Lácteos La Familia Retorto

ENTREVISTA A VARGAS Y BENITO

Comienza la campaña de vacunación antirrábica

Está destinada a los animales mayores de 3 meses de vida y la dosis debe repetirse todos los años, se llevará adelante de 10 a 13 hs y comenzará este lunes 14 en la plaza principal de la localidad de Quenumá.

Comienza la campaña de vacunación antirrábica
Veradia.com

La inscripción para vacunar a mascotas contra la rabia continuará abierta hasta el próximo lunes 14 en la Dirección de Obras públicas, en el Centro Cultural de Quenumá y en los CAPS de los barrios San Juan, San Martín y FoNavi. La campaña de vacunación está destinada a los animales mayores de 3 meses de vida y la dosis debe repetirse todos los años, se llevará adelante de 10 a 13 hs y comenzará este lunes 14 en la plaza principal de la localidad de Quenumá.

 

El cronograma continúa de la siguiente manera:

 

- Martes 15: Plaza principal de Salliqueló.

- Miércoles 16: CAPS del barrio FoNaVi.

- Martes 22: Plazoleta del barrio Los Olmos.

- Miércoles 23: CAPS del barrio San Martín.

- Martes 29: Plazoleta del barrio San Juan.

- Miércoles 30: Comedor del barrio San Juan.

 

Quienes no inscriban a sus mascotas, de todos modos podrán acercarse para que sean vacunadas. “La idea de la inscripción es que nos comenten si tienen muchos animales en su casa y no los pueden llevar a la posta de vacunación, o alguno que no lo puedan movilizar, así nosotros vamos a domicilio con un veterinario. Además, nos va a permitir saber cuantas vacunas serán necesarias y gestionarlas, hasta el momento llegaron 600 al distrito”, informó a Veradia.com la Lic. Florencia Benito, subdirectora municipal de medio ambiente.

 

Caso fatal de rabia humana en Coronel Suárez

El encargado del área de bromatología, el médico veterinario Alejandro Vargas, se refirió a la primera muerte humana por rabia en 40 años en territorio bonaerense y en 13 años en todo el país, la cual tuvo lugar en la localidad de Coronel Suárez. Se trata de una mujer de 33 años que fue mordida por un gato callejero a principios de marzo y falleció el pasado 13 de mayo.

Contó Vargas, que en principio los análisis realizados a la persona afectada arrojaron resultado negativo, y que fue un análisis post mortem el que permitió diagnosticarlo. “Es una enfermedad que nos viene acosando hace varios años, el principal reservorio son los murciélagos y a su vez son transmisores a otros animales que están más en contacto con los humanos”, explicó.

Las vías de contagio pueden ser a través del contacto con orina, materia fecal, saliva, mordeduras o arañazos. El animal infectado se encuentra en un estado de afectación que puede incluir ceguera, fotofobia y alucinaciones, entre otros síntomas, esto hace que ataquen por una reacción defensiva natural por no encontrarse lúcidos.  

En humanos, los síntomas pueden aparecer en un lapso que va desde unos pocos días hasta un año, dependiendo del modo en el que se haya producido el contagio. “En el caso de una mordedura es importante saber en qué parte del cuerpo se produjo, porque el virus de la rabia se dirige hacia el sistema nervioso central a una velocidad de unos 3 milímetros por hora, por eso hay mucha diferencia entre una mordida en la pierna o una en la cara, que está mucho más cerca de la cabeza”, advierte Vargas, agregando que “en los casos medianamente avanzados, resulta una enfermedad fatal”.