Lácteos La Familia Retorto

TRES LOMAS

Dictaron un taller de radio comunitaria

Un representante del AFSCA de Bahía Blanca brindó un taller abierto de Radio Comunitaria el pasado fin de semana en el local Nuevo Encuentro de Tres Lomas. “En comunidades del interior, todas las radios por más que sean comerciales tienen un fin comunitario” dijo a Veradia.com el capacitador Mauro Sánchez.

Dictaron un taller de radio comunitaria
Veradia.com

Desde la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) se vienen desarrollando estos talleres de radio comunitaria en toda la zona.
Respecto de la modalidad y desarrollo del taller, el productor y director de radio y TV Mauro Sánchez contó: “Uno viene a brindarles las herramientas que se han adquirido con el desarrollo profesional para que les sirva a gente que ya trabaja en radio y en muchos casos desde hace tiempo. Seguramente que no vengo a decirles cómo hacer radio porque la mayoría tiene mucho oficio y más años que yo. Lo que hacemos es darles herramientas para que puedan optimizar ese trabajo y para que dé sus frutos a la hora de hacer radio.
El taller de radio está dividido en varios puntos, comenzando por la historia de la radio, pasamos por la ley de medios que es muy importante porque nos permite a todos los que trabajamos en comunicación saber dónde estamos parados y poder tener un marco que nos permita trabajar con comodidad y libertad.
Luego vamos pasando por temas más técnicos que tienen que ver con la radio, referido a los diferentes géneros y formatos, cómo utilizar los diferentes elementos que componen el lenguaje radiofónico y así pasamos por diferentes temas, siempre interactuando con la gente y compartiendo experiencias.
En la última parte nos metemos más de lleno en el armado de un programa, nos dividimos en grupos y armamos un programa y lo largamos al aire por una determinada radio en ese momento. Esto lo realizamos para que todos tengan la posibilidad de pasar por la radio porque nos ha pasado casos que la gente es operadora o nunca tuvo una experiencia directa, entonces en este caso todos tenemos la posibilidad de pasar unos minutos al aire en una radio”.

Radio comunitaria
Apuntando a este tipo de capacitaciones en el interior, Sánchez afirma que son necesarias para todo tipo de radio: “Por definición están las radios comerciales, las comunitarias, de fronteras o pueblos originarios que tienen otra finalidad que es la de transmitir aspectos y conocimientos de una comunidad. La comercial tiene otro fin donde se generan productos radiofónicos donde se venden y lo que siempre digo cuando venimos a este tipo de comunidades del interior, todas las radios por más que sean comerciales tienen un fin comunitario, porque todas venden publicidad para solventar sus gastos, pero siempre están insertas en la comunidad, porque por ejemplo no van a dejar de informar lo que está realizando una institución o barrio para recaudar fondos, cuando se trata de un fin social, automáticamente lo vamos a transmitir y así con toda la información necesaria para la comunidad”.

AFSCA
En cuanto a la finalidad inmediata del organismo que regula la ley de medios, Sánchez acotó: “En estos momentos el AFSCA está trabajando fuertemente en lograr las licencias para las radios que es muy importante porque generalmente la mayoría comenzaban sin tener nada y hoy el AFSCA está trabajando para regularizar ese tema, pudiendo así darle la oportunidad a la gente que trabaja en radio de poder contar con su licencia, esto lleva también a poder tener alguna pauta oficial porque estando reglamentadas esto es un empujón para poder continuar”.