Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

Cumplió 10 años el Servicio de Equinoterapia “Lazos de Libertad”

Uno de sus propósitos es brindar la accesibilidad universal a esta terapia por lo que no se cobra arancel alguno, solamente los usuarios que pueden hacerlo abonan mensualmente un seguro.

El Servicio de Equinoterapia “Lazos de Libertad” de Salliqueló cumplió el pasado jueves 10 años de existencia, desde su inauguración el 2 de noviembre del año 2013.

En el año 2011 un grupo de padres y familiares de personas con discapacidad y/o padecimiento mental, comenzaron a reunirse a fin de poder contar con un espacio que les permitiera compartir sus experiencias diarias y debatir sobre las necesidades que tenían con respecto a su familiar. Dicho servicio conto con el apoyo de personas que integran el MO.SA.NA (Movimiento Sanitario Nacional).

Dentro de este espacio surge la necesidad de una actividad que pueda incluir el trabajo de rehabilitación y recreación, ya que las instituciones que se encontraban en la localidad destinan su servicio a otros objetivos como productivos, de estimulación, enseñanza entre otros. Quedando el trabajo de rehabilitación como punto a trabajar.

Es de aquí que surge la iniciativa de comenzar en la creación de un servicio de Equinoterapia, el cual es un método terapéutico en el que a través del caballo se busca la rehabilitación, integración y desarrollo físico, psíquico, emocional y social de la persona. Es una actividad que utiliza el caballo como herramienta Terapéutica.

Luego de plantear esta necesidad, se realizó un diagnóstico de los futuros beneficiarios de la misma, llegando a detectar más de 100 personas.

Se comienza a trabajar en conformar una comisión. En marzo de 2012 queda conformada, como subcomisión de la ONG Centro de Día “Ojos Brillantes”, que amablemente compartió su personería jurídica. Después de muchos años de lucha se obtuvo la personería jurídica propia, a fin de conformarse como una ONG independiente.

Como punto de partida se convoca a varios profesionales que se encuentren interesados en trabajar en este servicio de forma voluntaria y comiencen a capacitarse en Equinoterapia.

Se logra formar un equipo multidisciplinario entre ellos se encuentran: Terapista Ocupacional, Kinesióloga, Acompañantes Terapéuticos, Profesora en Nivel Inicial, Médico, personas con conocimiento de equinos, Trabajadora Social, Veterinario, Estimuladora, Pediatra, Profesora en Discapacidad Intelectual, Profesor de Educación Física. Todos voluntarios del servicio.

Se dialoga con diferentes instituciones de la localidad para contar con un espacio físico para el desarrollo de dicha actividad, luego de varias reuniones se llega a contar con el espacio del predio El Ladero y Centro Ecuestre, el cual cede su espacio para Equinoterapia.

La comisión empieza a realizar eventos para generar recursos económicos y así poder adquirir las herramientas básicas necesarias para trabajar en dicha terapia alternativa.

El 2 de noviembre de 2013 queda inaugurado oficialmente el servicio de Equinoterapia Salliqueló “Lazos de Libertad”, donde uno de sus propósitos es brindar la accesibilidad universal al mismo, por lo que no se cobra arancel alguno, sólo los usuarios que pueden pagan mensualmente un seguro, en su defecto la comisión se hace responsable del pago de los mismos, en su mayoría.

Este servicio cuenta con 18 concurrentes con diferentes dificultas Motrices, Intelectuales, Visuales, Trastornos del Lenguaje, de Alimentación y Psicológicas entre otros.

La demanda va en crecimiento es por eso que en marzo del 2014 se convoca a la comunidad para la creación de un grupo de voluntariado.

La convocatoria fue positiva conformando un grupo que, aparte del equipo de profesionales, llegan personas que colaboran en la actividad, entre ellos adolescentes y adultos

Actualmente el equipo se encuentra conformado por Juan Schwab, Federico Colón, Beltrán Cufre, Claudia Dukard, Florencia Herrero, Florencia Murua, Antonella Vizquerra, Yamila Couselo, Carmen Añasco, Norma Fuentes, Sebastián Coppini y Paola Luis.

