Lácteos La Familia Retorto

RELEVAMIENTO EN LOS BARRIOS

Colaborador de De Narvaez recorrió viviendas sociales

Durante la mañana del jueves, Alfredo Lasalvia, coordinador del Área de Vivienda del equipo de De Narvaez recorrió diferentes barrios de Salliqueló acompañado por el precandidato a intendente Juan Miguel Nosetti y parte de su lista de concejales y consejeros escolares.

Juan Miguel Nosetti y Alfredo Lasalvia, coordinador del Área de Vivienda del equipo de De Narvaez
Colaborador de De Narvaez recorrió viviendas sociales
Veradia.com

Lasalvia viene haciendo un relevamiento por el interior de la provincia y en Salliqueló apuntó que “hay muchas viviendas de barrios sin escriturar” y remarcó como una debilidad del actual gobierno municipal la adjudicación de casas por sorteo: “no es una tómbola donde unos ganan y otros pierden, debe tenerse en cuenta las reales necesidades de la gente”.
Tampoco ahorró críticas contra el gobierno provincial y nacional: “El gobernador se debe a sus habitantes, no se debe a su poder central. La Argentina es un país representativo, republicando y federal y pareciera que no fuese así”. Luego de la recorrida por los barrios Nosetti y Lasalvia analizaron el relevamiento de viviendas.
“Estuvimos hablando con distintos ciudadanos y en el barrio San Juan que es un lugar que está bastante deficitario en cuanto a infraestructura”, destacó Juan Miguel Nosetti.

Alfredo Lasalvia se refirió puntualmente a la precariedad de las viviendas federales y a la forma de entrega de las mismas: “Las viviendas del plan federal son muy mínimas y se han hecho replicadas con 45 metros iguales en todo el país y en toda la provincia. Las casas son buenas pero muy limitadas en su calidad. En esto es claro que no pueden construirse las casas primero y luego definir para quienes va a ir destinadas, primero hay que tener una radiografía de la realidad, saber qué familias son las que necesitan casas”.

“Se pueden escriturar por más que tengan deuda”

En cuanto a la escrituración de las viviendas sociales el colaborador de De Narvaez explicó: “Todas las casas del plan federal y muchas de planes viejos como del FO.NA.VI. no tienen la escritura y hay mucha gente que no sabe que puede tener escritura a pesar de tener deuda. Hemos charlado con mucha gente de planes que hace 10 o 12 años que están viviendo y ellos piensan que teniendo una deuda no tienen por qué tener la escritura, cuando en realidad una cosa no quita a la otra. El hecho de tener escritura es compatible con tener una deuda, en todo caso lo que habrá que hacer es hipotecar la vivienda por el valor de la deuda y dar recibos por los pagos hasta que se cancele la hipoteca.

El no disponer de la propiedad, el hacer que la gente no tenga la escritura le quita capacidad de progreso a la gente”.
Por su parte, el precandidato a intendente se quejó por las fallas que existieron -según la gente- en la entrega de las últimas viviendas del Plan Federal I: “hubo viviendas asignadas y que no se ocuparon en tiempo y forma, algunas fueron asignadas mal, hubo gente que quedó afuera, no hubo criterio en la entrega”.

Entrega por puntaje y no por sorteo

Lasalvia replicó también sobre el sistema de adjudicación: “El sorteo no es la mejor herramienta para asignar viviendas, no es una tómbola donde unos ganan y otros pierden. Esto debe ser un sistema donde se tengan en cuenta las reales necesidades de la gente y en base a eso armar un sistema de puntajes el cual pondere ciertas características que el municipio pretenda. El azar no es una forma de resolver las necesidades sociales”.

En este sentido, el coordinador del área de viviendas criticó el accionar del gobierno provincial en este aspecto: “La provincia de Buenos Aires ha recibido en términos de viviendas deficitarias, 43 veces menos plata que la que recibió la provincia de Santa Cruz en todos los años del kirchnerismo. Parece que el gobernador Scioli esa relación nunca la debe haber sacado porque sino no se entiende como no ha reclamado para su provincia lo que le pertenece. El gobernador se debe a sus habitantes, no se debe a su poder central.”

Explayándose aún más en sus términos Lasalvia finalizó diciendo: “La Argentina es un país representativo, republicano y federal y pareciera que no fuese así, no es representativo porque ya sabemos, porque cuando votamos y cuando llegan hacen lo que ellos quieren, no es republicano porque los poderes aparecen mezclados y claramente no es federal porque estamos todos pendientes de lo que la Nación nos tire como migajas de lo que recauda”.