Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

Gran preocupación por la quema del basurero municipal

Han pasado más de 20 días desde que comenzó el último incendio en el basurero municipal, y hasta el día de hoy continúa ardiendo. Desde varios barrios de la ciudad, se hicieron reclamos en el Honorable Concejo Deliberante exigiendo soluciones.

Ayer, jueves por la noche, en la sesión del Honorable Concejo Deliberante de Salliqueló se presentaron tres pedidos de diferentes sectores de la ciudad en los que más de un centenar de vecinos solicitaron soluciones inmediatas a la quema que comenzó el 30 de agosto en el basurero municipal.

Hace semanas, Veradia.com se comunicó con el intendente Juan Miguel Nosetti, quien expresó que la quema podría ser intencional, con la finalidad de exponer metales para que luego sean sustraídos y comercializados por personas ajenas al predio. También, desde Bomberos Voluntarios, aclararon que la magnitud del incendio y la dificultad de acceso al foco de la quema hacen que sea complicado usar camiones hidrantes para extinguirlo.

El humo de estos incendios, agravado por los vientos del sudoeste, invade la ciudad de Salliqueló en repetidas ocasiones. Cuando los vientos soplan desde el norte, la población puede quedar ajena al problema, pero la amenaza está siempre presente. La falta de una solución permanente para este problema, que lleva más de una década, es una tarea pendiente para las autoridades municipales y la comunidad en su conjunto.

Según las imágenes aéreas obtenidas por este medio hace 20 días y en la actualidad, todavía queda mucha basura por quemarse, y las lluvias de los últimos días no han sido suficientes para sofocar el incendio. Todo indica que el incendio continuará durante varios días más.

El humo resultante de las quemas de basurales puede ser una amenaza para la salud, incluso para quienes se encuentran a cierta distancia de la fuente de humo. En estas situaciones, es crucial tomar medidas para protegerse, como el uso de tapabocas, evitar las actividades al aire libre y mantenerse hidratado. Si se experimentan síntomas como tos persistente, dificultad para respirar, irritación ocular o cualquier malestar relacionado con la exposición al humo, se debe buscar atención médica de inmediato.

La comunidad de Salliqueló anhela el fin de esta grave problemática y espera respuestas concretas de las autoridades.