Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

Con reencuentro y emoción, la Escuela Técnica festejó su cincuentenario

Ofrenda floral en el cementerio, acto protocolar, muestra histórica, reconocimientos, homenajes y almuerzo, fueron las actividades con las que el establecimiento educativo celebró medio siglo formando técnicos.

La Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 1 “Fray Luis Beltrán” de Salliqueló, que tiene instaurada como su fecha fundacional el 17 de abril de 1975, festejó su cincuentenario el pasado sábado.

Las actividades comenzaron en horas de la mañana con la colocación de una ofrenda floral en el cementerio, en homenaje a los fallecidos que formaron parte de alguna manera de la historia de la institución.

Luego, se abrieron las puertas del establecimiento educativo para quienes se acercaron a recorrer las instalaciones y observar la muestra histórica y fotográfica que se encontraba montada en algunas aulas.

 

El acto protocolar se realizó en el gimnasio y comenzó con la recepción de las banderas de ceremonia de las diferentes instituciones que se hicieron presentes, la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino y la lectura de salutaciones recibidas.

Se hizo entrega de presentes, en primer lugar, a integrantes de las primeras promociones de egresados de la escuela, y a continuación a todas las promociones de estos 50 años y a los alumnos actuales. Además, se brindó un aplauso para las diferentes gestiones municipales que acompañaron a la institución a lo largo de su historia.

 

Con emotivas palabras, dejaron su mensaje Joaquín Barrios Martín y Carlos Carrera, en representación de los alumnos actuales y de todos los egresados, respectivamente. Seguidamente, se mencionó al personal que se desempeño en la institución en el transcurso de estos 50 años y se le entregó un reconocimiento a aquellos que se encontraban presentes.

También se entregó un reconocimiento a todos los presidentes de la cooperadora y a la Sociedad Española, por haber donado el predio del Prado Español donde fue construido el establecimiento.

 

El Ingeniero Carlos Gallego, ex docente, ex Director, ex Inspector de la modalidad técnica y Jefe Distrital, se dirigió a la concurrencia que colmaba el gimnasio con sentidas palabras, realizando un repaso por la historia de la institución y haciendo mención a los referentes más reconocidos de la escuela. Luego, dejó también su mensaje la actual directora del establecimiento, María José Romillo.

 

La ceremonia continuó con la entrega de presentes a ex y actuales directivos y con un minuto de silencio, en homenaje a los integrantes de la institución fallecidos, haciéndose mención particularmente a Susana Segurado, Rolando Silletta y Carlos Cerletti, a quienes más adelante se les realizaría un homenaje.

 

Una nueva entrega de presentes se llevó adelante, recibiendo en esta oportunidad el reconocimiento de la institución la Secretaría de Asuntos Docentes, el Consejo Escolar, y ex y actuales inspectores. Se le entregó también un presente a la Directora Provincial de Educación Técnica, Elsa Guillermo, quien luego se dirigió a la concurrencia.

El último de los oradores fue el Intendente Municipal, Ariel Succurro, quien es además egresado del establecimiento educativo, y se dio por cerrada la parte protocolar con música en vivo, a cargo de Octavia Rodi y Facundo Romero Forte.

 

Antes del “Almuerzo del reencuentro”, que se realizó en el comedor lindante al gimnasio, se descubrió una placa que nomina “María Susana Segurado” a una de las aulas. Se descubrió también un cuadro obra de Lisandro Ruiz, con la imagen de Carlos Cerletti en la biblioteca que lleva su nombre. Y, por último, una placa que da al pañol el nombre del primer pañolero del establecimiento educativo, Rolando Silletta.

 

Ya en el almuerzo del reencuentro, se compartió una producción audiovisual con testimonios de actuales y ex directivos, preceptores, docentes, auxiliares y alumnos, finalizando con los tradicionales brindis, entonación de feliz cumpleaños y corte de torta.