Lácteos La Familia Retorto

PELLEGRINI

Tareas para reducir las emanaciones de la Planta de Efluentes Cloacales

Proyectan la remoción del barro que se deposita en el fondo, que ante su degradación y acumulación genera emanaciones. Además, se comenzó a colocar un producto químico para disminuir el olor que suele afectar al casco urbano.

Tareas para reducir las emanaciones de la Planta de Efluentes Cloacales
Veradia.com

El Director de Servicios Públicos de la Municipalidad de Pellegrini, Gustavo Balbo, y el Encargado de la Planta de Efluentes Cloacales, Ing. Sebastián Fernández, dieron precisiones respecto al funcionamiento del lugar y las tareas que se realizan con el objetivo de reducir las emanaciones que suelen afectar el casco urbano.

En principio, Balbo comenzó destacando el trabajo del responsable de ese sector, afirmando que “es una incorporación a este equipo de trabajo que ha venido a sumar en cuestiones muy importantes, como toda la parte operativa de la planta, con unos conocimientos y una experiencia que son muy importantes para nosotros”, dijo sobre el Ing. Fernández, y agregó: “estamos muy conformes con la tarea que viene desarrollando, llevamos adelante un trabajo que todos entendemos que es importantísimo para la comunidad, dado que siempre manifestamos el malestar que generan los residuos cloacales”. En ese sentido, Balbo aclaró: “somos optimistas que con el trabajo que se viene desarrollando, a futuro todos estos malestares los vayamos subsanando”.

Por su parte, Fernández explicó que desde principios de año se trabaja en la diagramación de un proceso, estableciendo las pautas y criterios de operación de la Planta, dado que no contaba con un criterio técnico de operación. “Estamos avanzando con tareas de remoción de flotantes y limpieza de cámaras que estaban obstruyendo las cañerías y haciendo una caracterización de lo que ingresa y lo que sale a la Planta, porque no había registros al respecto”, agregó.

Además, informó que junto al área de servicios se trabaja en dos proyectos, “uno consiste en colocar en la primera etapa del tratamiento, en el desarenador, unos deflectores de acero inoxidable para evitar que la grasa y los sólidos inorgánicos sigan al tratamiento afectando su desempeño”, y el restante, al que definió como el más importante: “por primera vez en la historia se va a trabajar en la remoción de los sólidos de los barros que se depositan en el fondo, que su degradación y acumulación en las lagunas genera por momentos olor y es lo que afecta al pueblo”.

Con el mismo objetivo, explico que “empezamos con la adición de un producto químico para disminuir la generación de olor en la primera etapa del tratamiento, obteniendo resultados bastantes satisfactorios en la mayor parte del tiempo”.

En cuanto a la remoción de barros de la laguna, Balbo destacó que la intención es realizarla por administración municipal en base a proyectos llevados adelante en otras localidades, “esto nos daría el plus de contar con la maquinaría para futuras remociones, porque tercerizar ese trabajo a una empresa significa una suma muy importante de dinero, prácticamente inviable, pero desde el área de servicios, junto a los operarios del corralón y obras, sumado a los conocimientos técnicos del Encargado, permitiría que podamos llevar adelante esas tareas”.

“Le queremos decir al vecino que se quede tranquilo, porque el manejo de los efluentes cloacales es un tema que le preocupa al municipio y desde el área de servicios y todo el equipo municipal nos ocupamos de reducir al mínimo posible la cantidad de olores que emanan desde la planta”, concluyó el Director de Servicios Públicos.