La gran mayoría perciben una remuneración como reconocimiento a tanta dedicación y compromiso, poniendo el corazón en cada terapia realizada.

 

Fundamentación de la actividad

La Equinoterapia es una terapia alternativa que utiliza al caballo como facilitador terapéutico para las personas con algún tipo de discapacidad.

La diferencia de otros tratamientos de la zooterapia radica en el tratamiento tridimensional del caballo, ya que el contacto con el mismo aporta facetas educativas y terapéuticas a niveles cognitivos, comunicativos y de personalidad influyendo en la persona en su totalidad.

 

El tratamiento mejora el equilibrio y la postura que a través del fortalecimiento muscular desarrolla la coordinación del movimiento entre el tronco, miembros superiores e inferiores, reduce los patrones anormales de movimiento, estimula la integración sensorial a partir de la sensibilidad táctil, visual, espacial, desenvuelve la estructura temporal y facilita la adaptación al medio favoreciendo la modulación tónica y la fuerza muscular, mejorando los procesos básicos para el aprendizaje y la estimulación afectiva.

 

Abarca dos áreas:

- Hipoterapia.

- Monta terapéutica.

 

Fundamentación terapéutica del caballo

El caballo realiza tres aportes principales:

 

- Temperatura: El ser humano tiene 37°C al igual que el caballo y en movimiento alcanza 38,8°C este calor temporal distiende y relaja los músculos preparándolos para el ejercicio. Hay una liberación del cinturón pélvico y se logra flexibilidad y elasticidad estimulando así el equilibrio.

- Impulsos rítmicos: El caballo trasmite “al paso” de 90 a 110 movimientos. “al trote” o “al galope” aumenta la cantidad y la intensidad, activando el sistema óseo y muscular del jinete a través del cinturón pélvico y allí comienza el recorrido de estimulación y su efecto varía de acuerdo a los ejercicios y posiciones que se adquieren sobre el caballo.

- Patrón de locomoción: el caballo y el ser humano tienen similitud y los movimientos tridimensionales (elevación, descenso, avance, retroceso y rotación) actúan como terapia muy beneficiosa para el jinete aportando tono muscular a toda la columna vertebral beneficiando así la movilidad.

 

Montando el caballo se consigue superar el temor, mejorar la confianza y la capacidad de concentración, al tiempo que hace perder las tensiones e inhibiciones físicas y emocionales. Esto hace que la hipoterapia resulte efectiva también con personas que presentan problemas conductuales.

 

Actividades

- Preparación psicofísica antes de comenzar la actividad específica.

- Familiarización con el caballo.

- Monta terapéutica.

- Aprestamiento del paciente con el caballo (cepillado, alimentación, etc).

- Recreación y juegos.

- Ejercicio de lateralidad, fuerza, resistencia, coordinación, equilibrio y relajación con y sin elementos (conos, aros, bastones, pelotas, etc).

- Interacción social con el grupo.

- Actividades de estimulación sensorial, cognitiva, AVD, habilidades psicosociales; de acuerdo a las necesidades de cada paciente, durante al período de espera para trabajar sobre el caballo.

 

En el marco de este décimo aniversario, desde el servicio realizaron una serie de agradecimientos:

 

- A aquellas personas que conformaron el equipo de trabajo y la comisión, que, aunque actualmente no forman parte de los mismos, siempre están acompañando.

- A las familias por confiar en nuestro trabajo y seguir eligiendo nuestro servicio por años y a las nuevas que se suman para compartir este camino juntos. A los pequeños, adolescentes y adultos que forman parte y realizan esta Terapia Alternativa.

- A la comisión y al equipo actual que trabaja incansablemente para sostener dicha actividad.

- A la comunidad toda que siempre nos ha dicho presente en cada evento y acontecimiento que hemos realizado para recaudar los fondos necesarios para seguir sosteniendo esta actividad, gran parte de Equinoterapia se lo debemos a su colaboración.

- A los colaboradores que siempre desde hace años nos acompañan incondicionalmente en cada evento que los hemos convocado, ellos son parte fundamental de esta Terapia.