Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

El Frente Gremial relevó un alto acatamiento al quite de colaboración

Según informaron, un 90% de los afiliados acompañaron la medida. Reclaman falta de indumentaria, reformas en el convenio colectivo de trabajo y la incorporación de sumas en blanco al salario.

El Frente Gremial relevó un alto acatamiento al quite de colaboración
Veradia.com

En las jornadas del pasado jueves y viernes se llevó adelante el quite de colaboración anunciado por el Frente Gremial que nuclea a los trabajadores municipales, el cual está compuesto por los gremios STM, UPCN y ATE. La medida tuvo lugar el día jueves en la Planta de Reciclado y los corralones municipales de Salliqueló y Quenumá, y el día viernes en el Hospital Municipal. Según informaron, un 90% de los afiliados acompañaron la medida.

Entre los reclamos al gobierno municipal, solicitan la incorporación de sumas en blanco al salario, señalan faltante de indumentaria en todos los sectores desde el año pasado, piden por la efectivización de reformas en el convenio colectivo de trabajo y se quejan por no recibir respuesta a notas presentadas al intendente.

“Hace dos meses aceptamos una suma no remunerativa del 6%, pero aclaramos que en julio ese porcentaje se debía incrementar y blanquear”, sostuvo Daniel Illesca (UPCN). En ese sentido, afirmó que a principios de este mes en la mesa paritaria lo ofrecido por el Ejecutivo fue un aumento del 2% en los haberes de julio y un 2% en los de agosto, y que “obviamente los rechazamos porque, además, otra vez eran sumas en negro”.

“La siguiente propuesta fue del 4%, pero luego de recorrer los diferentes sectores escuchando la opinión de afiliados y no afiliados el 90% de los empleados la rechazó”, continuó Illesca, explicando que desde el Frente Gremial se pretendía un 6% y se decidió bajar a un 5%, pero que el Ejecutivo se mantuvo en el 4%.

“En la segunda reunión que tuvimos con el Intendente le dimos muchas alternativas, por ejemplo, le ofrecimos aceptar un 3% en vez del 4% pero en blanco, pero lo rechazó. Le ofrecimos un acuerdo bimestral y otro casi hasta fin de año, pero tampoco hubo acuerdo. Creemos que no tiene capacidad de negociación”, apuntó el representante de UPCN.

Desde los gremios se mostraron molestos porque en el Corralón Municipal se preguntó empleado por empleado quien iba a realizar el quite de colaboración y porque “el intendente dice que tenemos intenciones políticas, pero eso es muy fácil de rebatir, le pedimos a la sociedad que piense si una familia de tres o cuatro personas puede vivir con 1100 pesos por día”, manifestó Juan Carlos Ramos (STM).

Al respecto, Bruno Gómez (ATE) pidió que no se busque poner a la sociedad en contra de los empleados municipales, “porque parece ser que cuando nosotros nos manifestamos es todo política y cuando se manifiesta otro sector es por la Patria”, además, aseguró que en el quite de colaboración se trabajó y se cumplió con las tareas normalmente, “salvo en algunos momentos donde se paró para hablar con los empleados del corralón o en el Hospital que el personal salió a la vereda para entregar panfletos, pero se cumplió con todas las tareas esenciales”.

En ese sentido, desde ATE, UPCN y STM afirmaron que el personal jerárquico del Hospital Municipal reconoció que se garantizó el servicio de forma continua con turnos rotativos y agradecieron a todos los empleados que dieron su apoyo a la medida.