Descargá acá el audio de la sesión completa." /> Descargá acá el audio de la sesión completa."/>
Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ | HCD

UCyB denunció irregularidades en la cobranza del Asilo Municipal

Basados en dichos de familiares, los concejales de Unión Celeste y Blanco, a través de un proyecto de comunicación, aseguraron que hace más de un año que en el Asilo se cobraba la estadía con recibos no oficiales. Descargá acá el audio de la sesión completa.

UCyB denunció irregularidades en la cobranza del Asilo Municipal
Veradia.com

Con la firma de los concejales Juan Miguel Nosetti, Lorena Elorriaga y Darío Niell, el bloque Unión Celeste y Blanco denunció a través de un proyecto de comunicación que existieron irregularidades en la cobranza del Asilo Municipal. En los considerandos del proyecto, se menciona: “Que en la dependencia municipal Asilo de Ancianos hace más de un año se cobraba la estadía de los abuelos con recibos no oficiales”. En la misma línea, aseguran “Que se evidencia, por dichos de familiares, que ha ocurrido alguna irregularidad con la cobranza”. Además, se señala “Que en el mes de mayo dicha cobranza se comenzó a realizar nuevamente en ventanilla del Hospital Municipal con recibos oficiales”.

Preguntas
El pedido de informes, dirigido al intendente municipal, pregunta si el jefe comunal tenía conocimiento de esta situación, si existió alguna anomalía con la cobranza, si hubo alguna actuación administrativa, si existió algún fraude en perjuicio del municipio y si se apartó alguien de su cargo.
Ingresado por correspondencia y leído en el inicio de la sesión, el proyecto de comunicación pasó al último punto del Orden del Día y fue aprobado por unanimidad.

La sesión
El HCD mantuvo su sexta sesión ordinaria de 2014, el jueves 3 por la noche. Durante la primera mitad, se leyeron notas de diverso tenor que ingresaron por correspondencia.
Luis Aguirre, hermano del empleado municipal que tuvo un accidente, se quejó de la actuación de la ART, tal como lo había hecho a través de los medios una semana atrás. Aguirre solicitó al cuerpo legislativo que revise el convenio firmado con la ART que cubre a los municipales.
En otra carta recibida por el Concejo Deliberante, Mario Delamano, director de la FM El Sol, narró con lujo de detalles un episodio con un avisador de su medio, originado en un comentario suyo sobre el precio del pan en Salliqueló.

El arbolado
Otra nota de un vecino, Marcos Reinal, llamó la atención sobre el cuidado del arbolado urbano: “Quisiera expresar mi enorme pesar por la pérdida incalculable ocasionada por la motosierra del municipio” inició su nota el vecino. “Quisiera que se trate el tema del corte de los árboles con proyectos y fundamentos valederos, ya que a diario veo que mis vecinos, sin control alguno y alentados por el accionar irresponsable del municipio, arrancan los árboles de la vía pública como si fueran propios. Sin considerar el tiempo que lleva lograr un árbol adulto y lo que significa para el medio ambiente la tala indiscriminada de estas especies”. En la misma línea, Reinal mencionó el boulevard de la calle América (“argumentando que las acacias estaban enfermas, no hubo mejor idea de parte del municipio que arrasar con todo y hoy vemos esos arbolitos que tal vez y con suerte nuestros hijos vean de una altura considerable”), los eucaliptus del camino al cementerio y los álamos de la calle Inglaterra. “Mi pedido es que se termine con esta situación, un árbol no se hace de un día para otro, en cualquier comunidad civilizada se protege la arboleda” culminó el vecino.
Desde el bloque oficialista, Jorge Hernández contestó la misiva. El edil aseguró que no se trata de “pérdidas incalculables”, recordó que todos los años se plantan gran cantidad de árboles en la jornada ecológica: “Haciendo un relevamiento mental, podemos darnos cuenta que todos los años se plantan más de tres o cuatro veces las que se pueden extraer”. Hernández no dudó en afirmar que “Cada vez que un vecino sacó una planta sin cumplimentar el protocolo, se lo ha sancionado”. El concejal negó el concepto de tala (“sería sacar los árboles y no volver a plantar otros”), se refirió al camino al cementerio (“como bombero he tenido que ir muchas noches de lluvia porque se han caído árboles) y con respecto a los álamos de la calle Inglaterra señaló que se trata de pedidos de vecinos (“pero siempre se reemplaza por otro, no se trata de tala”).
Finalmente, Jorge Hernández se quejó del “tono burlón” de la carta del vecino, quien estaba presente en la sesión: “No creo que la motosierra del municipio vaya a arrasar con las palmeras de la calle Inglaterra. Lo más importante es que no hay una tala indiscriminada, simplemente que las plantas que son extraídas por algún motivo especial, son reemplazadas”.
La nota fue derivada a las comisiones de Obras Públicas y Legislación y Acuerdos.

Otros temas en el HCD
Sobre tablas y por unanimidad se aprobó un proyecto de UCyB que propuso nominar como Costa Rica a la calle que nace en el Acceso Centenario hacia el sudeste, paralela a la calle Perú.
Del mismo modo, sobre tablas y por unanimidad, se aprobó un pedido de informes del bloque unipersonal PJ-FpV, que solicitó un detalle de la cantidad de especialistas que atienden en el Hospital Municipal, si atienden por obra social y cuánto facturan.
Con la firma de Roberto Rodas, ApV pidió que se restituya el nombre de Eva Perón a la sala de primeros auxilios de Quenumá, ya que ésa era su nominación original: “Intentan poner otro nombre a una institución que ya posee su nombre” aseguró en el proyecto. Fue derivado a la comisión de Legislación y Acuerdos.
Otros proyectos de Agrupación para la Victoria fueron derivados a comisión: la solicitud de que se vuelva a poner en marcha el Hogar de Tránsito y un proyecto de tecnificación de la Planta de Reciclado.
En el final de la sesión, se aprobaron los dictámenes que ratifican los contratos de Florencia González y María Toribio Garabelli.