Lácteos La Familia Retorto

SALUD

Desde la provincia alertan por casos de dengue

Se debe a que las altas temperaturas y lluvias propician la proliferación del mosquito Aedes aegypti. El Ministerio de Salud bonaerense insta a reforzar precauciones ante el aumento de casos de dengue.

  • Dengue
  • 29 Dic 2023
  • Muy Visto
Desde la provincia alertan por casos de dengue
Veradia.com

El Ministerio de Salud bonaerense subrayó la necesidad de fortalecer los cuidados para prevenir el dengue y evitar el aumento de casos, tras haberse registrado una curva epidemiológica ascendente en todo el país durante las últimas 4 semanas. Esto se suma a que, en el período vacacional, los casos pueden aumentar frente a la movilidad de la población.

En ese sentido, resaltó que la abundancia de lluvias y altas temperaturas generan condiciones ambientales favorables para la proliferación del mosquito vector; el Aedes aegypti.

Por eso, recordó que luego de las precipitaciones es fundamental vaciar todo tipo de recipiente que acumule agua para evitar su propagación.

En la Argentina, en las primeras 50 semanas de 2023 se han registrado más de 134.000, con 68 víctimas fatales y el número de casos aumentó en las últimas 4 semanas. Por ende, deben profundizarse los cuidados de los ciudadanos y colaborar estrechamente con las directivas que emanen del Ministerio de Salud de la Nación y las respectivas autoridades provinciales y municipales.

Medidas para prevenir el mosquito Aedes Aegypti

Una de las medidas para prevenir el dengue es la eliminación de recipientes inservibles que contengan agua y tapar aquellos recipientes que se utilizan para guardar agua. De esta manera restringimos los lugares donde la hembra adulta del mosquito vector de dengue, Aedes aegypti, coloca los huevos.

Los recipientes con agua de uso diario como bebederos de mascotas deben ser renovada el agua diariamente y lavadas las paredes interiores del recipiente para eliminar los huevos colocados sobre ellos.

Los establecimientos dedicados a la venta y reparación de cubiertas de vehículos (gomerías), deben mantener las cubiertas en lugares bajo techo para impedir que se acumule agua en las cubiertas cuando llueve.

Las autoridades de los cementerios municipales o privados deben impedir que los floreros tengan agua y deberá ser reemplazada el agua por arena. Los que no poseen flores deben ser invertidos para evitar que al llover retengan agua.