Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

La Asamblea de la Asociación Rural definió impulsar medidas de fuerza

Trasladarán a la movilización convocada para el 9 de julio en San Nicolás, el mensaje recogido entre los asistentes a la Asamblea Abierta realizada el pasado sábado en las inmediaciones del Arco del Acceso Centenario.

Se llevó a cabo el pasado sábado en las primeras horas de la tarde la Asamblea Abierta convocada por la Asociación Rural Salliqueló, donde los presentes consensuaron la propuesta que elevarán a la movilización que se realizará el 9 de julio en la localidad de San Nicolás. Una fuerte medida de protesta contra las políticas del Gobierno Nacional hacia el sector, fue el denominador común entre los pedidos de quienes se expresaron.

La convocatoria tuvo una importante respuesta no solo entre los asociados a la entidad ruralista de Salliqueló, sino que participaron también integrantes de la Sociedad Rural de Tres Lomas y seis empleados del frigorífico de esa localidad, que se encuentra en una situación compleja ante la imposibilidad de exportar.

El inicio de la jornada estuvo a cargo de la Ing. Lorena Elorriaga, presidenta de la Asociación Rural Salliqueló, que agradeció el acompañamiento de los presentes y manifestó que desde la entidad “estamos muy preocupados, pero no solamente por nuestro sector sino por lo que nos pasa como país, porque cada vez tenemos menos libertades individuales, a nadie le importa la educación, la salud, el respeto por el otro y por el trabajo”.

Luego, se dio lectura a un mensaje del cura párroco Marcelo Cervetti, quien no se encontraba en ese momento, pero más tarde se presentó e hizo uso de la palabra, y se recitó “Oración por la Patria”.

Entre quienes se expresaron durante la asamblea, el ex presidente de la entidad convocante, Arnoldo Mazzino, fue el primero en hacerlo. Explicó que cuando los socios comenzaron a pedir algún tipo de acción “llegamos a la conclusión de que esto es transversal y no podíamos hacer algo solo de los productores agropecuarios, porque nos empezamos a enterar de la preocupación del frigorífico de Tres Lomas y de los comerciantes, que son con quienes compartimos todos los días”.

“Somos víctimas de un slogan de campaña -dijo Mazzino-, cuando la promesa de asado para todos no se puede cumplir nos ponen a nosotros como culpables de esa situación. De alguna manera tenemos que empezar a decir basta, porque el resto de la sociedad, que está preocupada, nos mira como un sector que puede parar esto y nos llama a juntarnos”.

Continuando con su alocución, Mazzino afirmó que “el gobierno asusta a los capitales y empobrece porque a cierto sector le conviene, porque mientras mas bajo es el salario es mejor para practicar estas políticas populistas que ya hemos visto en américa latina y en el país”.

Luego se expresaron un par de los seis empleados del frigorífico de Tres Lomas que se hicieron presentes, mostrándose preocupados por la situación que atraviesa la empresa a raíz de no poder exportar. Explicaron al respecto que actualmente son unas 60 personas las que trabajan en el lugar abasteciendo el consumo zonal, cuando en total podrían ser entre 150 y 200 los empleados.

Por su parte, Diego Fuentes, integrante de la comisión directiva de la Sociedad Rural de Tres Lomas, manifestó sentir pena “por tener que estar acá por decisiones que se toman por capricho y rebeldía, más que por beneficio”. Luego, sostuvo que 19800 personas se quedaron sin trabajo a causa del cierre de las exportaciones, que se perdieron 12 millones de cabezas de ganado y que llevó a mucha gente a irse del campo. Además, anunció que el próximo 31 de julio se realizará una asamblea en las puertas del frigorífico.

Una de las intervenciones más acaloradas fue la de Roberto Gabarini, de la empresa Ganadera Salliqueló, quien comenzó destacando la inversión realizada en el frigorífico de Tres Lomas y definió al gobierno nacional como dañino y vengativo. “Siguen haciendo caja y no les importa los impuestos que pagamos, le quieren echar la culpa a todo del campo y lo único que les interesa es recaudar”, acusó, afirmando que los descuentos en la carne son para las grandes urbes y al interior no llega nada.

