivo por no más de 40 personas, entre periodistas y vecinos.

La defensa del bloque oficialista
La primera en tomar la palabra fue la concejal Laura Martinengo, la cual anticipó que se elaboró un presupuesto responsable, equilibrado, basado en datos estadísticos de lo que se gastó en 2020 y realizado en base a la realidad financiera del distrito de Salliqueló. Por su parte el concejal Niell mencionó más tarde que la mayor parte del presupuesto que se divide entre las áreas municipales será para la salud.

Las críticas del bloque UCR-JxC
Marcelo Gastaldo remarcó la importancia de tomarse tiempo extra para un mejor análisis del dictamen, en relación al pedido de cuarto intermedio, ya que se encontraron varias incongruencias en el presupuesto.

En conjunto con su compañera de bloque, Jaqueline Labarere, dedicaron varias críticas a la elaboración del presupuesto por sus deficiencias en distintas áreas. Además remarcaron un aumento de fondos pronunciado en diferentes áreas en relación al 2020. Gastaldo remarcó que la planta de personal creció respecto al año pasado, pese a que el intendente en su campaña electoral se había pronunciado que iba a hacer lo contrario. También ahondó sobre la desproporción en los salarios de los Directores del Hospital Municipal en relación al resto de los empleados de salud.

Labarere manifestó su preocupación por la reducción del presupuesto destinado a Desarrollo Social para el 2021, que pasó de un 11,22% en 2020 a un 8,78% para este año, en relación del presupuesto total. También se manifestó de la misma manera en el área de Cultura, que pasó de 3,25% a un 1,72% para este año.

Según manifestó Gastaldo los mal manejos económicos del gobierno actual ya se vieron reflejados en diciembre, cuando el municipio desdobló el pago de salarios y retrasó el pago a proveedores.

Los ingresos del presupuesto
El concejal del Frente de Todos Ariel Succurro, prefirió destacar como llega el dinero a las arcas municipales: 515 millones será el presupuesto para el 2021, de los cuales poco más del 70% provienen de la coparticipación federal. El resto se generará con la recaudación municipal.

Succurro remarcó las políticas de Alberto Fernández en cuanto a la distribución de recursos más equitativos para el interior de la provincia. En su alocución pidió al resto de los bloques y al intendente que apoyen al gobernador Kicillof para que los impuestos que se pagan en Salliqueló vuelvan de una manera más justa.

Viviendas y políticas medioambientales
Todos los bloques opositores marcaron la falta de recursos destinados en 2021 para la construcción de nuevas viviendas o la culminación de las viviendas del Plan Compartir. Por otro lado se manifestó la continua reducción de inversión para el área de medio ambiente. La misma ya había sido convertida en una subsecretaría durante el 2020.

Quenumá
La concejal del Frente de Todos, Mónica González reveló su disconformidad del bajo aumento de presupuesto durante el 2021 en el área de Cultura en Quenumá, en comparación a el de Salliqueló. Además remarcó la falta de fondos destinados en el área de Obras Públicas para esa delegación.

Desarrollo Social
Miriam Pordomingo, desde su banca unipersonal, puntualizó sobre la reducción de presupuesto para el área de Desarrollo Social para el año 2021, y manifestó su preocupación de cara a los efectos que dejará esta pandemia.

También enfatizó lo poco presupuestado para las políticas de niñez y de discapacidad y remarcó que no se ha destinado ninguna partida presupuestaria para las políticas de género y diversidad.

Empleados Municipales
Un tema que hicieron hincapié los concejales Vargas, Succurro y Pordomingo fue el de salarios, Succurro hizo referencia a que los gremios no fueron consultados ni tenidos en cuenta para la elaboración del presupuesto de este año.

Pordomingo por su parte, marcó también que en el presupuesto no se contemplan recomposiciones salariales y criticó a el intendente Nosetti citando palabras de cuando él era concejal en 2017 y pregonaba por los aumentos salariales municipales.

Respecto a este tema, la concejal de FdT Rosalba Vargas, reclamó una reforma estructural salarial profunda, alegando que existe una desigualdad importante en la masa salarial.

 

Durante tres horas se trató el dictamen de Presupuesto 2021, el cual tuvo reiteradas criticas por los bloques opositores. Finalmente fue aprobado por unanimidad.