Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

Media sanción unánime para la actualización de tasas

El bloque oficialista y el de la oposición coincidieron en un 255% de incremento en la tasa de red vial, mientras que la de ABL se actualizará en un 166% desdoblado.

Este miércoles, pasadas las 14 hs, el Honorable Concejo Deliberante de Salliqueló, con su nueva composición de concejales, dio inició a la primera sesión ordinaria de prórroga del año.

Para comenzar, fue aprobado el pedido de licencia de la concejala Rosalba Vargas quien deja su banca para desempeñarse como secretaria de gobierno municipal y, luego, prestó juramento y asumió en su lugar Luis María Cosculluela.

Luego de la renovación de autoridades del pasado 10 de diciembre, el cuerpo legislativo quedó conformado por dos bloques: UCR (integrado por Alejandro Albín, Jaqueline Labarere, Juan José Hernández, Marcelo Panozzo y Catherine González) y Partido Justicialista – Frente de Todos (integrado por Mónica González, Antonela Bottazzi, Mariano Marinoni y Luis María Cosculluela. Contando el espacio político con la presidencia, a cargo del concejal Mauro Sauer).

Durante el desarrollo de la sesión, se trató el proyecto de ordenanza fiscal e impositiva 2024 elaborado por el Departamento Ejecutivo, sobre el que fueron presentado dos dictámenes de comisión.

Luego de darse lectura a ambos dictámenes, la concejala Mónica González consideró que siendo dos bloques los que componen el concejo deliberante lo ideal sería trabajar en la búsqueda de consenso. Advirtió que como viene sucediendo años anteriores se contó con poco tiempo para analizar el proyecto, destacando y agradeciendo a la Asociación Rural por la reunión mantenida con el bloque en relación a la actualización de tasas. Comentando y resaltando además que desde la entidad ruralista se planifica llevar adelante un trabajo conjunto con el Ejecutivo Municipal.

En relación a la actualización de tasas, sostuvo que la nueva gestión municipal tiene el objetivo de lograr una eficiente prestación de servicios y que por ese motivo desde el bloque aprobarían en general el proyecto presentado, aunque con algunas modificaciones.

El Concejal Alejandro Albín comenzó su alocución advirtiendo que, si al bloque oficialista le había resultado escaso el tiempo para analizar el proyecto, ese mismo tiempo resultaba aún más escaso para el bloque de la UCR.

Si bien explicó que en líneas generales coincidían con el proyecto elaborado para la actualización de tasas, se quejó de que les gustaría trabajar de forma más ordenada. Al respecto, indicó que pasado el mediodía del martes el bloque de la UCR fue informado por WhatsApp que se pretendía cambiar por una actualización automática el método mediante el cual se arribaría a la nueva la tasa de red vial.

Producto de esta situación, ambos bloques de concejales y el departamento ejecutivo se reunieron con la Asociación Rural y, destacó Albín, que si bien no fue aceptada la actualización automática el bloque de la UCR limó asperezas y sirvió de intermediario para que la entidad ruralista y el ejecutivo lleguen a un acuerdo y se acepte el 100% del aumento propuesto, que representa un incremento del 255%, remarcando que los productores harán un gran esfuerzo y que el intendente se comprometió a cambio a llevar a cabo una buena prestación de servicios.

Por otra parte, luego de señalar que de ser necesario y en caso de continuar el proceso inflacionario se podría tratar en el recinto una nueva actualización, indicó que en el dictamen presentado por el bloque de la UCR se propone desdoblar el 166% de aumento en la tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza, argumentando que la tecnología LED ocasiona un consumo menor y cuenta con garantía en caso de roturas.

Por último, manifestó la voluntad del espacio de no obstaculizar a la nueva gestión y acompañarla en todos los proyectos que consideren beneficiosos para el distrito, pero insistiendo en reclamar que ante la intención de realizar modificaciones de relevancia las comunicaciones sean formales y con debida antelación.

Por su parte, el recientemente asumido concejal Luis María Cosculluela aseguró que no hubo mala intención en el intento de modificar la actualización de tasas por una metodología automática, sino que se trató de buscar una mejora. En otro orden, celebró la reunión mantenida en horas de la mañana destacando la madurez en la búsqueda de consenso.

También hizo uso de la palabra el concejal Marcelo Panozzo, manifestando que en la búsqueda de consenso debe existir diálogo y que por ese motivo molestó que faltando tan poco tiempo para la sesión se haya informado por WhatsApp sobre la modificación que se pretendía realizar, opinando que se intentó imponerla.

Las alocuciones de los bloques fueron cerradas con una intervención de la concejala Jacqueline Labarere, quien afirmó que se le está dando una gran herramienta al intendente y sostuvo que la intención del bloque es que le vaya bien en su gestión, pero advirtió que tendrá que enfrentar el desafío de mejorar la prestación de servicios, ya que los vecinos realizan reclamos al respecto de manera constante.

El nuevo presidente del Honorable Concejo Deliberante también se expresó, en su caso para agradecer a ambos bloques, a la Asociación Rural y al personal de secretaría y sonido del cuerpo por el trabajo realizado.

Sometidos a votación los dos dictámenes de comisión presentados por los bloques, ambos fueron aprobados por unanimidad recibiendo de esa manera media sanción la ordenanza fiscal e impositiva, que deberá ser avalada en asamblea conjunta por mayores contribuyentes para recibir la restante media sanción.