“Todo sale de la madre tierra, todos vivimos del campo, en cualquier lugar del mundo nos tirarían una alfombra roja por producir alimentos”, continuó Gabarini, y levantando la voz denunció que en el gobierno nacional “son unos delincuentes que no fueron capaces de comprar las dosis de vacunas necesarias para que la gente no se muera”. Por último, convocó a que “plantemos bandera y si hay que hacer un paro que sea un paro en serio”.

El empresario salliquelense Daniel Errecalde, se refirió a la situación que atraviesa como prestador de servicio de internet. “Teníamos una actividad que venía invirtiendo a nivel nacional 5 millones de dólares diarios en infraestructura, hasta que el año pasado nos declararon servicio público y los precios pasaron a ser tarifas y se pueden mover con autorización del Enacom. La actividad pasó de 5 millones diarios en infraestructura a prácticamente nada”, manifestó. “Cada vez que se avasallan los derechos de libertad vamos perdiendo autonomía, es una cuestión de incentivo, cuando algo no sirve se deja de hacer. Yo hablo desde otro sector y pasa exactamente lo mismo, sino nos unimos nos van a llevar puestos y lamentablemente va a ser tarde para arrepentirse”, concluyó.

En representación de la firma Jorge O. Ferreiro, se expresó Virginia Ferreiro. “Hace 100 años que nos dedicamos a la venta de combustible en Salliqueló, y con este gobierno hemos tenido una suba sistemática del combustible que incide en todos los precios y servicios”, indicó, invitando al comercio en general a “unirse en función de decir basta”.

“No se trata de quien tiene más o quien tiene menos, siempre que el campo estuvo de pie repercutió directamente en el comercio, porque directa o indirectamente todos dependemos del campo y quien no lo entienda así no entiende la realidad”, sentenció.

Otro de los oradores fue Marcelo Graffigna, que comenzó destacando el rol de la Asociación Rural de Salliqueló a la hora de motorizar la defensa del sector, y en relación a la inversión de la empresa que puso en marcha el frigorífico de Tres Lomas, afirmó que “están quemando 6 millones de dólares”.

También se dirigió a los presentes el Cura Párroco, considerando que “la mejor manera de decir basta es saber votar, no podemos repetir las historias”.

“Le tenemos que decir a los que nos gobiernan que no nos mientan más, tenemos que decir basta, pero sabiendo votar -insistió el sacerdote-, para que no se repita esta historia de políticos corruptos que nos roban”.

“Un país que se abastece de planes sociales no tiene futuro, hay que volver a trabajar para cultivar una cultura distinta, basta de que vengan y nos roben en la nariz, tenemos que decirle a Dios que queremos una Argentina trabajadora, de gente honrada”, concluyó.

Sobre el final, se anunció que se elaboraría un documento sobre la Asamblea para elevarlo a la movilización del 9 de julio en la localidad de San Nicolás. Para dar por concluido el encuentro, los presentes entonaron el Himno Nacional Argentino.

 

A continuación, el documento elaborado y difundido con posterioridad a la Asamblea:

 

Asociación Rural Salliqueló

En Salliqueló, se realizó asamblea a pedido no solo de productores sino también de comerciantes, y lo más importante, trabajadores del Frigorífico Regional de Tres Lomas.

Lo conclusión es que el cierre de las exportaciones tiene un daño transversal a todos los sectores productivos.

Como se vio hoy en la asamblea, productores, comerciantes y trabajadores repudian las políticas en contra del interior productivo.

No podemos permitir que a causa de un slogan electoral como el “asado para todos” con que las políticas populistas insultan el intelecto de la población produzcan semejante daño a más de 400.000 familias.

Hoy consideramos que un cese de comercialización, una asamblea o un corte de rutas son elementos válidos para poner coto a esta situación.

Invitamos a todos, a participar de la asamblea del 9 de Julio en San Nicolás dónde también participará nuestra Confederada en la persona de su Presidente Jorge Chemes.

Noticias Relacionadas