Lácteos La Familia Retorto

DEPORTES

Salliquelense registró dos récords nacionales en pileta de aguas frías

El nadador Gonzalo Moyano Revello obtuvo un triple podio y doble récord nacional en el primer Campeonato Argentino de Natación de Invierno en pileta de aguas heladas.

Salliquelense registró dos récords nacionales en pileta de aguas frías
Veradia.com

En una doble jornada de competencia el pasado sábado y domingo se realizó un evento sin precedentes en Sudamérica, el primer Campeonato Argentino de Natación de Invierno en pileta de aguas heladas.

Cincuenta nadadores de Argentina, España y Brasil se hicieron presentes en el Sport Club Cañadense (Cañada de Gómez - Santa Fe), lugar elegido para llevar adelante esta competencia y sentar precedentes para el futuro. Se cronometraron los tiempos oficiales que servirán de referencia a partir de ahora para futuros eventos en piletas de aguas frías. Se necesitaba en el país y el continente contar con registros oficiales como ocurre en el resto del mundo.

La fiscalización era fundamental dado que se nadó bajo el reglamento europeo de aguas heladas en pileta, donde las competencias comienzan desde dentro del agua y no se permite el clásico partidor desde el que al nadador se lanza al agua. Esta regla tiene el objetivo de evitar que los competidores sumerjan su cabeza debajo del agua, dado que la baja temperatura podría generarles un shock térmico.

Esta competencia sirvió como preparación para los más experimentados, que participarán del próximo mundial de aguas heladas a realizarse el año entrante, organizado por la International Ice Swimming Association, donde Argentina tendrá a varios representantes.

El nadador salliquelense Gonzalo Moyano Revello obtuvo excelentes resultados, logrando el primer puesto no solamente en su categoría (Sub 19) sino también en la general de 50 metros estilo libre, con un registro de 0m 30, marca que constituye un récord nacional.

Además, también obtuvo el primer puesto en la general de 100 metros estilo libre con 1m08s récord nacional), segundo puesto en su categoría 25 metros estilo mariposa y primer puesto en la categoría 4x25 relevos mixtos en equipo junto a Ailin Garay (Gral. Lamadrid), Joaquina Dalmazzo (Santa Fe) y Tomas Prieto (España).

Para la competencia se bajó la temperatura del agua mediante hielo seco y en escamas que se le colocaba al agua varias veces al día para llevarla por debajo de los 10 grados.

Luego de cinco años de competencias en aguas abiertas, el salliquelense incursionó exitosamente en esta modalidad de pileta.