Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

Los mayores contribuyentes convalidaron la actualización de tasas

Había recibido media sanción por parte de los concejales la semana pasada. Será del 74,81% en la tasa de red vial y del 79,49% en la de ABL, en ambos casos el aumento se desdoblará en dos semestres.

El Honorable Concejo Deliberante de Salliqueló, realizó este viernes la asamblea conjunta de concejales y mayores contribuyentes. En el inicio, se dio tratamiento a la reprogramación de la deuda que mantiene la municipalidad con el Estado provincial, la cual ya había conseguido media sanción aprobatoria la pasada semana por parte de los concejales.

Se trata de 10 millones de pesos enviados por la Provincia en el marco de la creación del fondo especial de emergencia sanitaria para la contención fiscal municipal, que fueron utilizados para afrontar el pago de los salarios de los agentes municipales y los gastos ocasionados por la pandemia. Tal como lo hicieron los ediles en su momento, todos los mayores contribuyentes coincidieron en la conveniencia de aprobar la reprogramación, ya que la deuda no se incrementa por intereses y es el propio Estado Provincial el que otorga esta posibilidad.

Luego, se dio tratamiento al proyecto de ordenanza fiscal e impositiva elaborado por el Ejecutivo Municipal para el año 2023, el cuál contemplaba una actualización del 74,81% en la tasa por el servicio de red vial y del 79,49% en el ABL. En la sesión del pasado jueves 15, se aprobó por mayoría un dictamen elaborado de manera conjunta por los bloques opositores, en el que se proponía un desdoblamiento del aumento de la tasa de red vial aplicando en el primer semestre el 70% del 74,81% solicitado por el Ejecutivo Municipal y que se complete el porcentaje restante en el segundo semestre. En el caso del ABL, proponía aplicar en el primer semestre el 60% del 79,49% solicitado por el Ejecutivo Municipal y que se complete el porcentaje restante en el segundo semestre.

Al respecto, se expresó en primer lugar el mayor contribuyente Norberto del Arco, quien advirtió que los contribuyentes deben cumplir con el pago de las tasas pero que del mismo modo la municipalidad debe prestar servicios de calidad. En ese sentido consideró que, a pesar del mal estado en el que se encuentra la maquinaria con la que cuenta el municipio, se debe garantizar el buen estado de los caminos. Por otra parte, reclamó que se siga trabajando en conseguir la radicación de un médico en la localidad de Quenumá, para mejorar la prestación del servicio de salud. Por último, adelantó que acompañaría con su voto el desdoblamiento en el aumento de tasas.

El mayor contribuyente Javier Fornales sumó críticas en general a la prestación de servicios por parte de la municipalidad, afirmando que al llegar a Salliqueló se tiene la sensación de llegar a un lugar abandonado. Además, consideró que el porcentaje de actualización es muy alto en comparación con otros municipios, por lo que también se mostró de acuerdo con el desdoblamiento.

Por su parte, el mayor contribuyente Claudio Gelado comenzó su intervención opinando que con el correr de los años se desvirtuó la figura de mayor contribuyente y que debiera ser eliminada por ser anacrónica y carecer de sentido, argumentando que el consenso político para la aprobación de la actualización de tasas ya existe. Por lo tanto, se limitó a agregar que se siente representado por la defensa técnica del dictamen que realizaron los concejales del espacio político con el que se siente identificado, manifestando su acompañamiento para el desdoblamiento del aumento.

Por último, se expresó el mayor contribuyente Juan José Luengo marcando en principio su desacuerdo con la opinión de Gelado. Luego consideró que, si bien los caminos podrían mejorarse, no existen grandes diferencias con el estado en el que se encuentran los caminos de otros distritos de la zona. Luego de coincidir en la necesidad de un médico que se radique en la localidad Quenumá, pidió seguir trabajando de manera conjunta para lograrlo y manifestó su acompañamiento al aumento desdoblado de las tasas. De esa manera, se aprobó por unanimidad la media sanción que restaba darle al proyecto.

Una vez finalizada la asamblea conjunta de concejales y mayores contribuyentes, se dio entrada a través de la mesa de presidencia al presupuesto de gastos elaborado por el Ejecutivo Municipal para el año 2023. Fue enviado a comisión y se le dará tratamiento el próximo jueves 29 de diciembre.