Lácteos La Familia Retorto

CONCEJAL YANINA RIVERO

Agroquímicos: "Hay que organizar el espacio y el trabajo, para beneficio de todos"

La edil del PJ-FpV impulsa una ordenanza municipal que reglamente fumigaciones, manipulación de agroquímicos, distancias de uso y cercanías a los centros poblados: “Queremos llegar a una ordenanza que cuide los derechos de todos a la salud y al trabajo” asegura.

Agroquímicos: "Hay que organizar el espacio y el trabajo, para beneficio de todos"
Veradia.com

La concejal del PJ-FpV Yanina Rivero propone sancionar una ordenanza que privilegie la salud pero al mismo tiempo respete los derechos de todos los sectores. Para eso, hace falta instalar el debate en la comunidad y lograr el compromiso de todos: “Hace bastante tiempo que estamos trabajando en la reglamentación de las fumigaciones, manipulación de agroquímicos, distancias de uso y cercanías a los centros poblados” señaló la edil a Veradia.com, al tiempo que admitió que “No es un tema sencillo, pero tampoco imposible de resolver”.

Aeroaplicadores
Uno de los aspectos que preocupa a la concejal tiene que ver con los aviones fumigadores: “Desde hace varios días he observado cómo la gente que se dedica a la fumigación aérea (aeroaplicadores) viene despegando y aterrizando por encima de la ciudad. Claro, no hay nada reglamentado al respecto, pero bien saben que ese tipo de maniobras las deben evitar. Debo aclarar que lo más importante es organizar los espacios, reglamentar coherentemente el trabajo, bajo ningún concepto vamos en contra de la actividad, pero sí queremos que sea un tema que nos afecte lo menos posible. Al día de hoy no hay ninguna ordenanza municipal, pero la gente sabe de los efectos nocivos para la salud con respecto al uso indiscriminado de agroquímicos”.
En la misma línea, Rivero propone “instalar el tema de debate y de compromiso comunal. Nosotros venimos trabajando con profesionales de la zona que también están con el mismo tema: ambientalistas, ingenieros, concejales de distritos vecinos, porque es una problemática, al menos, regional. Queremos llegar a una ordenanza que cuide especialmente los derechos de todos. A la salud, al trabajo, a la seriedad del tema, que obviamente lo merece”.

Un asunto de salud
Con respecto a los aeroaplicadores y su actividad, la concejal Rivero informó que “Este bloque tiene documentado cada momento del que estoy hablando, es decir, me he tomado el trabajo de acercarme al Paseo del Lago, fotografiar las salidas, las llegadas, el horario en que ocurre cada vuelo. En fin, estamos frente a un tema tal vez antipático, pero que debe tenerse muy en cuenta.
El material con el que cuento es vasto, es muy interesante ponerse al tanto de los efectos que causan en el ser humano estos agroquímicos. En nuestra comunidad podemos ver como las máquinas terrestres circulan sin ninguna prohibición por casi todo el poblado.
Máquinas sucias, estacionadas todas las noches en domicilios particulares, talleres, etc.
Es decir: hay que hacer un gran trabajo, por eso pido la colaboración de la población, de los concejales de todos los partidos, de las instituciones, porque este tema no es un asunto de pujas políticas, este es un asunto de salud, específicamente”.

Charlas y exposiciones
“Como el tema es amplio –agregó la concejal- con los compañeros regionales estamos organizando charlas y exposiciones de la acción y efecto de las aplicaciones, ventajas y desventajas; para que la población, las escuelas, los docentes, la gente de salud del municipio, tomen este tema como algo realmente serio. Existe sí una ley de agroquímicos, que sería muy interesante que quizás el municipio puede hacerla cumplir, al menos mientras toma forma y se debate una ordenanza municipal”.
Finalmente, Rivero aseguró: “Este Bloque ha tomado el compromiso de seguir investigando este tema, que ya lleva en carpeta más de un año. Ojalá se sumen muchos, aporten y podamos darle realmente un proyecto serio a la comunidad”.