Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

La calle Inglaterra ahora se llamará Héroes de Malvinas

Se dictaminó el jueves por la noche en el Honorable Concejo Deliberante, el proyecto fue ingresado por alumnos de la Escuela de Educación Secundaria N° 1. Se aprobó con la abstención de la banca oficialista.

La calle Inglaterra ahora se llamará Héroes de Malvinas
Veradia.com

El jueves 17 por la noche se dió dictamen sobre el expediente 4100-HCD1387/22, un Proyecto de Ordenanza que fue ingresado días atrás por alumnos de quinto año de la Escuela de Educación Secundaria N° 1 con el uso de la banca pública. El mismo solicitaba el cambio de nombre de la calle Inglaterra por “Héroes de Malvinas”.

El proyecto, que fue elaborado en el marco del 40 Aniversario del conflicto bélico de Malvinas, surgió a raíz del disgusto expresado por veteranos de la guerra que asistieron a la institución educativa para brindar charlas, ya que al recibir la invitación por parte del establecimiento se los citaba en calle “Inglaterra 35”.

Con un recinto colmado, el presidente del HCD Ariel Succurro dió lectura a la correspondencia recibida. Sobresalió entre la misma una extensa carta enviada por el Sr. Luis Nosetti enfatizando su desagrado por el cambio de nombre de la calle Inglaterra. Le continuaron diferentes apoyos al proyecto de ordenanza firmados por la Confederación Nacional de Combatientes de Malvinas, la agrupación Última Tripulación del Crucero ARA Gral. Belgrano, Secretaría de Malvinas y Atlántico Sur, del director provincial de Educación Secundaria Gustavo Galli y de varios ex combatientes de Malvinas, entre otros.

El dictamen fue tratado en el Punto 13 de la orden del día, inicialmente el Concejal Raúl Hernández de Unión Vecinal Salliqueló pidió que el proyecto regrese a comisión para poder seguir trabajando sobre el mismo. Lo hizo a través de una Moción de Orden, en su argumento detalló que una parte de la sociedad no está de acuerdo con el cambio de nombre de la calle Inglaterra, y que si bien desde la parte técnica el proyecto está impecable, podría ser mejorado para buscar la comunión y no la división de las aguas. “Seguramente hoy aquí algunos se pongan muy contentos, pero otra parte de la sociedad se quedará dolida y frustrada”, finalizó.
La moción fue rechazada por el resto de los bloques y se dió tratamiento al dictamen.

El primero en tomar la palabra fue Mauro Sauer por el PJ FdT, que por momentos visiblemente emocionado agradeció el entusiasmo que los chicos le pusieron a llevar adelante el proyecto e hizo un agradecimiento también a los familiares de ex combatientes que se encontraban presentes.

Seguidamente Jaqueline Labare por UCR Juntos resaltó el compromiso ciudadano de los alumnos que participaron del proyecto, como así también de los vecinos de la calle Inglaterra que estaban a favor y que estaban en contra del proyecto. “Este proyecto no genera divisiones, sino diferentes opiniones” remarcó para luego dar su aprobación.

Fue Miriam Pordomingo por Argentina Unida quién tomó la palabra, agradeció a los alumnos y destacó su trabajo en la elaboración del proyecto remarcando que al leerlo y escuchar a los alumnos en las diferentes reuniones quedó evidente que no se trataba de una cuestión de política partidaria. 

Por último Raúl Hernandez por UVS aclaró que a pesar de sus diferencias estaba orgulloso de los alumnos que han llevado a cabo este proyecto. “Espero que también puedan entender que aun en estos temas que nos movilizan […] exista un disenso”, Hernández se abstuvo.

El proyecto pasó a votación y quedó aprobado entre aplausos del público presente.

El presidente del HCD Ariel Sucurro cerró el tema agradeciendo al público presente, a las familias de los ex combatientes de la ciudad de Salliqueló y Quenumá y a los alumnos por su compromiso.