Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

Nueva instalación conmemorativa de Malvinas en la Unidad Académica

El proyecto fue elaborado y propuesto a la Escuela Secundaria N° 1 por el docente Adrián Wirz. Lleva por nombre “Ningún lugar está lejos” e indica que la distancia a Puerto Argentino es de 1710 km.

La Unidad Académica cuenta en el frente del establecimiento con una nueva instalación conmemorativa de Malvinas, que fue inaugurada este miércoles por la tarde con un acto protocolar.

La Escuela de Educación Secundaria N° 1, perteneciente a la Unidad Académica, viene trabajando desde hace años en diferentes actividades con el objetivo de “Malvinizar”. Entre las iniciativas impulsadas, en noviembre del año 2022 se inauguró, también en el frente de la institución, una instalación artística en homenaje a los ex combatientes y los caídos y se logró concretar el proyecto de renombrar la calle Inglaterra como “Héroes de Malvinas”.

En esta oportunidad se trató de un proyecto elaborado y propuesto al establecimiento educativo por el docente Adrián Wirz, quién realizó en el año 2020 un viaje a las islas.

El acto, que contó con la presencia del Intendente Municipal, Dr. Ariel Succurro, funcionarios municipales, concejales de ambos bloques, autoridades del área de educación, familiares de los alumnos y abanderados de instituciones educativas, comenzó con la recepción de las banderas de ceremonia y la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Luego se dirigió a los presentes la docente Jorgelina González, repasando el contexto histórico del conflicto bélico y comentando sobre el trabajo que se viene realizando con veteranos de la guerra con el objetivo de transformar esa historia de dolor en una historia de amor. Además, recordó el proyecto que logró cambiar el nombre de la calle y remarcó la importancia de continuar “malvinizando”.

También se expresó el autor del proyecto, explicando que la iniciativa lleva por nombre la frase “Ningún lugar está lejos” del escritor Richard Bach. En ese sentido, Wirz manifestó que los sentimientos acercan a los lugares y las personas sin importar a que distancia se encuentren.

La ceremonia continuó con la lectura de las salutaciones recibidas y, luego, representantes del centro de estudiantes de la institución contaron sobre una “cápsula del tiempo” que elaboraron, cuyo contenido es tierra y una imagen de las Islas Malvinas, mensajes recogidos en el establecimiento educativo y recortes periodísticos sobre la temática. Esta cápsula fue enterrada junto a la nueva instalación y será desenterrada dentro de 20 años.

Para dejar inaugurada la nueva instalación, en la que se indica que la distancia a Puerto Argentino es de 1710 km, se invitó al Intendente Municipal, a la Inspectora Jefe Distrital de Educación y a autoridades de la institución educativa a que junto a alumnos y al autor del proyecto procedan a descubrirla.

También se proyectó un audiovisual con saludos de ex combatientes y una producción realizada por el propio Adrián Wirz con imágenes del viaje realizado a las islas. Sobre el final se plantó un árbol en el marco de la propuesta “Plantar memoria”, que es impulsada por el ex combatiente Guillermo Nicolo de la localidad de Saladillo, quien recorre establecimientos educativos plantando árboles en homenaje a sus compañeros caídos en la guerra. El cierre fue con la presentación de Maru Lagorio y Juan Jauregui, que interpretaron dos temas musicales.