Lácteos La Familia Retorto

ANIVERSARIO DE QUENUMÁ

Nosetti advirtió sobre dificultades para finalizar la obra de cloacas

Durante el acto protocolar, el mandatario comunal explicó que el predio donde deberá funcionar la planta depuradora no se encuentra a nombre de la municipalidad, y dio detalles sobre las dificultades administrativas.

La localidad de Quenumá cumplió este viernes 17 de marzo 110 años de existencia y comenzaron en horas de la mañana las actividades conmemorativas, con la colocación de una ofrenda floral en el cementerio.

Luego, pasadas las 10:30 hs, se dio inicio al acto protocolar en un uno de los márgenes de la Plaza San Martín, frente al Centro Cultural “Rincón de Historia”, con la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino que fue interpretado en vivo por el grupo “Médanos”.

Durante la ceremonia, que contó con la presencia de concejales de todos los bloques, funcionarios municipales, autoridades educativas, religiosas y policiales, se dirigió a los presentes el Intendente Municipal, Ing. Juan Miguel Nosetti, repasando algunos temas relacionados a la actualidad quenumese.

Entre ellos, se refirió al techo que se construyó para el sector de ingreso y egreso de la ambulancia de la Sala de Primeros Auxilios y al sendero peatonal que tiene por objetivo lograr que los vehículos estacionen en el sector ubicado frente a ese espacio y dejar libre de esa manera la ruta. En ese sentido, afirmó que próximamente se colocará la señalización correspondiente para que esa senda sea respetada.

También habló sobre la normalización del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Quenumá, advirtiendo que está siendo una tarea más larga de lo pensado pero que próximamente podrá funcionar bajo su propio estatuto, porque la intervención operativa y administrativa está llegando a su fin. Al respecto, destacó que fueron necesarios muchos viajes a la ciudad de La Plata y un arduo trabajo para impedir que la institución sea cerrada.

También informó que se está trabajando en una serie tramites relacionados a la titularidad de los vehículos, porque ninguno se encuentra a nombre de Bomberos Voluntarios de Quenumá, al igual que la propiedad del lugar donde funciona el Cuartel.

El momento de mayor relevancia en el mensaje de Nosetti, fue cuando informó sobre las dificultades administrativas existentes para avanzar hacia la concreción de la obra de cloacas. “No se si voy a llegar al final de mi mandato con esa obra terminada, porque a cada paso que uno da se encuentra con problemas”, definió.

El mandatario comunal explicó que, en primer término, un problema administrativo impidió licitar la terminación de la obra y que al momento de realizarse un nuevo llamado se descubrió que el predio donde deberá funcionar la planta depuradora no se encuentra a nombre de la Municipalidad. Detallando el problema, indicó que existe firmado un convenio de permuta por otro terreno con los propietarios, pero que nunca se terminó de concretar y que uno de los titulares del inmueble falleció, lo que dificulta el trámite.

“Provincia no va a poner un peso hasta que ese predio pase a manos de la municipalidad”, se lamentó Nosetti, disparando como lo hizo en el aniversario pasado contra gestiones anteriores: “Esta obra fue prometida hace 11 años y se decía que en su Centenario Quenumá iba a tener las cloacas en funcionamiento y no fue así, tampoco estuvieron listas en 2015 cuando le hicieron creer a la comunidad con una manguera que la obra estaba lista”, acusó.

En otro tramo de su discurso, tal como lo hiciera en la apertura de sesiones ordinarias del HCD, agradeció a la provincia por las obras realizadas en las instituciones educativas. “Lo que se invirtió en infraestructura hace mucho que no se veía, y eso hay que valorarlo”, consideró.

También hizo mención al nuevo médico radicado en Quenumá y mostró su malestar por la manera en la que el Dr. Fedelli se retiró hace un año. “Le brindamos todo, pero fue su decisión terminar con su actividad de la forma que lo hizo”, dijo al respecto.

En otro orden, Nosetti adelantó que el distrito está a punto de contar con una nueva ambulancia gestionada ante el Ministerio del Interior, a través del programa Municipios de Pie, y con otra más que llegaría desde la Provincia. Y, en el caso puntual de Quenumá, advirtió: Cuando asumimos había una sola y ahora hay dos”.

Sobre el final, reconoció que faltan cosas por hacer, pero aseguró que hay un intendente presente, que trabaja y seguirá trabajando para darle a Quenumá lo que necesita. Por último, felicitó a los quenumenses por el nuevo aniversario y los invitó a disfrutar de la jornada de festejos que se realizará el día domingo.

En la continuidad de la ceremonia, Nelson Dechant interpretó coplas y glosas de su autoría dedicadas a Quenumá y cerró el grupo “Médanos” con parte de su repertorio musical.