Lácteos La Familia Retorto

SEGURIDAD

Alerta por reiteradas estafas en la región

Días atrás, un adulto mayor fue estafado en Pellegrini por una suma que ronda los 10 millones de pesos. Los casos continúan aumentando y las fuerzas de seguridad intensifican sus operativos.

Alerta por reiteradas estafas en la región
Veradia.com

Se han incrementado en los últimos meses los casos de estafa bajo distintas modalidades en la región, algunas de ellas pertrechadas íntegramente a través de medios virtuales y otras que han requerido de contacto presencial entre los delincuentes y la víctima.

Hace algunos días, un adulto mayor de la localidad de Pellegrini fue víctima de esta última modalidad. En ese caso, una mujer se comunicó de manera telefónica con la víctima haciéndose pasar por su hija y avisándole que pasaría el gerente del banco por su casa, a quien debía entregarle todos sus ahorros para que sean puestos a resguardo. Así fue que la víctima, convencido de haber hablado con su hija, entregó por voluntad propia al falso gerente de banco una suma que ronda los 10 millones de pesos (30 mil dólares y 4 millones de pesos).

En este marco de situación, las comisarías, con apoyo de personal de las DDI y comisarías de la mujer y la familia, intensificaron los controles de rutina en las rutas y ciudades para identificar vehículos y personas. Operativos que también se llevan adelante en hoteles y hospedajes, con el objetivo de establecer los motivos por los cuales se encuentran en las diferentes localidades personas ajenas al medio.

El Comisario Inspector Cándido, Jefe de la Policía Departamental de Salliqueló, advirtió que son múltiples las artimañas utilizadas para contactarse con posibles víctimas. En algunos casos, la organización delictiva actúa en primer término a través de uno de sus integrantes avezados en comunicarse y establecer el engaño llamando telefónicamente a diferentes localidades de una misma región, mientras que otro de los cómplices aguarda en la ruta dispuesto a dirigirse rápidamente hacia el domicilio de la víctima una vez que el primer paso de la estafa ha prosperado.

“Lamentablemente, es fundamental no confiar en la identidad de nadie que nos pida dinero o cualquier tipo de datos que sirvan para acceder a cuentas bancarias, gestionar créditos o utilizar medios de pago”, alertó Cándido.

Con el ingenio aplicado a la delincuencia, una de las modalidades logra estafar no solo a quien está realizando una compra virtual sino también a quien está vendiendo. Se registraron casos en los que un supuesto comprador alega haber depositado la seña o el pago total del objeto a adquirir, pero que por error la suma fue muy superior a la que realmente debía depositar. Acreditando el supuesto depósito mediante un comprobante falso, solicita a la víctima que le retribuya el dinero excedente.

El Comisario Inspector Cándido también advirtió respecto a la usurpación de cuentas de WhatsApp, modalidad de la que resultaron víctimas personas de todas las edades y no solo adultos mayores, como en la mayoría de los demás casos. “Por eso es fundamental acreditar que realmente nos habla quien dice hacerlo, muchas veces confiando en que hablamos con un ser querido ante una situación de emergencia actuamos sin pensar, los delincuentes lo saben, y se aprovechan de eso o de cualquier otro elemento que les permita llevar adelante la estafa”, concluyó el Jefe Departamental de la Policía de Salliqueló.