Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

Bomberos Voluntarios presentó la Estadística Anual de Servicios 2022

Los datos surgen de una minuciosa estadística interna, que se elabora durante todo el año a través del sistema informático GIB, provisto por la Federación de Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la Provincia.

 

Bomberos Voluntarios presentó la Estadística Anual de Servicios 2022
Veradia.com

La Asociación de Bomberos Voluntarios de Salliqueló, difundió un informe sobre los movimientos de servicios prestado durante el año 2022. Los datos surgen de una minuciosa estadística interna, que se elabora durante todo el año a través del sistema informático GIB, provisto por la Federación de Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires a la cual pertenece el cuartel, que, a su vez, reporta estos datos directamente a la Dirección Provincial de Defensa Civil.

El informe, arroja las siguientes cifras:

 

- Cantidad Servicios: 541.

- Promedio de Servicios Mensuales: 45.

- Duración promedio de los Servicios: 2 horas 41 minutos, por lo que cada Bombero trabajó (en promedio) unas 43 hs durante todo el año en los distintos tipos de servicios.

- Cantidad de Móviles Utilizados: 564 (el Cuerpo cuenta con 9 móviles activos).

- Cantidad de Combustible Consumido: 7146 Litros (596 litros por mes), lo que implicó un gasto anual de $ 1.350.594.

- Cantidad de Personal que trabajó: 5409 Bomberos, el Cuerpo Activo contó durante el año con 34 Efectivos.

- Cantidad de Hectáreas Siniestradas: 95.

 

En cuanto al detalle por tipo de servicio, la estadística marca lo siguiente:

- Incendios (Casas, Autos, Banquinas, etc): 34 = 6,28%.

- Auxilios (Rescates, Salvamentos, Colaboraciones): 18 = 3,33%.

- Especiales (Servicios a la comunidad, Ordenes cerrados, etc): 43 = 7,95%.

- Desastres (Inundaciones de Viviendas, Caída árboles, Tormentas, etc): 2 = 0,37%.

- Colaboraciones (Servicios Ambulancias, Auxilios, Choques, Traslados, etc): 3 = 0,55%.

- Guardias (Alertas Meteorológicas, Cortes de Luz, etc): 98 = 18,11%.

- Comandos (Cursos Bomberos, Reuniones Federación, etc): 116 = 21,44%.

- Técnicos (Habilitación de Comercios, Practicas, Charlas y Cursos, etc): 49 = 9,06%.

- Ceremonias (Fiestas Patrias, Funerales, Actos Instituciones, etc): 11 = 2,03%.

- Materiales Peligrosos (Siniestros con Sustancias Toxicas): 0 = 0%.

- Incendios Forestales (Incendios de montes, campos y banquinas): 32 = 5,91%.

- Varios (Movimientos internos, reuniones semanales, traslados, etc): 135 = 24,95%.

 

Además, el informe advierte que durante el 2022 se registró un considerable incremento en el número total de servicios, un 82% más respecto al 2021. Pasando de 297 servicios en 2021 a 541 servicios en 2022.

En este sentido, desde la institución indican que se debe principalmente a que se comenzó a registrar los considerados “movimientos internos” (135 servicios) dentro del Cuartel. Estos servicios, obedecen a reuniones semanales obligatorias, reuniones de jefaturas o por áreas, prácticas internas, movimientos de móviles, trabajos de reparación, etc.

“Todas estas actividades anteriormente no se registraban, pero en realidad implican muchas horas hombre de trabajo para los bomberos y gastos en combustibles o servicios para la Institución, por lo cual es correcto incluirlos en esta estadística”, considera el informe.

También aumentaron la cantidad de hectáreas incendiadas durante el año, pasando de 37 en 2021 a 95 en 2022 (156% de aumento), debido principalmente a los incendios de banquinas en las rutas y algunos incendios de campos y montes.

Por otra parte, se observa que los servicios con mayor actividad, fuera de los servicios de emergencia, fueron los denominados Comandos (116 servicios), que son aquellos en los que el personal de bomberos concurre a reuniones o capacitaciones de distinta índole que redundan en una mejor prestación del servicio.

“A modo de comentario, se observa que Bomberos participó en solo 9 accidentes, en los cuales hubo 24 lesionados de distintas consideraciones, por lo que se nota una considerable disminución de este tipo de siniestros con respecto a años anteriores (un 50 %), aunque se mantiene el número de lesionados en los mismos. Creemos que la disminución se debe a que nos somos convocados en la mayoría de los siniestros y estos son resueltos directamente por SAME y Policía”, analizaron desde el cuartel.

Desde la institución agradecen a “todos aquellos que colaboraron de una u otra manera con Bomberos durante el año pasado y los instamos a seguir haciéndolo, además se vuelve a recordar a toda la Comunidad que ante un toque de sirena (o salida de Bomberos sin toque) se queden, al menos durante 5 minutos, quietos en el lugar para no entorpecer las tareas de Bomberos y como siempre no seguir al Móvil hasta el lugar del siniestro”.

 

Número de emergencias

“El número de emergencias sigue siendo el 100 desde cualquier tipo de teléfono, donde será atendido las 24 hs por un Bombero Voluntario capacitado a tal fin ya que contamos con el sistema de Cuartelero Virtual”, recordaron.

 

 

 

Noticias Relacionadas