Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

Anunciaron un programa de formación y capacitación sobre horticultura

Comenzará el 16 de julio, se entregará material didáctico y será dictado por especialistas en diferentes temáticas. Además, se entregaron kits de semillas para proyectar un futuro autoabastecimiento de plantines.

Anunciaron un programa de formación y capacitación sobre horticultura
Veradia.com

El pasado miércoles en horas de la tarde, en la huerta agroecológica “Los Charrúas”, personal del Ministerio de Desarrollo Agrario anunció que se dictará un curso de formación y capacitación sobre horticultura. Además, se entregaron insumos para elaborar un banco de semillas y comenzar a producir plantines, con el objetivo de lograr a futuro autoabastecer la totalidad de la demanda generada por los productores hortícolas del distrito.

Estuvo presente en el anuncio el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Ariel Succurro, acompañado por militantes del PJ Frente de Todos, espacio político desde el que se gestionó la realización del curso y la entrega de los kits para el banco de semillas.

“Venimos hace tiempo trabajando, acompañando y apoyando a los productores hortícolas del distrito, entendiendo que tenemos todas las condiciones para producir pero que era necesaria una estructura de personas que tengan la decisión de ponerse a trabajar la tierra y abastecernos de muchos de los alimentos que consumimos todos los días”, dijo Succurro en el anuncio.

“Tuvimos varias reuniones con el Ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, y con personal del Ministerio, porque es necesario también contar con el conocimiento de técnicos que tengan un recorrido hecho y por eso estamos haciendo el lanzamiento de un programa de formación y capacitación para la producción agroecológica, con el objetivo de lograr producir alimentos saludables y generar trabajo”, agregó en relación al curso.

Por su parte, Walter Tejada, técnico del Ministerio, explicó que se está trabajando en el fortalecimiento de los productores hortícolas de los distintos distritos del territorio bonaerense. “Estamos entregando 11 variedades de semillas, que son de alta producción y además de reproducción, para empezar a sacar varietales en origen y no solo producir los alimentos sino también las semillas, para tener fortaleza productiva en cada localidad obteniendo mayor resistencia a las inclemencias agroclimáticas”.

En cuanto al curso, Tejada explicó que la intención es fortalecer el conocimiento de los productores y formar a quienes estén interesados en iniciarse en la actividad. “Vamos a dar 10 módulos de un día al mes y un día de práctica, que abarcarán más de 20 cultivos centrales del eje productivo hortícola, se entregará material didáctico y vendrán especialistas en diferentes temáticas, porque también se tratará sobre la ruralidad, la familia, la mujer en la producción, el trabajo, el arraigo y el desarrollo rural”, detalló.

Además, destacó que en la región actualmente existen unas 300 hectáreas de producción hortícola, de las cuales 40 pertenecen a distritos de esta zona. “Hace 10 años atrás había censadas menos de 10 hectáreas, estos datos son muy relevantes para seguir apuntando a crecer y a responder al desafío que se nos hace desde el Gobierno Provincial con la puesta en marcha de dos mercados centrales, uno que estará en Coronel Suárez y otro en Pehuajó”, consideró.

Los interesados en participar de la capacitación, que es organizada de manera conjunta por Productores Hortícolas de Salliqueló, el MANA (Movimiento Agroalimentario Nacional) y el Ministerio de Desarrollo Agrario, deben contactarse a los números 2392 519016 / 537715. El primero de los encuentros se realizará el sábado 16 de julio de 9 a 16 hs, en el Club de Pescadores de Salliqueló.