Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

El radicalismo reclamó mejoras en la prestación de servicios

A través de proyectos de comunicación, solicitaron que se cumpla de manera eficiente con el riego de calles de tierra y la recolección de residuos.

El radicalismo reclamó mejoras en la prestación de servicios
Veradia.com

El Honorable Concejo Deliberante de Salliqueló llevó adelante este jueves la segunda sesión ordinaria del período 2024, dando tratamiento al orden del día previamente establecido.

 

A través de la correspondencia recibida ingresaron varios proyectos enviados por ambos bloques. Entre ellos cuatro proyectos de comunicación elaborados por el bloque de la UCR, que se incorporaron al orden del día para darles tratamiento, mientras que el resto fueron enviados a comisión para su análisis.

 

Luego ingresó la rendición de cuentas del ejercicio 2023 enviada por el Departamento Ejecutivo Municipal, a la cual también se le dio pase a comisión.

 

En la pasada sesión, el bloque de la UCR presentó un proyecto proponiendo manifestar desacuerdo con el aumento del impuesto inmobiliario rural por parte del gobierno provincial. En esa oportunidad el proyecto fue enviado a comisión y en esta sesión se le dio tratamiento al dictamen.

El concejal Alejandro Albín manifestó que la intención del proyecto es solicitar al gobernador que revea la situación, advirtiendo que el aumento fue muy dispar en toda la Provincia. En ese sentido, señaló que en algunos distritos alcanzó el 600% y que en el caso de Salliqueló fue del 260%. Además, explicó que el proyecto también reclama por la suspensión de los descuentos que recibían los productores por encontrarse al día con el pago.

La posición del bloque del PJ UP fue expuesta por el concejal Luis Cosculluela, quien sostuvo que la gran mayoría de las partidas del impuesto inmobiliario rural sufrieron un aumento menor o igual al 200%, agregando al respecto que el incremento no fue mayor a la inflación interanual de febrero. Además, indicó que solamente 5 de 194 partidas superaron el nivel de inflación.

Sometido a votación, el proyecto fue aprobado por todos los concejales de la UCR y desaprobado todos los del PJ UP, resultando de esa manera desaprobado por mayoría gracias al doble voto del presidente del cuerpo legislativo, Mauro Sauer.

 

Previo a dar tratamiento a los cuatro proyectos de comunicación que se incorporaron al orden del día luego de ser ingresados por la UCR a través de la correspondencia recibida, fue aprobado por unanimidad un convenio firmado por la Municipalidad con el Ministerio de Ambiente para la implementación de las políticas impulsadas desde el área.

 

En el primero de los proyectos de comunicación, el bloque opositor manifiesta haber advertido en el boletín oficial que se están pagando gran cantidad de bonificaciones a los agentes municipales y solicita conocer en detalle el listado y el criterio aplicado, llamando la atención sobre la gran diferencia que existe entre los diferentes montos abonados.

En los dos proyectos de comunicación siguientes, reclaman al departamento ejecutivo cumplir de manera eficiente con la prestación del servicio de riego en las calles de tierra y con la recolección de residuos. La concejala Catherine González, afirmó que ambos proyectos fueron elaborados debido a que muchos vecinos les acercaron reclamos.

En el proyecto de comunicación restante, solicitaron que se realicen tareas de mantenimiento y limpieza en los desagües pluviales. Desde el bloque oficialista, ante la exposición de cada uno de los cuatro proyectos de comunicación la concejala Mónica González se limitó a expresar que se les daría aprobación, para que sea el propio Departamento Ejecutivo Municipal el que brinde las respuestas del caso.