Lácteos La Familia Retorto

1RO. DE ABRIL AL 31 DE MAYO

Arranca la campaña de vacunación por la fiebre aftosa

AUDIO. Dr. Daniel Belot, titular del Senasa.
Arranca la campaña de vacunación por la fiebre aftosa
Veradia.com

Este 1º de abril comienza la campaña de vacunación contra la fiebre aftosa. El médico veterinario Daniel Belot, a cargo de la oficina local de SENASA, se refirió al plazo de 60 días para llevar a cabo esta tarea: “Es para vacunar la mayor población bovina en menor tiempo, entonces se alcanza una buena inmunidad”.
De esta manera comienza la campaña con una “modalidad un poco olvidada” dice el profesional, “se comienza a hacer como vacunación parcial por año, y porqué parcial, porque no van a estar incluidas ni las vacas ni los toros en esta vacunación. Esto surge de un estudio de prevalencia de la enfermedad que se hace con un muestreo de sangre, se procesa y se evalúa en qué nivel de anticuerpos están los animales, es decir, qué protección tienen frente a la agresión de un virus. De esta manera se concluye que pueden hacerse vacunaciones parciales por la razón de que es tanta la inmunidad que tienen las vacas porque han recibido vacunas y vacunas lo que le da una permanencia más larga en el tiempo”.
Esto último permite hacer esta selección de animales a vacunar. Esta modalidad no se realizaba desde los años 90: “Antes del año 99 se había logrado un resultado muy parecido a éste, lo que pasa es que hubo un presidente que como slogan de su campaña política dijo voy a poner la última vacuna de aftosa y se dejó de vacunar durante 10 meses”, sentenció Belot.
Con esto hubo factores de riesgo que no se controlaron: “Así fue como entró de nuevo la aftosa al país y se originaron focos y se incendió el país entero. De esta manera se volvió con las campañas de vacunaciones totales. Son casi diez años consecutivos con campañas totales”, comentó el médico veterinario quien remarcó además que este año la vacuna cuesta $4.36 con aplicación por animal.
Este año la Rural, que es el ente de vacunación, va a realizar un muestreo serológico aparte del que realiza SENASA reduciendo un poco la cantidad de animales por predio y se hace en el mismo acto antes de vacunar: “Esto se realiza con el fin de conocer el estado de cobertura de anticuerpos que tienen los animales” señala el veterinario.
Cabe recordar que también como cada año se vacuna simultáneamente contra Brucelosis en la misma campaña.

Inscripción al RENSPA agrícola
Hasta el 31 se encuentra abierta la inscripción para el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios.
Todos aquellos que no estén inscriptos lo pueden hacer ingresando a la página web de SENASA donde se encuentra toda la documentación necesaria para acreditarse.
Quienes no lo realicen no podrán solicitar la carta de porte.