Lácteos La Familia Retorto

CARTA DEL CÍRCULO MÉDICO

La preocupación por la dificultad para derivar pacientes llegó al Senado Provincial

La senadora provincial del Unión Celeste y Blanco, Nidia Moirano, expresó su preocupación por la situación de crisis en el área de salud de la provincia y presentó un proyecto de solicitud de informes. El mismo se fundamenta en parte por la carta que dio a conocer a los medios el Circulo Médico de Salliqueló en la cual alertaron sobre la dificultad para derivar pacientes. En una nota publicada el martes en El Informador se difundieron detalles de la iniciativa parlamentaria.

La preocupación por la dificultad para derivar pacientes llegó al Senado Provincial
Veradia.com

Luego de su visita a la exposición rural hace una semana, la senadora provincial por la sexta sección, Nidia Moirano, quien en esta oportunidad se entrevistó con referentes del Círculo médico local, envió al Senado provincial una solicitud de informes sobre la situación de crisis en la que se encuentra el área de salud de la Provincia de Buenos Aires y los 77 hospitales provinciales.
En el fundamento del proyecto, se pone de manifiesto la denuncia realizada por la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) tras haber hecho públicas sus denuncias por el estado actual del sistema de salud provincial al que calificó, según una nota publicada en la edición impresa del diario La Nación el 31 de agosto de 2012, como “una de las peores crisis sanitarias que ha vivido la provincia de Buenos Aires, sólo comparable con lo sucedido en los años 2001-2002.”
Sus denuncias incluyen faltante de insumos, edificios en pésimas condiciones, falta de personal tanto profesional como no profesional, problemas con los servicios tercerizados por falta de pago de parte de la Provincia.
Por otra parte se menciona la carta abierta del Circulo Médico de Salliqueló que manifiesta que se encuentran frente a “un problema grave cada vez que deben derivar a un paciente a un centro de mayor complejidad puesto que, por la regionalización de la provincia en materia sanitaria, les corresponde derivarlo al Hospital General Zonal de Agudos “Julio de Vedia” ubicado en la ciudad de Nueve de Julio, pero éste “carece de todo tipo de recursos y complejidad necesaria”. Esta situación los obliga a realizar gestiones personales para lograr la derivación al Hospital Penna de Bahía Blanca, que si bien dispone de la complejidad necesaria, muchas veces carece de camas disponibles.

Los puntos del proyecto de solicitud de informes
A través del proyecto de solicitud de informes impulsado por la senadora Moirano se pide al Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires que, a través del Ministerio de Salud Bonaerense, informe en relación a la grave situación que atraviesa el sistema de salud pública de la Provincia y en particular se expida sobre los siguientes puntos que se detallan a continuación:
  1. Cuál es el nivel de ejecución de las partidas presupuestarias asignado para el ejercicio en curso.
  2. Cuál es el estado de situación general de cada región sanitaria.
  3. Brinde un detalle de la situación edilicia de cada uno de los 77 hospitales bonaerenses.
  4. En relación al punto anterior, informe la capacidad instalada en cada nosocomio dependiente de la Provincia, es decir, explicite con cuántas camas cuenta, qué nivel de complejidad posee y demás información que considere relevante.
  5. Cuál es el nivel de ocupación de las camas destinadas a internación de los pacientes en cada región sanitaria.
  6. Informe si existe faltante de insumos.
  7. De responder afirmativamente al punto precedente, indique las causas que ocasionan dicho faltante.
  8. Indique si ha implementado un plan de contingencia para hacer frente al eventual faltante de insumos.
  9. Cualquier otra información al respecto que se considere pertinente.

Noticias Relacionadas